19 consejos para protegerse de los efectos de la contaminación del aire

La contaminación del aire puede acarrear efectos nocivos para nuestra salud. Sigue leyendo y conoce qué hacer para evitarlos.
19 consejos para protegerse de los efectos de la contaminación del aire
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 06 diciembre, 2021

Los efectos de la contaminación del aire sobre la salud han dejado de ser una amenaza vaga para convertirse en algo muy real de lo que protegerse. Sobre esto alertan, de manera unánime, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones del Estado y los organismos internacionales.

Año tras año, millones de personas se ven afectadas por problemas alérgicos, respiratorios e incluso cardíacos, debido a la mala calidad del aire. Desde goteo nasal y tos bronquial hasta la muerte.

Además de trabajar por reducir las emisiones de gases y partículas, debemos procurar protegernos en aquellos lugares y momentos en los que la calidad del aire está muy afectada. A tales fines, brindamos algunas recomendaciones en el presente artículo.

¿Qué es y cómo se produce la contaminación del aire?

La contaminación del aire se define como la presencia de sustancias tóxicas, así como diversas partículas en su composición. Estas incluyen monóxido de carbono, dióxido de azufre u óxido de nitrógeno, polvo, materiales de construcción y otros, hasta elementos radioactivos.

Dichas sustancias y elementos pueden resultar perjudiciales para el hombre y los animales cuando son respirados. Incluso, al depositarse en plantas, suelos y aguas.

Son diversos los factores que pueden generar contaminación del aire. Algunos de ellos tienen que ver con causas naturales; por ejemplo, actividad volcánica, incendios forestales no provocados, partículas de polvo arrastradas por el viento, tormentas de arena.

Pero en gran medida, la contaminación del aire se debe a la liberación de sustancias en la atmósfera producto de la actividad humana. Esto va desde los medios de transporte, pasando por las fábricas y la industria de la construcción, hasta la quema de desechos sólidos.



Niveles de contaminación del aire

Las concentraciones de PM (material particulado) son el indicador utilizado para determinar si hay contaminación en el aire. Generalmente, en las mediciones se establecen las medias diarias o anuales de dichas partículas por metro cúbico (m3) de gases.

Ahora bien, en algunas de estas partículas el diámetro es de 10 micrones o menos (PM10) y otras son de 2,5 micrones o menos (PM2.5). Las PM10 pueden penetrar y alojarse en los pulmones, pero las PM2.5 son aún más dañinas para la salud, ya que llegan a atravesar la barrera pulmonar, entrando en el torrente sanguíneo.

Según los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han encontrado efectos adversos con niveles de 3 a 5 microgramos por metro cúbico (µg/m3 o mpcm) para las partículas PM2.5. Y esto es apenas un poco superior a la concentración promedio tanto en Estados Unidos como en Europa occidental.

Pero no solo se trata de las partículas. De igual modo es importante conocer la composición del aire en cuanto a monóxido de carbono, así como dióxidos de azufre y de nitrógeno. Estos no deben sobrepasar los siguientes niveles:

  • CO: 9,4 partículas por millón para un período de 8 horas.
  • SO2: 0,075 ppm en 4 horas.
  • NO2: 0,1 ppm en una hora.
Contaminación del aire en las ciudades.
La actividad humana es la principal responsable de la contaminación del aire, sobre todo en las ciudades.

Efectos de la contaminación del aire en la salud

Si bien ciertos niveles de calidad del aire podrían no afectar a la población en general, hay grupos que son particularmente sensibles. Esto incluye a las personas alérgicas o con trastornos respiratorios, con enfermedades cardíacas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

El contacto con el aire contaminado puede provocar o desencadenar diversos síntomas, como irritación en ojos y nariz, dolor de garganta, tos bronquial y fatiga. Por otra parte, la exposición crónica al aire contaminado incide en el incremento del riesgo de desarrollar algunas patologías. Entre estas se tienen a la rinitis alérgica y el asma.

Se estima que cada año mueren en el mundo más de 7 millones de personas debido a diversas patologías (ACV, cáncer de pulmón e infartos) complicadas por la contaminación del aire. De manera particular, se ha encontrado en investigaciones que los aumentos de SO2 y NO2 se asocian con una mayor incidencia del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).



Consejos para protegerse de los efectos de la contaminación del aire

A continuación veremos algunas recomendaciones para protegerse de los efectos de la contaminación del aire y así evitar los daños en la salud.

1. Estar atentos a las noticias

Hoy disponemos de diversos medios para acceder a la información. Hay que usarlos para obtener información acerca de diversos eventos (por ejemplo, incendios forestales) y saber cuándo el aire no es saludable.

2. Quédate en casa

Lo siguiente que se debe tener en cuenta, sobre todo en las personas más vulnerables, es no exponerse, evitando la contaminación por partículas. Lo aconsejable es permanecer en el interior de los hogares, las oficinas o los vehículos cuando el aire no está apto.

3. Espacios herméticos

Hay que mantener todo cerrado si los niveles de contaminación son altos en el exterior de nuestros hogares. Personas alérgicas o con problemas respiratorios deben procurar que puertas y ventanas cierren bien y sean lo más herméticas posible.

4. Purificadores de aire

Una opción a tener en cuenta son los purificadores de aire para reducir la polución, así como los niveles de concentración de diversas partículas. Pueden ser muy útiles para quienes sufren alergias, ayudando a prevenir o mitigar los síntomas.

5. Ajustar el aire acondicionado

En algunos casos, se tiene la opción de ajustar el aire acondicionado, de modo que el aire recircule internamente, evitando que ingrese el del exterior.

6. Filtros HEPA

Tanto en los aires acondicionados como en los sistemas de calefacción, lo recomendables es usar filtros HEPA. Se consideran más eficientes absorbiendo las partículas pequeñas. Asimismo, estos filtros deben cambiarse regularmente.

7. Uso de extractores

Se recomienda usar extractores, sobre todo cuando se cocina, para ayudar a disipar humo y olores que puedan afectar. Más aun si las puertas y las ventanas permanecen cerradas.

8. No fumar

La calidad del aire comienza en casa. Por lo tanto, no debemos contaminar el interior fumando o permitiendo que otros fumen. En espacios cerrados, el humo tarda más tiempo en disiparse.

9. Ventilar periódicamente

Pese a que se recomienda mantener los espacios cerrados, en los momentos en que se pueda, también hay que ventilar la casa para mejorar la calidad del aire interior.

10. Las plantas son buenas aliadas

Son diversos los beneficios de tener plantas en casa. Incluso pueden ayudar a limpiar el aire, además de ser decorativas.

11. Protección al salir

No es bueno salir cuando el aire está muy contaminado. Pero si esto es inevitable, hay que protegerse usando tapabocas, incluso anteojos, para prevenir irritación de la mucosa ocular.

12. Calles con tráfico

Ya sea que vayas a pie o en vehículo, evita las calles más congestionadas. En las calles secundarias y con menos tráfico se puede reducir la exposición a la emisión de los vehículos.

13. Evitar cañones urbanos

Se llama cañones urbanos a las vías de circulación relativamente estrechas con edificios muy altos a ambos lados. Estos espacios han sido estudiados en diversas investigaciones, debido a que atrapan la contaminación por la menor circulación del aire.

14. Horas pico

También trata de ajustar, en la medida de lo posible, las horas de salida. Debes evitar estar en la calle durante las horas pico, cuando hay más vehículos en la calle y son mayores las emisiones de los escapes.

15. Respira por la nariz

Respirar por la nariz es mejor que hacerlo por la boca, debido a que los cilios o pelitos que recubren el interior de las fosas nasales retienen parte de las partículas de polvo.

16. Bebe agua

No solo previenes la deshidratación, sino que esto te ayuda a respirar mejor, manteniendo la humedad en las mucosas. Además, el humo y el polvo causan resequedad en la garganta, lo que puede hacer que tosas.

17. Mantente saludable

Mantenerse en buena forma y poder respirar bien van de la mano. Y esto se logra con una buena alimentación y con la actividad física.

18. Ejercicio en espacios cerrados

Aunque no siempre es lo más recomendable, cuando el aire exterior está contaminado es preferible ejercitar en espacios cerrados. Por lo menos mientras dure la contingencia. Recuerda que al ejercitar inhalas más cantidad.

19. Medicación de emergencia

En caso de que llegaras a necesitarlo, ten siempre a mano la medicación o dispositivos de emergencia, ya sea que se trate de inhaladores o antialérgicos. Esto es especialmente indicativo en los pacientes que ya tienen diagnóstico y han recibido una prescripción al respecto por parte del especialista.

¿Cómo protegerse de antemano de la contaminación del aire?

Además de protegerse de los efectos de la contaminación del aire cuando ya existen, también podemos poner de nuestra parte para evitar que se sigan incrementando las emisiones de partículas y de gases tóxicos al ambiente. En tal sentido, se sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita quemar leña o carbón, ya sea para calefacción o para hacer barbacoas.
  • No uses sopladoras de hojas para el césped, ya que levantan polvo y partículas.
  • Minimiza el uso del vehículo motor. En su lugar, usa transporte público, bicicleta o camina.
  • Considera cambiar el coche por uno eléctrico, híbrido o de bajo consumo energético.
  • No fumes ni permitas que fumen en el interior de tu oficina.
  • Reciclar también ayuda a reducir los procesos industriales que generan gases tóxicos.
  • Siembra árboles.

Si pese a protegerse con todas las medidas, persisten síntomas por los efectos de la contaminación del aire, hay que consultar con el médico. No se puede dejar de considerar el interior de los hogares tampoco. La polución en los espacios interiores puede ser tan perjudicial como la proveniente del exterior.

Te podría interesar...
6 formas para proteger tu casa de la contaminación del aire
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 formas para proteger tu casa de la contaminación del aire

¿Te interesa saber cómo proteger tu casa de la contaminación del aire? A continuación te damos seis consejos que puedes seguir para conseguirlo.



  • Alarcón C, Poveda J. Control de material particulado en espacios cerrados (laboratorio, preclínica y oficinas) a través de la utilización de un filtro portátil. Bogotá: Universidad Antonio Nariño, 2021.
  • Boquete M, Cortada Macías J, García González J, Ibero M, Martínez Cócera C. Eficacia de un purificador de aire con filtro HEPA en el control ambiental domiciliario. Rev. Esp. Alergol Inmunol Clín. 1997; 12(4): 258-264.
  • Gascon M, Sunyer J. Contaminación del aire y salud respiratoria en niños. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2015.
  • Jerrett, M. The death toll from air-pollution sources. Nature. 2015; 525: 330–331.
  • Laville S. Living near busy road stunts children's lung growth, study says. The Guardian [en línea]. 2019 [fecha de acceso: 04-11-2021]. URL disponible en: https://www.theguardian.com/environment/2019/nov/25/living-near-busy-road-stunts-childrens-lung-growth-study-says
  • Tchernitchin A, Tchernitchin N. Propuesta para reducir las muertes causadas por la contaminación del aire en Santiago. Cuad. méd.-soc. 2005; 45(2): 77-80.
  • Vargas Valverde E. Condiciones de control, fuentes de contaminación y agentes desinfectantes empleados en una sala blanca. Pensamiento Actual. 2017; 17(28):  DOI 10.15517/pa.v17i28.29526.