7 consejos para prevenir las lesiones deportivas

La actividad física en todos sus niveles presenta tanto ventajas como riesgos asociados a la máxima exigencia. En esta ocasión te mostramos los consejos imprescindibles para prevenir las lesiones deportivas.
7 consejos para prevenir las lesiones deportivas
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 20 Mayo, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 20 Mayo, 2021

Última actualización: 20 Mayo, 2021

Los deportes promueven una enorme cantidad de beneficios con su práctica regular, ganando así inmensa popularidad para mejorar la calidad de vida. No obstante, existe otra cara de la moneda que está protagonizada por las dificultades físicas. De ahí que sea determinante conocer los mejores consejos para prevenir las lesiones deportivas.

Las causas de las lesiones deportivas en la mayoría de los casos guardan un vínculo estrecho con las malas técnicas de ejecución, los esfuerzos desproporcionados durante un tiempo prolongado, la variación brusca de la intensidad y los movimientos antinaturales.

A su vez, existen consideraciones en cuanto a los límites que soporta el cuerpo y la utilización del equipo apropiado para cada actividad. Ahora bien, llega el turno de conocer las mejores prácticas a desarrollar para reducir el riesgo de lesiones. ¡Sigue leyendo!

Consejos para prevenir las lesiones deportivas

Los consejos para prevenir las lesiones deportivas que proponemos no son aislados. Es decir, aumentan las probabilidades de ser efectivos cuando se aplican en conjunto.

Además de esto, se debe considerar que existen mayores posibilidades de inconvenientes físicos en las mujeres, ya que exhiben las siguientes características como población (no aplica a todas las atletas):

  • Mayor inestabilidad articular.
  • Riesgo superior de niveles bajos de calcio y de vitamina D, sobre todo en la menopausia.
  • Pelvis más ancha.
  • Espacio reducido para el ligamento cruzado anterior de la rodilla.

1. Realizar un calentamiento adecuado

El primer consejo para prevenir las lesiones deportivas es la realización estricta de un proceso de calentamiento. A pesar de que esto es elemental, el hecho de llevar mucho tiempo desempeñando una disciplina genera, en ocasiones, el exceso de confianza.

La duración promedio del calentamiento debe ser de 15 minutos. Asimismo, lo recomendable son los estiramientos, el trote moderado y una serie gradual de resistencia. Los efectos de un proceso de adecuación correcto se expresan a continuación:

  • Mejor flujo sanguíneo y transporte de oxígeno hacia los músculos.
  • Adaptación a los movimientos competitivos.
  • Incremento en el rango de movimiento por la ganancia de flexibilidad.
  • Aumento de la concentración.
Calentamiento antes de hacer ejercicio.
El calentamiento es clave. El organismo se prepara de antemano para una actividad que le demandará esfuerzo.

2. Aplicar la técnica correcta

Sumar años haciendo una actividad deportiva no significa que se esté utilizando la mecánica de ejecución ideal. De hecho, podría significar la acumulación de tensiones indeseadas en zonas que tarde o temprano pueden desencadenar una lesión.

Por tal motivo, estudia y cuida cada uno de tus movimientos antes de aumentar la exigencia. Lo recomendable es que el preparador físico observe con detenimiento las ejecuciones y haga las indicaciones pertinentes para perfeccionar la técnica.

3. Mantener el nivel de hidratación

La hidratación es fundamental, ya que durante la ejercitación se produce una pérdida notoria de líquidos. Dicha condición se agrava cuando se agrega un ambiente caluroso. La base del consejo es reponer lo perdido para mantener la homeostasis y favorecer la recuperación posterior.

En ese sentido, la ausencia de la cantidad necesaria de líquido en el organismo causa debilidad, descoordinación y desconcentración, lo que reduce el control sobre los movimientos y puede motivar lesiones.

4. Identificar los límites

Los deportes tienen un componente emocional. De esta manera, muchas veces el querer domina al poder, haciendo que los movimientos alcancen puntos que están fuera de las posibilidades y se produzcan lesiones.

Por lo tanto, otro de los consejos para prevenir las lesiones deportivas está en saber identificar el máximo aporte físico del cuerpo y cultivar esa sensibilidad ante las señales que denota.

5. Optar por la nutrición deportiva

No se puede aspirar a ofrecer un gran rendimiento y distanciarse de las lesiones sin una alimentación con el equilibrio óptimo. En este caso, la nutrición presenta características genéricas en cuanto a la proporción de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. No obstante, la verdadera diferencia está en la personalización de la dieta.

Por ello, el deportista requiere de un profesional particular que oriente las comidas a las exigencias. Además, cada uno exhibe necesidades disímiles que deben ser atendidas. Considerando esto, las lesiones recurrentes se podrán controlar.

6. Recibir masajes después de la práctica

Los masajes son una opción muy eficaz contra los problemas musculares. Por ende, aplicar las variantes tradicionales y los de tejido profundo luego del ejercicio hace que se liberen las tensiones.

Un masaje descontracturante una vez a la semana alcanza los objetivos de reducción de riesgos. Más allá de eso, otras de las posibilidades son las siguientes:

  • Masaje sueco.
  • Masaje con piedras calientes.
  • Automasaje.
  • Masaje ayurvédico.
  • Lomi Lomi o masaje hawaiano.
  • Masaje de los puntos gatillo.
Masaje deportivo realizado por un profesional.
Los masajes profesionales son más específicos y apuntan a dolencias puntuales o a la prevención de futuros problemas. En el deporte de competencia son habituales.

7. Descansar hasta la recuperación

El descanso es quizá el más efectivo de los consejos para prevenir las lesiones deportivas. En teoría, debe terminar cuando la recuperación muscular esté completa y el deportista sienta total libertad de movimiento sin molestias. Claro que en la práctica profesional es complicado conseguirlo, por lo ajustado de los calendarios.

Si una persona realiza deportes con flexibilidad en sus horarios, hay que tomar días de descanso intercalados y no entrenar con tanta proximidad. También se vuelve factible recurrir al entrenamiento hacia distintos grupos musculares cada jornada.

Los consejos para prevenir las lesiones deportivas mejoran la experiencia

Los consejos para prevenir las lesiones deportivas son vías que minimizan las probabilidades de un infortunio físico. Sin embargo, existen eventos imprevisibles en los que hay que actuar con rapidez utilizando el reposo, el frío local, la compresión y la elevación.

Como consideración de cierre, al percibir molestias en la ejecución de ciertos movimientos que exija algún deporte o rutina, la mejor alternativa es acudir a un especialista con inmediatez para dar a tiempo con la causa. ¡No dejes que se complique!

Te podría interesar...
Las 7 lesiones más frecuentes en el fútbol
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Las 7 lesiones más frecuentes en el fútbol

Conoce las 7 lesiones más frecuentes en el fútbol que no dejan indiferentes a los mejores jugadores del planeta en cada generación.