7 consejos para remodelar la cocina con poco presupuesto

Remodelar la cocina con un especialista puede resultar bastante caro por el precio de la mano de obra. Sin embargo, existen múltiples ideas para reformar el lugar con un presupuesto menor.
7 consejos para remodelar la cocina con poco presupuesto

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 25 marzo, 2021

Última actualización: 25 marzo, 2021

La zona de cocinar es una de las áreas más importantes de la casa. Siempre tiene que transmitir pulcritud, comodidad y buena ambientación. ¿Te interesa remodelar la cocina con poco presupuesto? ¡Descubre en este artículo algunos consejos!

Al ser uno de los lugares más transcurridos de la vivienda, puede llegar el momento en que las personas sientan que necesitan darle un nuevo aire al espacio, para que luzca estilos modernos, agradables y que generen bienestar.

Las reformas con especialistas pueden ser costosas, pues se paga mano de obra y se opta por cambios en los que se demuele todo lo ya conformado. Sin embargo, a continuación te traemos algunos consejos para remodelar la cocina con poco presupuesto que puedes tener en cuenta.

Consejos para remodelar tu cocina sin gastar mucho

Los espacios de la casa se pueden renovar con cambios simples. El mercado ofrece día a día opciones que se acomodan a todos los gustos y presupuestos. Con creatividad se conforma una cocina que luzca armoniosa y reluciente.

Los cambios de apariencia en los interiores de la casa no siempre necesitan de procesos sofisticados para lograr el éxito. Debido a ello, con estas ideas sencillas y accesibles es posible conformar un área novedosa.

1. Cambiar de lugar los elementos que ya se tienen

Se puede comenzar ubicando en un nuevo lugar aquellos elementos como la nevera y las repisas movibles, que hacen parte de la cocina. Con esto se reorganiza el espacio para obtener mayor amplitud y lograr que el lugar se vea diferente.

Mujer cambia de lugar la nevera.
Cambia el lugar de la heladera. Una modificación tan económica como esta modifica el aspecto de la casa.

2. Pintar las paredes para renovar la cocina con poco presupuesto

Con el solo cambio del color de las paredes se puede notar un gran cambio. Se mejora el aspecto, el espacio luce renovado y los nuevos tonos pueden formar combinaciones que no se tenían.

Cambiar la pintura es una opción viable para asegurarse que la cocina no se vea deteriorada. Para que el proceso sea exitoso es necesario lijar de manera adecuada, eliminando la pintura anterior y no dejando manchas.

Es fundamental seleccionar una pintura de calidad, la que no se vea afectada por la cantidad de grasa que se produce al cocinar.

3. Mejorar la apariencia de las baldosas de la pared

Las baldosas ubicadas en la pared también se pueden pintar de un nuevo color. Esto con la intención de realzar la estética de la cocina e incluir un tono que genere otras sensaciones distintas al entrar.

Para pintar las baldosas es importante seleccionar un color que armonice con las paredes, los accesorios y los muebles. Además, entre las uniones todo debe quedar impecable para que el trabajo luzca pulido.

Otra opción puede ser utilizar azulejos adhesivos que sean resistentes a la humedad y la grasa. Esta alternativa es innovadora porque permite que la baldosa quede decorada con motivos de mandalas, flores o formas.

4. Cambiar el aspecto de los gabinetes

Al momento de remodelar la cocina no es necesario cambiar del todo los gabinetes. Una mano de pintura permite que luzcan como nuevos.

El cambio de pintura logra que se tapen desgastes y se corrijan las imperfecciones que ha adquirido el mueble a lo largo del tiempo. Asimismo, se pueden incluir los colores que estén de moda para que la cocina luzca moderna.

También es posible cambiar las manijas en caso que estén rotas, oxidadas y perturben el estilo. Al igual que se puede usar cinta de madecanto para mejorar el aspecto de los bordes desgastados.

5. Poner repisas que decoren el lugar

Las repisas son ideales para ubicar las mejores porcelanas, jarrones y loza. Con esta idea, la distribución y el orden son más novedosos. Además, los accesorios pueden permitir que luzca elegante el lugar.

Es importante que las repisas tengan las medidas y la altura adecuada para que brinden amplitud y no tapen otros elementos.

6. Mejorar la iluminación para remodelar la cocina con poco presupuesto

La iluminación permite resaltar todos los colores y los detalles ubicados en la cocina. Además, es uno de los elementos indispensables para poder cocinar, lavar la loza y dejar ordenado sin inconvenientes.

Las luces también actúan como un elemento que decora el espacio. Junto a ellas se pueden incorporar lámparas colgantes que transmitan elegancia y estilo. Estas permiten que se pueda jugar con distintos niveles de luz, claridad y frescura.

7. Cambiar la grifería

Los grifos son uno de los elementos más presentes en las cocinas. Debido a ello, llega un punto en el que pueden lucir desgastados y afectar la imagen renovada que se quiere lograr.

Cambiar la grifería es una buena alternativa para remodelar y buscar un estilo que haga juego con todos los otros elementos que se han incorporado.

De igual modo, con el cambio de grifos se pueden añadir funciones innovadoras que antes no se tenían. Es decir, instalar llaves dobles, con mayor comodidad e intensidad de agua.

Grifería de la cocina renovada.
Quizás contemplando un poco más de presupuesto es posible cambiar la grifería para adecuarla al estilo.

Remodelar la cocina con poco presupuesto conlleva planificación

La planeación es imprescindible para comenzar las remodelaciones. Este proceso es el que permite reconocer los elementos que se quieren sustituir y seleccionar los consejos más adecuados.

Toda la cotización y la compra de materiales se debe hacer antes de iniciar las reformas. Así se lleva un orden del presupuesto y no se corre el riesgo de estancar el proceso sin haberlo finalizado.

Incorporar elementos de buena calidad es la clave para lograr una remodelación exitosa y duradera. Es posible conseguir materiales duraderos a un precio accesible. Solo es cuestión de buscar.

Te podría interesar...
6 ideas sencillas para la decoración de cocinas rústicas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 ideas sencillas para la decoración de cocinas rústicas

Te proponemos una decoración de cocinas rústicas, de ambiente familiar y acogedor, donde sintáis el calor del hogar y la familia .



  • Jones O. Decorando su hogar: guía para mostrar su hogar en su mejor momento [Internet]. (S.L): Babelcube Inc; 2020 [citado 16 de marzo de 2021]
  • Jones O. Iluminación en el Hogar y el Jardín [Internet]. (S.L): Babelcube Inc; 2o20 [citado 16 de marzo de 2021]