5 consejos para preparar tu jardín para la primavera

Llegan los primeros días de calor y las ganas de pasar más tiempo en el jardín se hacen sentir. Repasemos qué actividades se pueden hacer en el patio, preparándolo para la primavera.
5 consejos para preparar tu jardín para la primavera

Última actualización: 28 marzo, 2022

La primavera ya se siente en el aire. Los primeros brotes del jardín se asoman y las flores de a poco se animan a salir de su capullo. Luego del invierno es necesario tener en cuenta algunos consejos para preparar tu jardín para la primavera y hacer de tus espacios exteriores un lugar agradable para los próximos meses.

No hace falta ser expertos para ver cómo las bajas temperaturas del invierno deslucen el aspecto de nuestro jardín. Desde el césped, pasando por las plantas y los árboles, el verde al que nos habíamos acostumbrado en verano poco a poco se deteriora.

Es por esto que el comienzo de la primavera es la época perfecta para comenzar a trabajar en el jardín o la terraza y devolverle el color y el bienestar, siguiendo simples consejos. Repasemos a continuación qué podemos hacer para recuperar los espacios exteriores de tu casa.

1. Podar plantas y árboles

Comenzaremos desde arriba hacia abajo para finalizar con la limpieza del césped y del terreno en general. Para esto, lo primero que te sugerimos que hagas es limpiar árboles y arbustos para quitarles las ramas y las hojas secas.

Nuestra siguiente recomendación es que utilices las herramientas apropiadas para podar, porque si no se encuentran en buen estado podrías lastimar las plantas e interferir en su proceso de recuperación. Los elementos más empleados son las tijeras de podar y los serruchos para ramas más gruesas.



2. Quitar las malas hierbas

Una vez que ya has recogido los restos de poda, es hora de quitar las malas hierbas tanto de las plantas como del césped. Este es el primer paso para luego preparar la tierra.

Si no quitamos estas hierbas no deseadas, estas le quitan fuerza a la planta y se llevan los nutrientes del suelo o de la maceta.

Hierbas del jardín.
Las hierbas invasoras del jardín se roban los nutrientes de las plantas que sí queremos tener.

3. Preparar el césped

De a poco comienza a aparecer el césped de color verde. Es el momento de preparar la tierra y resembrar, sobre todo en los espacios donde notes que las baja temperaturas hayan causado estragos.

Lo primero que tienes que hacer es airear el pasto. Para ello haz unas hendiduras de unos 10 cm de profundidad con una horca.

De esta manera, la tierra se oxigenará. A continuación, deberás escarificar el terreno, es decir, quitarle la capa hecha de hojas muertas, restos de malas hierbas y raíces que no permiten que el agua y los nutrientes lleguen a las raíces del césped. Necesitarás pasar un rastrillo para levantar ese manto amarillento que se ha formado.

Luego, la tierra estará lista para una resiembra del césped que se adapte a las condiciones del lugar donde vives. No olvides agregar sulfatos y fertilizantes naturales para abonar la tierra y así mejorar su calidad.

4. Plantar nuevas especies

Esta es una de las actividades más divertidas, porque es hora de agregar nuevas especies a nuestro patio. Una vez que el jardín ha quedado listo y libre de maleza, hay que revisar qué especies podemos plantar y en qué sección.

Te sugerimos que realices un croquis del patio e indiques los puntos cardinales para evaluar cómo incide la luz en cada rincón. Las zonas que se pueden delimitar son las siguientes:

  • Césped.
  • Árboles.
  • Arbustos.
  • Flores.
  • Cactus.
  • Muebles.

Ten en cuenta que se denominan zonas soleadas a aquellas que reciben entre 6 y 8 horas diarias de sol, mientras que las zonas de sombra no llegan a las 3 horas de sol por día. Este dato es importante para determinar qué plantar en cada sector.

Si tienes paciencia, podrías optar por los bulbos. Aunque al comienzo no sean tan atractivos, al crecer y florecer dan resultados maravillosos. Entre ellos podemos mencionar los jacintos, los narcisos y los tulipanes. A estas especies les sumamos los clásicos pensamientos y las petuñas, cuya floración se espera a comienzos del verano.

Si quieres ver resultados inmediatos, entonces es una buena idea recorrer el vivero y optar por plantas ya maduras y trasplantarlas en tu jardín. Procura combinar entre las diferentes especies para lograr equilibrio y armonía.



5. Acondicionar o renovar el mobiliario del jardín

Ahora que de a poco el jardín va tomando forma y color, es hora de pensar en los muebles que te permitirán disfrutar al máximo del trabajo que has hecho. Los estilos de muebles y sus materiales varían mucho y la elección final dependerá del presupuesto que manejes, los espacios y tu gusto personal.

Desde pérgolas recubiertas con enredaderas hasta sectores de relajación con sillones y cómodos cojines. Todo es posible. Si tienes que comprar muebles nuevos, procura que sean prácticos, funcionales y de materiales resistentes a diversas condiciones climáticas.

Planificación de un jardín.
La planificación del jardín es una tarea que no muchos realizan, pero resulta clave para disponer las plantas de la mejor manera.

El mejor de los consejos para tu jardín de primavera: ¡manos a la obra!

La idea es que estos consejos que hemos compartido contigo para acondicionar tu jardín para la llegada de la primavera sirvan de guía para todas las tareas que te esperan. Es cierto que has pasado meses sin disfrutar a pleno de los espacios exteriores y que estos se descuidaron porque no se usaron, pero no te desesperes.

Te alentamos a que te pongas manos a la obra y a que puedas reacondicionar el patio o la terraza y te dispongas a pasar más tiempo al aire libre.

Te podría interesar...
16 mejores plantas para atraer colibríes a tu jardín
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
16 mejores plantas para atraer colibríes a tu jardín

Para recibir la grata visita de aves coloridas deberás llamar su atención. Te mostramos 16 plantas para atraer colibríes a tu jardín.



  • Francescangeli, N., & Bobadilla, S. E. (2017). Guía práctica para el cultivo de flores y bulbos de Tulipán.
  • PUEYO, I. (1990). abonado del césped. Horticultura60, 33-42.
  • Vavassori, A. (2021). Céspedes Ornamentales. Diseño y mantenimiento. Parkstone International.
  • Parracia, A. N. (2012). Césped: principales especies, manejo y métodos de propagación usados en parques y jardines.
  • Purcell, L. (2015). Lo esencial para la poda de árboles. Forestry and Natural Resources506, 1-18.
  • Macías-Sámano, J. E. (2010). Manual de podas para árboles.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.