Consejos para desintoxicar el organismo
Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez
Acosados por la falta de tiempo y las obligaciones, muchas veces recurrimos a comidas rápidas, procesadas o refinadas, con la consecuente ingesta de grasas o químicos conservantes. No obstante, estas no son las únicas toxinas que asimilamos, también las que se encuentra en el medio ambiente como el humo del cigarrillo, el agua contaminada, químicos y metales pesados. ¿Cómo saber si necesitas desintoxicar el organismo?
El cansancio, la pesadez, problemas intestinales, presión alta, dolores de cabeza, bolsas debajo de los ojos, obesidad, falta de energía, mal humor o depresión y estrés, son alertas que nos indican inequívocamente la necesidad de comenzar una dieta desintoxicante. Pero, ¿Cuál seguir?
Consejos antes de proceder a desintoxicar el organismo
Antes de adoptar un plan para desintoxicar el organismo es conveniente poner en práctica una serie de hábitos que permiten preparar el cuerpo para este proceso. Así, tras iniciar la desintoxicación, se “impulsa” al organismo para eliminar las toxinas.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que las recomendaciones pueden variar de acuerdo a la edad y condiciones de cada uno. Estos procesos se deben evitar en caso de enfermedades.
- Bebe un mínimo de un litro y medio a dos litros de agua por día
- Evita las bebidas alcohólicas y las gaseosas.
- Aumenta la ingesta de frutas, verduras, cereales y frutos secos.
- Trata de reducir al mínimo el consumo de sal. Si vas a utilizarla, agrégala en poca cantidad, una vez que los alimentos estén cocidos y prueba para saber si es suficiente.
- Reduce la ingesta de carnes rojas, prefiere cortes magros, carnes blancas y mariscos.
- No frías los alimentos, hornéalos con un toque de aceite en el fondo de la fuente o sartén.
- Mastica bien los alimentos hasta convertirlos en una pasta.
- Elimina el consumo de azúcar procesada.
- Incorpora alimentos ricos en fibras naturales
- Es mejor comer las frutas y verduras de temporada y en una amplia variedad mezclando colores, esto hará que incorpores una mayor variedad de vitaminas.
- Para desintoxicar el organismo, es mejor cocinar al vapor en lugar de hervir.
- Aprende a cocinar salsas con poca o nada de aceite
- Opta por el aceite ricos en omega 3 como el aceite de oliva. No la utilices para freír, agrégala a salsas y ensaladas ya preparadas. Prefiere usarla cruda antes que cocida.
Lee: 4 maneras de preparar aceite de oliva para el estreñimiento
Alimentos que ayudan a limpiar el intestino
Agrega alimentos altos en fibras como verduras de hojas verdes (acelga, espinaca, brócoli), en lo posible crudos o al vapor; lechuga; cítricos y ciruelas pasas; granola, frutos secos y cereales como la avena. También ciertas hierbas o alimentos como:
- Psyllium o Psilio: de esta planta se usan tanto sus semillas como la cáscara de las mismas. Alivia el estreñimiento, pues es un laxante suave. Coloca entre 3 y 5 gramos de cáscara (o 7 gr de sus semillas) en, al menos, ¼ litro de agua.
- Cáscara Sagrada: se obtiene de la corteza del árbol Rhamnus purshiana y se utiliza como laxante. Debe consumirse en pequeñas cantidades.
- Ajo: tradicional antiséptico, desintoxica el intestino. Puede funcionar tanto como laxante como depurativo de parasitosis intestinal.
Alimentos y hierbas para desintoxicar el hígado
- Té de boldo, cardo mariano, diente de león, ruibarbo, achicoria y agracejo: estimulan la producción de bilis y protegen al hígado, además de colaborar con la digestión
- Alcachofa: ayuda al hígado, descomponiendo las grasas
- Remolacha: limpia el hígado y purifica la sangre
- Crucíferas (como el brócoli, la col rizada, etc.): neutralizan los efectos del humo del cigarrillo y colaboran en el proceso de desintoxicación del hígado
- Cardo mariano: milenario hepatoprotector
- Trébol rojo: elimina toxinas del hígado y de los riñones
- Raíz de diente de león: estimula la eliminación de las toxinas del hígado
Te puede interesar: Limón, aceite de oliva y vinagre de manzana: un remedio ideal para los cálculos renales
Otros poderosos desintoxicantes
- Zanahorias: desintoxican el organismo de metales pesados, al igual que los pomelos
- Limón: la estrella de la desintoxicación
- Cebollas: limpian el sistema respiratorio
- Espirulina: alga hepatoprotectora, desintoxica al organismo de metales pesados y beneficia a los riñones
- Té verde: por sus polifenoles es considerado un poderoso antioxidante, previene del cáncer y refuerza el sistema inmunológico
Desintoxicar el organismo: comentarios finales
Como último consejo, antes de comenzar con una dieta para desintoxicar el organismo, visita a un médico dietista, nutricionista o endocrinólogo, único profesional indicado para evaluar tus necesidades y elaborar una dieta personalizada y balanceada. También sabrá evaluar tus características particulares a fin de aconsejarte la mejor actividad física para ti, de acuerdo con tu edad y condición física actual.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Dahlke, R., & Ehrenberger, D. (1999). El libro de la desintoxicación y la salud. Ediciones Robinbook.
- González, A. (2000). Oncología y terapia Gerson: La desintoxicación nutricional como base del tratamiento del cáncer. Natura Medicatrix: Revista médica para el estudio y difusión de las medicinas alternativas, (60), 21-29.
- Meidinger, W. (1999). La cura de desintoxicación. Ediciones Robinbook.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.