Consejos para reducir las bolsas de los ojos

Existen múltiples recomendaciones para reducir las molestas bolsas de los ojos. Aunque eliminar los hábitos nocivos será la primera estrategia a emplear.
Consejos para reducir las bolsas de los ojos
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 22 noviembre, 2022

Para reducir las bolsas de los ojos podemos utilizar y llevar a cabo diferentes remedios naturales que nos ayudarán a disminuir esta hinchazón. Las bolsas de los ojos se hacen visibles especialmente por la mañana y suelen aparecer como círculos oscuros bajo los ojos.

Aunque hay variaciones en cada persona, las bolsas en los ojos suelen aparecer como consecuencia de los malos hábitos. Un descanso escaso y poco reparador, así como el estrés y la alimentación juegan un papel esencial en su desarrollo.

¿Por qué aparecen las bolsas de los ojos?

Este problema estético puede persistir a lo largo de todo el día y da sensación de cansancio y envejecimiento. En muchas ocasiones, la alergia, la congestión nasal, las infecciones respiratorias e incluso la retención de líquidos, suelen ser responsables de la aparición de las bolsas de los ojos. Debido a ello, será fundamental tratar estas condiciones para resolver o minimizar esta condición. 

Otras causas de la aparición de estas bolsas pueden ser la falta de sueño, los factores genéticos, los efectos secundarios de ciertos medicamentos y los desajustes hormonales.

Algunas medidas que puedes tomar para tratar de evitar su aparición o minimizarlas son:

  • Duerme al menos ocho horas diarias: un buen descanso influye en tu aspecto.
  • Bebe mucha agua para mantenerte hidratado y así, evitar la retención de líquidos.
  • Evita la cafeína y el exceso de sal: la sal hace que tu cuerpo retenga más líquidos de lo normal, según afirma un estudio llevado a cabo por la Universidad Diego Portales de Chile, lo que hace que nos sintamos más hinchados y pesados. Eliminar la sal de tu dieta no es fácil, sin embargo, tiene muchos beneficios para tu salud.
  • Aprende a gestionar mejor el estrés y busca momentos para relajarte.

¿Remedios naturales para minimizar las bolsas de los ojos?

Algunas personas se animan a probar determinados remedios naturales para minimizar las bolsas de los ojos. Se trata de medidas muy sencillas que, a pesar de no tener un efecto potente, son capaces de generar sensaciones agradables en la persona y, brindar cierto bienestar, que puede elevar su autoestima.

Cubitos de hielo

Un remedio eficaz para cuando te levantes por la mañana con unas marcadas bolsas en los ojos es ponerte un poco de hielo cubierto con una toalla sobre ellas, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Las Américas (Chile) . Asimismo, debes mantener el hielo bajo los ojos al menos 5 minutos. Este remedio te ayudará a bajar la hinchazón y reducir las bolsas de los ojos.

Bolsitas de manzanilla

Mujer con bolsas de manzanilla en los ojos.
La manzanilla funciona como un potente antiinflamatorio que podemos emplear para reducir las bolsas de los ojos.

Prepara una infusión con dos bolsitas de manzanilla, que según este estudio realizado por la Case Western Reserve University de Ohio (Estados Unidos), es antiinflamatoria, y dejala que se enfríe. Después, acuéstate con los ojos cerrados y coloca cada bolsita de manzanilla (sobre cada párpado inferior) al menos durante 15 minutos. Esto te ayudará a desinflamar un poco la zona y así, minimizar las bolsas de los ojos.

Aplicar bolsas de té

La cafeína en el té contiene antioxidantes y podría incrementar el flujo de sangre. Además, se cree que protege contra los rayos UV y retrasa potencialmente el proceso de envejecimiento. De acuerdo con un estudio, el té verde poseen un marcado efecto antiinflamatorio. Para hacer esto:

  1. Deja dos bolsitas de té en agua caliente durante 3 a 5 minutos.
  2. Pon las bolsas de té en el refrigerador durante 20 minutos para que se enfríen.
  3. Luego, exprime el líquido extra y aplica la bolsita en el área debajo de los ojos.
  4. Déjalas ahí durante 15 a 30 minutos.

Aceite de almendras y rosas

El aceite de almendras es uno de los mejores remedios naturales para combatir las bolsas debajo de los ojos. Este producto es ideal para hidratar y previene la formación de pequeñas arrugas, según una investigación realizada por el Hospital General de Salisbury.

Dormir con la cabeza ligeramente elevada

Puede ser útil levantar la cabecera del colchón o colocar o dormir con dos almohadas. También elevar unas pulgadas toda la cabecera de la cama. Esto ayuda a evitar que el líquido se acumule alrededor de los ojos mientras duermes.

Por último, recuerda, al mantener buenos hábitos de vida, no solo se gana en salud, sino también en un buen aspecto. Algo que se agradece mucho cuando existen condiciones como las bolsas de los ojos.

Te podría interesar...
Cómo atenuar las ojeras: 6 remedios con aceites esenciales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo atenuar las ojeras: 6 remedios con aceites esenciales

¿El contorno de tus ojos está invadida por ojeras y bolsas? En este artículo te contaremos cómo atenuar las ojeras con 6 remedios naturales esencia...



    • Ahmad, Z. (2010). The uses and properties of almond oil. Complementary therapies in clinical practice16(1), 10-12.
    • Bhaskaran, Natarajan et al. “Chamomile: an anti-inflammatory agent inhibits inducible nitric oxide synthase expression by blocking RelA/p65 activity.” International journal of molecular medicine vol. 26,6 (2010): 935-40. doi:10.3892/ijmm_0000054
    • Chatterjee, P., Chandra, S., Dey, P., & Bhattacharya, S. (2012). Evaluation of anti-inflammatory effects of green tea and black tea: A comparative in vitro study. Journal of advanced pharmaceutical technology & research3(2), 136.
    • Espinoza, H. G., Bustamante, I. L., & Pérez, S. M. (2010). Revisión sistemática sobre el efecto analgésico de la crioterapia en el manejo del dolor de origen músculo esquelético. Revista de la sociedad española del dolor17(5), 242-252.
    • Marcin, A. (15 de febrero, 2022)17 Ways to Get Rid of Bags Under Your Eyes. Healthline https://www.healthline.com/health/beauty-skin-care/how-to-get-rid-of-bags-under-eyes
    • Mayo Clinic Staff. (2014). Bags under eyes: Definition mayoclinic.org/diseases-conditions/bags-under-eyes/basics/definition/con-20034185
    • Mayo Clinic. Bolsas debajo de los ojos. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bags-under-eyes/diagnosis-treatment/drc-20369931
    • Monckeberg, F. (2012). La sal es indispensable para la vida, pero cuánta?. Revista chilena de nutrición39(4), 192-195.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.