4 consejos para teñir ropa en casa

Teñir la ropa no solo sirve para recuperar el color, sino que también puede fortalecer la tela y eliminar las pelusas. Te mostramos cómo hacerlo, así como algunos consejos.
4 consejos para teñir ropa en casa

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 12 Mayo, 2021

Última actualización: 12 Mayo, 2021

Una prenda puede tener una segunda oportunidad, sobre todo si pertenece a la lista de las preferidas. Teñir la ropa en casa es una buena opción para recuperar y volver a la vida aquellas piezas que pensabas que ya no podrías usar de nuevo.

Del mismo modo, teñir la ropa podría tener algunos beneficios puntuales, ya que además de salvar la ropa y recuperar el color, elimina las pelusas y fortalece la tela. ¿Necesitas hacerlo? Lo primero que debes saber es que, aunque es sencillo, necesitas ser cuidadoso.

¿Cómo teñir ropa en casa?

Todo depende de si usas un tinte natural o un tinte de fábrica. Estos últimos tienen un método un poco más fácil que los primeros, sin embargo, ten presente que los colorantes naturales son ecológicos, ya que están elaborados con vegetales.

Los tintes naturales son buenos en telas como el lino, la seda, el algodón o la lana, pero no suelen tener buenos resultados en rayón, licra y fibra sintética. De hecho, los tintes que encuentras en el mercado tampoco son tan eficaces para estos, aunque sí es cierto que obtienes un mejor resultado.

Si te preguntas cómo teñir la ropa en casa con un tinte natural, sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca en una cazuela una cucharada pequeña de sal por cada litro de agua, agrega el colorante y pon a hervir.
  2. Al romper el hervor, baja la llama y, al tener el agua el color que deseas, baja el fuego y espera a que enfríe.
  3. Con un colador cuela para retirar residuos. Coloca de nuevo a hervir y apaga cuando llegue al punto de ebullición.
  4. Sumerge la prenda, usa guantes y mueve un poco para luego dejar reposar por algunos minutos dentro del agua con el colorante.
  5. Exprime y pon a secar.

Puede que la prenda destiña cuando la laves, por lo que se recomienda que enjuagues la ropa sola. Si compras un tinte en el mercado, estos suelen tener instrucciones de uso.

Teñir ropa de un mismo color.
Puedes elegir un color que te agrade y combinar prendas que antes no tenían los mismos tonos.

Consejos para teñir ropa en casa

Para teñir la ropa debes tener en cuenta algunas cuestiones. Estos consejos te serán de mucha utilidad.

1. Prepara tu lugar de trabajo

Antes de comenzar a teñir tu ropa debes tener algunos utensilios preparados, como un recipiente donde hacer la mezcla, algo de papel periódico, guantes y una paleta. Asegúrate que el contenedor sea lo suficientemente grande como para que la prenda se sumerja en su totalidad.

2. Deja remojando por más tiempo para una tonalidad más fuerte

Ten presente que entre más tiempo pase la prenda en el agua, más se acentúa el color, por lo que lo único que debes hacer es que la ropa esté alrededor de una hora sumergida en el líquido. También podrías obtener un color más fuerte agregando más colorante a la preparación.

3. Cuidado con el tipo de tela

No todas las telas tienen el mismo resultado al ser teñidas. Debes considerar que las camisas de algodón, lana, seda o lino son perfectas para teñir, ya que el color final queda homogéneo y con la tonalidad deseada, además de que son menos propensas a los parches menos coloridos.

Sin embargo, las prendas de fibra sintética o con la tela que se usa para los trajes de baño suelen tener resultados desfavorecedores. Para este tipo de ropa, lo más recomendable es llevarla a un especialista que haga el trabajo.

4. No agregues el polvo directamente a la tela

Es posible que pienses que si añades el polvo directo a la ropa y luego le agregas agua funcione de igual forma. Te advertimos que no tendrás el mismo resultado.

De hecho, es posible que te queden partes desiguales de colores. Por ello, haz la mezcla y luego sumerge la tela.

También recuerda que después de teñir las primera lavadas deben ser aparte de cualquier otra prenda, dado que es común que estas destilen un poco de tinta.

Separar ropa para lavar.
Separa la ropa teñida con determinados colores de aquella que es blanca al momento de lavar, para evitar que el destilado arruine las prendas.

Teñir ropa en casa es dar una segunda oportunidad

Revivir una prenda que se ha desgastado por el uso y el tiempo no solo es volver usar esa camisa o pantalón que tanto te gusta, sino también ayudar al medio ambiente. Una manera ecológica de hacerlo es usando tintes naturales.

Es sencillo teñir la ropa, sin embargo, asegúrate de que el color quede uniforme. Para ello, utiliza la paleta y remueve cada cierto tiempo. Además, recuerda que el colorante que uses puede tintar los recipientes e incluso la paleta, así que no te asustes por eso.

Te podría interesar...
Diferentes formas de utilizar tu ropa vieja
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Diferentes formas de utilizar tu ropa vieja

A continuación te comentamos algunas formas de utilizar tu ropa vieja, para que puedas darle un nuevo (e incluso, mejor) uso.