7 consejos para quitar el pegamento de la ropa

Los productos que tienes en casa resultan útiles para salvar tus prendas de derrames accidentales. Quitar el pegamento de la ropa es un regalo para tu bolsillo y para el planeta.
7 consejos para quitar el pegamento de la ropa
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 13 Mayo, 2021.

Escrito por Andrea de los Angeles Salas Suarez, 15 Mayo, 2021

Última actualización: 15 Mayo, 2021

En la casa, en la oficina, en una fábrica o en el colegio usamos la cola y no es para menos. Este producto tan provechoso nos permite hacer manualidades, unir cosas rotas, elaborar adornos o cumplir con alguna asignación. Sin embargo, es muy común que terminemos manchados, por lo que vienen buen algunos consejos para quitar el pegamento de la ropa.

“Si se endureció ya no hay nada que hacer” dicen algunos, pero la buena noticia es que se trata de un mito. Lo mejor de todo es que estarás contribuyendo con el medioambiente, puesto que reutilizar la ropa implica una menor contaminación. En este artículo te enseñaremos técnicas sencillas y efectivas para salvar tus piezas.

Consejos para quitar el pegamento de la ropa

Toma en cuenta siempre la clase de pegamento y, además, la naturaleza de la tela sobre la que cayó para decidir qué método aplicar. Independientemente de cuál elijas, te darás cuenta que puedes hacerlo sin tanto esfuerzo, tiempo ni gasto. ¡Toma nota y rescata tus prendas!

1. Sal con limón

Este truco es uno de los mejores para quitar el pegamento de la ropa. Lo único que tienes que hacer es exprimir el zumo de un limón sobre la mancha, dejar que haga efecto en un cuarto de hora y añadir un poco de sal. 15 minutos después lava la vestimenta en lavadora o a mano y quedará como nueva.

Limón para quitar pegamento de la ropa.
El limón tiene múltiples usos en la casa. No solo sirve para la limpieza general, sino también para quitar pegamento.

2. Vinagre

No hay secretos de limpieza en los que el vinagre blanco no tenga una participación provechosa. Este caso no es la excepción.

El proceso es fácil: calienta agua, añade un chorro de este producto, moja una bayeta limpia y restriega. Notarás cómo la cola adherida se va despegando de una forma sorprendente.

3. Acetona

Este químico es un disolvente por excelencia y se convertirá en un gran aliado en esta tarea. Agrega agua caliente para empezar a diluir el pegamento, empapa un trozo de algodón con acetona, frótalo sobre la mancha y espera unos minutos. Luego, pasa un cepillo de cerdas finas y quita los residuos.

No obstante, la acetona no funciona para todas las telas. Por lo tanto, antes de intentar con este remedio haz una prueba sobre una parte que no sea visible, por ejemplo, en los bordes internos. Si observas alguna mancha o cualquier otro signo extraño, descártalo.

Por otra parte, hay quienes hacen todo este proceso y, al ver que hace falta más trabajo, añaden vinagre (dos cucharadas) en cuatro dedos de agua caliente o tibia. Sin dudas, esta alternativa terminará de desprender todo lo que no queremos ver en nuestra ropa.

Otra manera de beneficiarse del quitaesmalte es seguir las instrucciones que acabamos de explicar para aplicar la acetona, pero usar un lima para uñas o papel de lija para quitar el pegamento de la ropa, siempre tratando de preservar la tela. Posteriormente, echas un poco de detergente líquido en la mancha, dejas reposar y lavas como de costumbre.

4. El frío del congelador

No es una locura. Meter la prenda al congelador es una excelente idea capaz de desaparecer la huella del pegamento.

La respuesta está en que el frío es útil para lograr que los restos de cola se endurezcan. De este modo, podrás quitarlos con mayor facilidad y al mismo tiempo.

5. El calor de una plancha

La plancha de ropa no solo funciona para desaparecer las arrugas. Entérate que, desde ahora, la puedes utilizar para quitar las manchas de pegamento.

El paso a paso no tiene nada de complicado. Coloca un papel sobre el área de la mancha, calienta la plancha a una temperatura alta y pásala por el papel lentamente; la intención es que absorba el producto. El calor hará que la sustancia se derrita y se adhiera al papel.

6. Limpiadores químicos

En el mercado mundial existe un sinfín de productos limpiadores que contienen solventes muy efectivos. Al ir a la tienda, consulta con los vendedores capacitados para que te sugieran el más adecuado.

Asimismo, lee siempre la etiqueta para comprobar su utilidad en esta situación. Para usarlo, rocíalo, deja que haga su acción, frota y retira con jabón y agua abundante.

7. Un poco de todo para quitar el pegamento de la ropa

La ropa negra, en especial, tiende a dar un poco más de lidia a la hora de sacar el pegamento, pues la marca es mucho más visible. Por esto, te dará buenos resultados probar con una técnica que agrupa varios de los consejos que te hemos dado.

Sigue estos pasos:

  1. Introduce la ropa dentro del congelador por 30 minutos.
  2. Esparce agua oxigenada sobre la zona afectada y frota un par de minutos.
  3. Lava la pieza usando vinagre con detergente azul.
  4. Llévala al sol para que se seque de forma natural.
  5. Confirma que haya quedado en perfecto estado. Si persiste la mancha, prueba con un disolvente químico, lava con jabón y enjuaga con agua caliente.
Agua oxigenada para quitar pegamento de la ropa.
El agua oxigenada es otro producto básico para quitar manchas en la ropa. Está presente en casi todos los hogares.

Recomendaciones finales para quitar el pegamento de la ropa

Un error que comete la mayoría es intentar limpiar la ropa apenas se llena de pegamento. Pero lo cierto es que hacerlo puede volverlo todo más complicado, debido a que la mancha terminará por extenderse.

Lo más recomendable es usar una cuchara o espátula para retirar el exceso de producto; nunca servilletas o bayetas que suelten pelusas, ya que resultarán complicadas de eliminar. Evita dejar la ropa en calor, puesto que las altas temperaturas expandirán la cola.

Espera a que seque durante unos minutos y, paso seguido, aplica cualquiera de los consejos que te dimos a lo largo de esta nota, con movimientos envolventes en ambos sentidos. No olvides que si estás ante una tela delicada, como la seda, no puedes usar sustancias abrasivas (como la acetona). De lo contrario, terminarás por dañarla definitivamente.

Para finalizar, recuerda que algunos tipos de pieles sensibles pueden presentar alergias o reacciones al entrar en contacto directo con los productos sugeridos, en especial en lo que se refiere al quitaesmalte. Por ello, es necesario el uso de guantes como la mejor herramienta de seguridad.

Te podría interesar...
Cómo quitar las manchas de esmalte de uñas en la ropa
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo quitar las manchas de esmalte de uñas en la ropa

Quitar las manchas de esmalte de las uñas no tiene porqué ser un dolor de cabeza ¡Aprende algunos trucos sencillos y efectivos!



  • Atencio A, Castillo M, Frago M, Turner T, Cedeño M. Evaluación de la efectividad de los líquidos quita manchas en distintos tipos de tela, mediante el diseño experimental. Rev RIC. 2017; 3 (1): 64-69.
  • Aguilar S, Anaya A. Análisis económico del proyecto de producción y distribución de limpiador multiusos y suavizante de tela. México: Universidad Autónoma del Estado de México; 2013.
  • Rodríguez L, Morales J. Contaminación e internalización de costos en la industria textil. Rev Int de Cs Soc y Hum. 2011; 11 (1): 143-169.
  • Gatica-Ortega, M. E., M. A. Pastor-Nieto, and J. F. Silvestre-Salvador. "Dermatitis alérgica de contacto por acrilatos en esmaltes permanentes." Actas Dermo-Sifiliográficas 109.6 (2018): 508-514.