Consejos para tratar la celulitis naturalmente
Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila
La celulitis es uno de los problemas estéticos que más afectan a la mujer. De hecho, de acuerdo con datos de la American Society for Dermatologic Surgery (ASDS), cerca de un 85% de las mujeres mayores de 21 años lo padecen. ¿Sabes cómo tratar la celulitis naturalmente?
Aunque en la actualidad hay una amplia variedad de tratamientos cosméticos que prometen minimizarla, existen alternativas naturales que también brindan resultados favorables. De hecho, son imprescindibles para mejorar la apariencia de la piel, inclusive al emplear métodos profesionales.
¿Deseas disminuir la presencia de esos hoyuelos en tu piel? ¿Quieres aumentar la firmeza? Pues bien, no es necesario gastar de más. En esta oportunidad queremos revelar una serie de consejos y remedios naturales que te ayudarán a lograrlo.
¿Cuáles son las causas de la celulitis?
La celulitis, también conocida como “piel de naranja”, se forma cuando el tejido adiposo profundo de la piel empuja hacia arriba contra el tejido conectivo. Esto genera una textura rugosa con pequeños hoyuelos, casi siempre acompañada con inflamación y piel flácida.
Hasta el momento no existe una causa exacta para explicar este problema estético. Sin embargo, se cree que la mayoría de los casos están relacionados con los cambios hormonales bruscos y el peso. Asimismo, otros factores relacionados son:
- Genética o historia familiar
- Inflamación de los tejidos
- Retención de líquidos o edema
- Aumento del tejido graso causado por el aumento de peso
- Pérdida de colágeno
- Mala circulación (un problema común en las piernas)
- Drenaje linfático deficiente
- Malos hábitos como consumo de alcohol y cigarrillo
Lee también: Recetas naturales sencillas para reducir la celulitis
Cómo tratar la celulitis naturalmente: algunos tips
Hasta el momento no existe un tratamiento único para eliminar al 100% la celulitis. Si bien se han desarrollado muchas técnicas profesionales para minimizarla, por lo general se deben complementar con la práctica de otros hábitos. Veamos a continuación algunos tips para tratar la celulitis naturalmente:
Aplicar masajes
Los masajes se han convertido en una de las mejores técnicas para complementar el tratamiento de la celulitis. Su aplicación puede mejorar el drenaje linfático y la circulación sanguínea. Por eso, tras varias sesiones, mejora notoriamente el aspecto de la piel de naranja.
Por otro lado, ayuda a estirar la piel y promueve su firmeza. Esto, sin duda, es clave para minimizar la presencia de los hoyuelos característicos de la celulitis. Se pueden complementar con cremas o aceites para masajes, pero el componente clave es la aplicación del mismo.
Mantener una alimentación saludable
El exceso de peso es uno de los detonantes de este problema estético. Así pues, para tratar la celulitis naturalmente, es fundamental mejorar la alimentación. Una dieta balanceada, moderada en calorías y rica en antioxidantes incide de forma positiva en la reducción de esta condición.
Asegúrate de consumir:
- Abundantes frutas y vegetales
- Legumbres
- Frutos secos y semillas
- Cereales integrales
- Carnes magras
Ejercicio físico
El ejercicio físico no es una forma infalible de deshacerse de la celulitis; sin embargo, su práctica regular puede ayudar a reducir su apariencia. La combinación de actividades cardiovasculares con ejercicio de fuerza favorece la quema de grasa y aumenta la firmeza de los músculos.
Gracias a esto, los depósitos de grasa bajo la piel reducen su tamaño y, a su vez, el aspecto de la celulitis. Enfócate en ejercicios localizados en áreas como los muslos, glúteos y abdomen, que son zonas muy susceptibles a desarrollar este problema.
Descubre: Cómo emplear la semilla de aguacate en el tratamiento de la celulitis
Hierbas para el tratamiento de la celulitis
Hay cierta variedad de hierbas medicinales que también ayudan a tratar la celulitis naturalmente. Aunque no son milagrosas o algo similar, su consumo o aplicación externa ayuda a lograr resultados interesantes. Te compartimos algunas destacadas:
Hojas de hiedra
Su nombre científico es Hedera Helix y es una hierba que tiene la capacidad de estimular el drenaje vascular y linfático. Uno de sus componentes es un elemento llamado hederagenina, el cual actúa en los vasos sanguíneos mejorando la circulación de la sangre.
El procedimiento para llevar a cabo el tratamiento a base de esta planta es bastante sencillo: lo primero que se debe hacer es diluir una cucharada de hojas secas en una taza de aceite de oliva, dejando que se macere por lo menos durante doce horas. Luego, se masajea sobre las zonas afectadas.
Ulmaria
Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y, además, posee flavonoides. Por eso es una alternativa interesante para mejorar la circulación y reducir la retención de líquidos que indice en la celulitis. Se puede tomar a modo de infusión, dos veces al día.
Diente de león
Esta es una planta con propiedades diuréticas. Cuenta con componentes como inulina y potasio que son muy efectivos para evitar la retención de líquidos.
Con esta planta se prepara una infusión, agregando cien gramos de sus hojas en un litro de agua. Se deja hervir de diez a quince minutos. Cuando esté fría se pueden beber dos o tres tazas durante el día.
Ortiga
La ortiga es rica en magnesio, un mineral que tiene gran poder para ayudar a drenar el sistema linfático. Para obtener sus beneficios es necesario preparar una infusión. Se deja reposar y se bebe en una sola toma diaria.
Cola de caballo
Planta con grandes propiedades diuréticas, siendo de gran ayuda para mejorar y evitar la retención de líquidos. Para preparar esta infusión se siguen los pasos anteriores, colocando una cucharada de estas hojas en una taza de agua hirviendo y dejando reposar antes de beberla.
¡No lo olvides!
No puedes tratar la celulitis naturalmente con apenas un tratamiento. Si quieres resultados notorios, tendrás que combinar los remedios naturales con la práctica de buenos hábitos. Además, debes ser constante ya que los resultados no se obtienen de la noche a la mañana.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cellulite. (n.d.). asds.net/cellulite/
- Cellulite. (2013). kidshealth.org/en/teens/cellulite.html
- Reynolds, S. (2011). Therapeutic massage. Bone Marrow Transplantation. https://doi.org/10.1177/1084822304265850
- Bott, R. (2014). Nutrition for Healthy Skin. Igarss 2014. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
- Ruby, M. B., Dunn, E. W., Perrino, A., Gillis, R., & Viel, S. (2011). The Invisible Benefits of Exercise. Health Psychology. https://doi.org/10.1037/a0021859
- Roemmers. (2013). Hedera helix. Journal of Chemical Information and Modeling. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.