Consejos para sobrellevar la artritis reumatoide en Navidad

Sufrir de artritis reumatoide no debe impedirnos disfrutar de la Navidad. Sin embargo, en esta y en cualquier ocasión, no hay que olvidar que la salud es lo primero.
Consejos para sobrellevar la artritis reumatoide en Navidad
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 12 diciembre, 2022

Sobrellevar la artritis reumatoide en Navidad puede ser más complicado que en otras épocas del año. Esto se debe a que algunos factores que contribuyen con el empeoramiento del cuadro se asocian con las festividades decembrinas.

Tal es el caso del estrés y el hecho de descuidar el tratamiento por causa de los múltiples compromisos y obligaciones. Incluso, por viajar.

Asimismo, inciden el cargar peso al salir de compras o el no realizar actividad física. Hasta el frío cambia la percepción del dolor.

Si bien la temporada navideña es un momento de alegría y celebración, para quien sufre una enfermedad crónica es menester tomar algunas medidas adicionales, de manera que no se empañe el disfrute. A tales fines, ten en cuenta estos consejos para sobrellevar la artritis reumatoide en Navidad.

Factores que agravan la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmune, que ataca principalmente las articulaciones, provocando deformidad de las mismas, así como erosión ósea. En casos graves, afecta también algunos órganos internos.

Entre sus síntomas más comunes se encuentran la inflamación, el dolor y el entumecimiento en las articulaciones. También la sensación de calor en las manos y en los pies.

Hay diversos factores que pueden contribuir con el empeoramiento de los síntomas de la artritis reumatoide:

  • Clima: en algunas investigaciones se señala que las temperaturas bajas pueden estar relacionadas con brotes, sobre todo en pacientes mayores (50 a 65 años). Aunque respecto a este tema hay diferencia de criterios.
  • Tabaquismo: diversos estudios demuestran que fumar cigarrillos no solo aumenta el riesgo de padecer la enfermedad, sino que puede empeorarla.
  • Sobrepeso y obesidad: es otro de los posibles detonantes de la artritis reumatoide. Como los eventos que se celebran en Navidad tienen que ver con la abundancia de comida, no es extraño que haya ganancia de peso.
  • De acuerdo con las investigaciones, alimentos muy condimentados, cereales y legumbres con lectinas, así como el café, pueden aumentar la permeabilidad intestinal, presente en 67 % de pacientes con artritis reumatoide.
  • Actividad física de alto impacto: puede recargar las articulaciones y empeorar las lesiones previas.
  • Por último, las bebidas alcohólicas pueden interactuar con los medicamentos antirreumáticos, disminuyendo su efectividad.


¿Cómo sobrellevar la artritis reumatoide en Navidad?

Son diversas las medidas que podemos tomar para controlar los síntomas de la artritis reumatoide en Navidad. Veamos algunas consideraciones a tener en cuenta, para poder disfrutar al máximo de estas fiestas.

Paciente con artritis reumatoide.
Los brotes agudos de la artritis reumatoide pueden exacerbarse por factores como el clima o la ingesta de ciertos alimentos.

Comida saludable

En la celebración navideña hay abundancia de comidas, pero la mayoría son ricas en grasas, en sal y otras sustancias cuyo consumo excesivo no es saludable. Tal es el caso de las carnes, los embutidos y los fiambres.

Asimismo, los pasteles, las galletas y otros postres, además de grasas, son hechos a base de harinas y azúcares refinados. Todo esto puede ser delicioso, pero también muy perjudicial para personas con afecciones como la hipertensión arterial o la artritis reumatoide.

De allí que lo mejor sea evitar o reducir al mínimo el consumo de alimentos que contribuyan con la inflamación de las articulaciones. Claro que esto no significa que no se pueda, sino que hay que abstenerse de comer mal o en exceso.

Y aunque no existe una alimentación específica para la enfermedad que nos ocupa, en algunos estudios se menciona que la dieta mediterránea (que incluye alimentos ricos en omega-3 y antioxidantes) puede tener efectos positivos.

Adicionalmente, hay otras recomendaciones:

  • Evitar alimentos procesados, así como embutidos.
  • Preferir frutas y verduras, pescados y carnes magras.

Y bebidas también

Al igual que pasa con la comida, se deben moderar las bebidas con alcohol. Si bien no pasaría nada con un solo brindis, hay que evitar el exceso.

El alcohol puede disminuir la eficacia de los medicamentos antirreumáticos, generando interacciones con algunos de ellos. Además, los antiinflamatorios no esteroideos afectan la mucosa estomacal y las probabilidades de que esto ocurra se incrementan cuando se consume alcohol.

Tampoco es apropiado sustituir el alcohol por refrescos, ya que el efecto podría ser igual de nocivo. Al respecto, algunos estudios señalan que el consumo habitual de bebidas azucaradas se asocia con mayor riesgo de enfermedades inflamatorias crónicas.

Y aunque no está totalmente claro su papel en la artritis reumatoide, lo mejor es evitarlas por diversas razones. En su lugar, se tienen otras opciones.

No olvidar la medicación

En el tratamiento de la artritis reumatoide, por lo general, se requiere el uso continuado de medicamentos. Pero en algunos casos, los pacientes pueden olvidar alguna dosis, lo que trae consecuencias con relación a la evolución de la enfermedad.

Esto puede ocurrir en la celebración de las fiestas navideñas, cuando hay múltiples compromisos y actividades a realizar. Es conveniente, entonces, tener una forma de recordatorio. Las alternativas incluyen una agenda, una cartelera, una aplicación o alarma en el móvil, involucrar a la familia y mantener la medicación en algún punto estratégico de la casa.

Actividad física

Otro aspecto que se suele descuidar en Navidad es el hecho de ejercitarse regularmente, ya que se da prioridad a los compromisos sociales antes mencionados. Pero la actividad física se hace aún más necesaria en diciembre, debido a que la ingesta de calorías suele aumentar.

Para los pacientes con artritis reumatoide, ejercitarse de manera regular puede ayudar a disminuir el dolor y otros síntomas, contribuyendo con el bienestar. Sin embargo, el ejercicio debe ser moderado y de bajo impacto.

Por ello, bailar podría ser una alternativa. Si algo abunda en estas fiestas es música y oportunidades para dar unas vueltas en la pista.


No dejes de leer 5 beneficios de bailar


Precauciones al viajar

No es extraño que, llegadas las fiestas decembrinas, algunas personas se desplacen para reunirse con la familia. En el caso de los pacientes con artritis reumatoide que en Navidad deciden viajar, hay que tomar precauciones adicionales:

  • Si es un viaje en el que la persona debe permanecer mucho tiempo sentada, es conveniente que disponga de momentos para caminar y estirar las piernas.
  • Si tiene que viajar con medicamentos, se deben llevar los mismos en un bolso de mano y conocer las regulaciones que existen al respecto en el lugar de destino.
  • Hay que evitar cargar o acarrear equipaje pesado.
Valija de paciente con artritis reumatoide que viaja en Navidad.
Puedes viajar en Navidad con artritis reumatoide, pero debes cargar valijas livianas y no olvidar la medicación.

Descanso y reducción de estrés

Otro consejo para sobrellevar la artritis reumatoide en Navidad es mantener controladas las situaciones que produzcan estrés, ya que según los estudios, este es uno de los factores que puede desencadenar la aparición de brotes.

En este orden de ideas, no solo se deben realizar las actividades de una manera relajada, sino también tener un programa alterno. Por ejemplo, se pueden hacer ejercicios de yoga y sesiones de meditación.

Hay que procurar mantener una buena higiene del sueño, durmiendo de manera regular, por lo menos 7 horas. Aunque los días de Navidad y Año Nuevo es común acostarse tarde, no es bueno hacer extensivo este horario irregular más allá de esas dos fechas.

Abrigarse, si es necesario

Aunque no en todos los casos los síntomas se agravan por causa del clima, los pacientes que experimenten brotes en esta época deben usar ropa abrigada. En algunas personas, puede ser necesario el implementar estrategias adicionales, como guantes o calcetines térmicos.

Otros consejos

Otras recomendaciones a tener en cuenta para sobrellevar la artritis reumatoide en Navidad son las siguientes:

  • Pedir ayuda si hay que envolver regalos. O usar bolsas en su lugar. También en algunas tiendas ofrecen el servicio de envolver obsequios.
  • Al ir de compras, no hay que olvidar los zapatos cómodos. De igual modo, evitar acarrear paquetes pesados.
  • Para realizar las diversas actividades es necesario contar con ayuda y permitir que nos ayuden.
  • Y si bien es bueno ejercitar, hay que descansar cuando sea necesario, sin exigirse más de la cuenta.

Lo más importante en Navidad

Cuando se acerca una ocasión especial, siempre planificamos y nos organizamos para que todo salga bien, conforme a lo previsto. Esto no debe ser distinto en el caso de las personas que sufren de artritis reumatoide.

También es cierto que ningún padecimiento debe impedirnos disfrutar, en la medida de nuestras posibilidades. No hay que pensar solo en la decoración, en la comida, el árbol o los regalos.

En Navidad y en todas las ocasiones de nuestra vida, sea que tengamos o no una enfermedad crónica, no podemos olvidar que mantener la salud y sentirse bien son la verdadera prioridad.

Te podría interesar...
Alivia naturalmente la artritis reumatoide para mejorar tu calidad de vida
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Alivia naturalmente la artritis reumatoide para mejorar tu calidad de vida

Descubre en este artículo cuál es el tratamiento que propone la medicina natural para curar la artritis reumatoide desde diferentes puntos de vista...



  • Rindfleisch J, Muller D. Diagnosis and management of rheumatoid arthritis. Am Fam Physician 2005; 72(6): 1037-47.
  • Benhaim M, Doglia L, Canella V, et al. Estudio transversal bioquímico clínico en pacientes con artritis reumatoidea y su relación con el tabaquismo. Acta bioquím. clín. latinoam. 2014;  48(3): 349-362.
  • Alhambra Expósito R, Arjonilla Sampedro M, Molina Puerta M, et al. Recomendaciones dietéticas en la artritis reumatoide. Revista española de nutrición humana y dietética. 2013; 17(4): 165-171.
  • Oliviero F, Spinella P, Fiocco U, et al. How the Mediterranean diet and some of its components modulate inflammatory pathways in arthritis. Swiss Med Wkly. 2015; 145: w14190. doi: 10.4414/smw.2015.14190.
  • Hu Y, Costenbader K, Gao X, et al. Sugar-sweetened soda consumption and risk of developing rheumatoid arthritis in women. Am J Clin Nutr. 2014; 100(3): 959-967.
  • Henao-Pérez J, López-Medina D. Psiconeuroinmunoendocrinología de la respuesta al estrés, el ciclo circadiano y la microbiota en la artritis reumatoide. Revista Colombiana de Psiquiatría. 2021; 5: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.10.003.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.