4 consejos para prevenir el cáncer

10 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Jael Garrido Dominguez
Es cierto que no hay un método 100 % efectivo para prevenir el cáncer. Sin embargo, podemos intervenir en algunos factores de riesgo modificables para tratar de reducir el riesgo. Descubre algunos consejos.

No existe un método 100 % efectivo para prevenir el cáncer. Recordemos que esta es una de las enfermedades más importantes en la actualidad. Se estima que durante el año 2018 hubo aproximadamente 18,1 millones casos en todo el mundo. Por esta razón, es importante que tomemos medidas para tratar de reducir el riesgo de padecerla.

El desarrollo del cáncer esta ligado a la exposición de una persona a los conocidos factores de riesgo. La Organización Mundial de la Salud  (OMS) define factor de riesgo como: “cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión”.

Algunos de los factores de riesgo no pueden ser evitados, ya que son intrínsecos de la personas, como la edad, el sexo o alguna mutación genética. Por lo tanto, nos centraremos en evitar o reducir la exposición a ciertas sustancias y procuraremos adoptar algunos patrones de comportamiento saludables. ¡Descúbrelos!

Consejos para prevenir el cáncer

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, está bien aceptado que las posibilidades de desarrollar cáncer se ven afectadas por las decisiones de estilo de vida que tengamos. En este sentido, hemos de saber que podemos prevenir, o al menos reducir los riesgos, con algunos cambios. Veamos a continuación los más importantes.

1. Evitar el consumo de tabaco 

Mujer rompiendo un cigarrillo
Evitar el consumo de cigarrillo y cualquier exposición a las toxinas de este producto puede contribuir a reducir el riesgo de cáncer.

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo estuvo relacionado al 22 % de todas las muertes por cáncer a nivel mundial en el 2004. Esto fue el equivalente al total de 1,6 millones de personas en todo el mundo.

El tabaco está relacionado con más de 10 tipos de cáncer, siendo el cáncer de pulmón el más importante. Estudios han revelado que el 16 % de los fumadores que han consumido tabaco desde jóvenes desarrolla cáncer de pulmón para la edad de 60 años.

Otras modalidades de tabaquismo, como los puros y las pipas de agua, son percibidas como menos tóxicas, lo que, lamentablemente, genera una falsa confianza para el usuario y un riesgo mayor para el fumador pasivo. No existen formas inocuas de tabaquismo, así que debemos evitarlo bajo toda circunstancia.

Te puede interesar: Factores de riesgo del cáncer oral

2. Bajar de peso para prevenir el cáncer

La obesidad se encuentra relacionada con al menos 8 tipos de cáncer distintos y, en su mayoría, pertenecen al tracto gastrointestinal. Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), la obesidad tiene relación directa con:

  • 39 % de los casos de cáncer endometrial.
  • 37 % de cáncer de esófago.
  • 25 % de cáncer renal
  • 11 % de cáncer colorrectal
  • 9 % de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.

El consumo excesivo de carnes rojas y productos enlatados puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal. Por lo tanto, la actividad física regular y una dieta sana para mantener un peso corporal saludable, pueden ayudarnos a prevenir el cáncer.

3. Consumir alcohol moderadamente 

Para prevenir el cáncer es conveniente limitar el consumo de alcohol
La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas también se asocia con un mayor riesgo de cáncer. Por eso, es importante moderar al máximo su consumo.

El consumo de alcohol está relacionado al cáncer de la cavidad oral y otros 7 tipos de cáncer. Estos distintos tipos de cáncer incluyen el cáncer de mama en mujeres. El riesgo de padecer algún tipo de cáncer se relacionada a la cantidad consumida.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuyen al consumo de alcohol un 22 % de los cánceres de cavidad oral en hombres y un 9 % en mujeres.

La recomendación es no exceder dos copas regulares de vino o dos botellas de cerveza clara al día, en el caso de los hombres. En el caso de las mujeres, lo ideal es no exceder una copa de vino regular o una botella de cerveza clara al día.

Descubre: 6 hábitos que te ayudan a proteger la piel contra el cáncer

4. Evitar la exposición excesiva al sol

Las radiaciones ionizantes son cancerígenas para el ser humano. Una de estas es la radiación ultravioleta, es decir, una de las radiaciones emitidas por el sol. Este tipo de radiación está estrechamente relacionada con distintos tipos de cáncer de piel, principalmente el melanoma.

Según estimaciones realizadas en el 2018, aproximadamente 55000 muertes anuales son provocadas por el melanoma. Las recomendaciones que nos da la OMS para evitar el efecto nocivo de los rayos ultravioleta solares son:

  • Evitar la exposición excesiva al sol
  • Utilizar filtro solar
  • Utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo para evitar su exposición a los rayos del sol.

Recomendaciones finales para prevenir el cáncer

Además de lo mencionado, hay otras acciones que podemos considerar a la hora de prevenir el cáncer. En este sentido, debemos procurar mantener una dieta sana y balanceada, reducir el consumo de azúcar y llevar una dieta rica en frutas y vegetales.

Asimismo, es conveniente acudir al médico de forma regular y solicitar exámenes pertinentes, sobre todo si tenemos factores de riesgo.

 

  • OMS | Prevención del cáncer. (2017, August 9). Retrieved from https://www.who.int/cancer/prevention/es/
  • Cob Guillén, E., Cohen Rosenstock, S., & Cob Sánchez, A. (2018). Obesidad y cáncer. Medicina Legal de Costa Rica35(2), 45-53.
  • Zinser-Sierra, J. W. (2019). Tobacco use and lung cancer. Salud publica de Mexico61(3), 303-307.
  • IARC Working Group on the Evaluation of Carcinogenic Risk to Humans. Ionizing Radiation, Part 1: X- and Gamma (γ)-Radiation, and Neutrons. Lyon (FR): International Agency for Research on Cancer; 2000. (IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans, No. 75.) Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK401325/