Consejos de una pareja de abuelos para ser felices en la vida

Lo que nuestros abuelos tienen para compartir son años de aprendizaje y sabiduría acumulada. ¡Valora su presencia en tu vida!
Consejos de una pareja de abuelos para ser felices en la vida

Escrito por Génesis Romero

Última actualización: 23 marzo, 2022

Todos tenemos seres queridos que son nuestra guía en los momentos más importantes. Puede ser una tía, un hermano o tu mamá. Sin embargo, no hay nada como los consejos que una pareja de abuelos nos puede dar para ser felices.

Es muy cierto que no debemos subestimar las experiencias y consejos de alguien joven. Pero los adultos mayores coleccionan experiencias enriquecedoras que nos sirven de referencia para alcanzar la meta de tener una vida feliz y más placentera. 

Las vivencias de los más grandes son muy valiosas. Por eso recolectamos los consejos de una pareja de abuelos para que toda su familia aprendiera a ser mucho más feliz. Tal vez así es más agradable reflexionar sobre lo que debemos apreciar en la vida, para disfrutar del presente y actuar adecuadamente en lo cotidiano.

Sabios consejos de una pareja de abuelos

Comúnmente, los abuelos quieren que su familia esté bien y que se conserven los valores que les han inculcado. Para las personas mayores, sus enseñanzas y sus experiencias son su mayor riqueza. Por eso se alegran cuando pueden compartirlas con los demás.

“Tuve una herencia de mi padre, era la luna y el sol. Y aunque recorra todo el mundo, el gasto de ella nunca se hace”.
—Ernest Hemingway—

Estas son las lecciones más preciadas de una pareja de abuelos para su familia, en términos de amistad y socialización:

  • Ten conversaciones enriquecedoras para el alma.
  • Mirar a los ojos es la clave para que tus amigos vean tu sinceridad.
  • Sé gentil y aprieta la mano de los demás cuando saludes.
  • No difundas los secretos que te han compartido.
  • No te dejes decepcionar por los errores de la gente, recuerda que de las fallas se aprende y la gente es capaz de cambiar.
  • No tengas miedo de pedir o aceptar ayuda cuando lo necesites.
pareja de abuelos

Consejos útiles para tu vida personal

En nuestro día a día pasamos mucho tiempo a solas, pero también hay gente que nos rodea con frecuencia. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Sé amable contigo, ten paciencia a tus procesos y cuídate mucho. Difícilmente alguien más lo hará mejor que tú.
  • Aunque tengas días duros, no pierdas el entusiasmo ni dejes de hacer lo que amas.
  • Ten cuidado al elegir a las personas de las que te rodeas. Los vínculos pueden ser muy sanos o muy dañinos, depende de quien esté a tu lado.
  • Si juegas con niños, dales una oportunidad para ganar, incentiva su aprendizaje y aplaude sus triunfos.
  • Evita el sarcasmo y la ironía, normalmente no nos llevan a los destinos más felices.
  • Tu pareja será tu acompañante frente a la vida y con ella compartirás los momentos más importantes. Procura elegirla por amor y tratarla con respeto.

Consejo para la vida: ¡disfruta!

A veces nos dejamos llevar por la monotonía. Repetimos comportamientos que realmente no son necesarios y nos mantenemos dentro de situaciones que no nos gustan. Si te preguntas qué hacer, lo mejor será comenzar a tomar decisiones que te hagan más feliz.

En algunos casos, la felicidad está en las cosas más sencillas y es más fácil dejar a un lado lo que nos complica. Esto es lo que debes tener presente:

  • Mantén la disciplina con los asuntos que son importantes para ti.
  • Hazte responsable de tus acciones y corrígelas cuanto antes.
  • Agradece a quien te ayuda y brinda apoyo de la misma manera.
  • No dejes de decirle a alguien especial cuánto le quieres.
  • Canta en la ducha, dedica canciones y comparte tu felicidad con los que más quieres.

La mejor herencia: los consejos de los abuelos

No hay dudas de que la mejor herencia que todos los abuelos nos dan son sus enseñanzas y reflexiones. Como todas esas ocasiones en las que nos invitaron a soltar el celular. Los aplausos y el apoyo brindado en los mejores y peores instantes. Y la tranquilidad que transmiten, aunque el mundo parezca derrumbarse.

Abuelos, gracias por cada consejo, por cada lección y por compartir sus recuerdos con nosotros para construir una historia tan enriquecedora como la suya

“Si queremos progresar, no debemos repetir la historia, sino hacer una nueva. Debemos añadir a la herencia dejada por nuestros antepasados”.
—Mahatma Gandhi—

Te podría interesar...
5 consejos para aceptar la edad y el envejecimiento
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 consejos para aceptar la edad y el envejecimiento

¿Por qué nos resulta tan difícil aceptar la edad y el envejecimiento? Veamos cómo podemos cambiar esto desde hoy mismo.



  • Klein, A. L., Basilio, L. I. H., & García, M. C. R. (2016). Un análisis del vínculo abuelos nietos-adolescentes reflexión sobre la transmisión generacional. Revista Katálysis19(2), 251-259.
  • Rodríguez, L. M., Hess, C. D., Schönfeld, F. S., Ghiglione, M. E., & Moreno, J. E. (2020). El vínculo entre abuelos y nietos desde la perspectiva de los adolescentes.