10 consejos para hacer que el tinte de pelo dure más

La salvación para ocultar canas o cambiar de look es el tinte de pelo. Conoce los cuidados que prolongan la coloración de tu cabello.
10 consejos para hacer que el tinte de pelo dure más

Última actualización: 21 febrero, 2022

El tinte de pelo no es eterno. Uno de los temores que frenan las intenciones de probar la coloración es esclavizarse al teñido para retocar las raíces capilares o refrescar por completo la imagen. Sin embargo, hay formas de extender la pigmentación más allá de las 4 o 6 semanas.

Los métodos se basan en cuidados especiales que mantienen tanto la tintura como el brillo de la melena. Desde el agua del lavado hasta los productos que aplicas, son claves para que el color natural no quede al descubierto tan rápido.

¿Cómo hacer para que el tinte de pelo dure más?

La mayoría de los tintes contienen un agente oxidante y otro alcalino (amoniaco). Clickmica explica que ambos se mezclan y, durante el proceso, las proteínas del tono original se desvanecen, dando paso al nuevo color.

Pero el pigmento en la capa externa se decolora con cada lavada, el uso de planchas y secadores, la exposición al sol y la aplicación de productos incorrectos. Para desacelerar el desteñido, presta atención a las siguientes recomendaciones.



1. Usa productos para pelo teñido

El champú y el acondicionador tiene que ser para cabello pintado y corresponderse con el tono. Esta clase de artículos los elaboran sin sulfatos ni siliconas, con el fin de alargar la coloración.

Además, muchas fórmulas contienen ingredientes naturales que protegen el color. Por ejemplo, semillas de girasol, trigo, romero o café.

2. Distancia los lavados

Cada vez que lavas la cabeza pierdes tinte. Espacia el uso del champú. Si antes tu rutina era cada 2 días, cámbiala a 3.

Otros trucos consisten en probar los champús secos y sujetarse la melena con coletas o trenzas para que se ensucie menos.

Lavar cabello teñido.
Mientras te laves con mayor frecuencia, menos durará el tinte en el pelo.

3. Hidrata

Cuando el cabello está sano, el teñido se amplía. Hidratando previenes la porosidad de las hebras y la oxidación del color. Hazle cariño a tu melena con mascarillas para pelo seco o teñido.

4. Prefiere el agua fría

El agua caliente y el tinte no son buenos amigos. Someter el cabello diariamente a temperaturas altas abre las cutículas y lo quiebra. También fomenta la aparición de caspa y la caída.

Es mejor lavar con agua templada o fría. Si es posible, instalar un filtro para purificarla del hierro y la cal, pues perjudican la coloración.

5. Defiéndete del clima

Los rayos de sol, el calor y el frío inciden de modo negativo en la tintura del pelo. Siempre que puedas cúbrelo con sombreros o bandanas.

En cuanto a la temperatura que recibe de secadores y planchas, supone menos daños si antes aplicas una capa de protector térmico, ya sea en crema o en espray.



6. Cuídalo en las piscinas y la playa

El cloro de las piscinas y la sal del mar perjudican totalmente el tinte de pelo. Si vas a nadar, es aconsejable ponerse un gorro impermeable. De lo contrario, tu cabellera se tornará frágil, opaca y deshidratada.

7. Cero alcohol

Al momento de comprar los productos para el cuidado del pelo teñido, revisa que no contengan alcohol. Esta sustancia tiende a secar las hebras y acelera la decoloración.

8. Retoca las raíces

No tienes que pintar el pelo por completo. Cuando se asomen las raíces, pigméntalas.

Este método ahorra tiempo y dinero, porque no inviertes horas esperando que el tinte se asiente ni gastas mezcla abarcando toda la melena.

9. Elige bien el tinte

La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos de México acota que existen tintes permanentes y semipermanentes. De tales características, más el cuidado que reciba el pelo, depende la durabilidad del tono.

Los permanentes proporcionan mayor resistencia del color, mientras que los semipermanentes aguantan menos lavados. Esto se debe a la composición química de los productos.

Otra alternativa suave y saludable es el tinte demipermanente. Esta opción se desvanece más lento, no contiene amoniaco y posee poco peróxido. Se estima que aguanta de 24 a 28 lavados.

Tintura para las raíces del cabello.
Puedes concentrarte en las raíces del cabello para ahorrar tiempo y dinero, sin tener que teñir toda la melena.

10. Acude a un estilista profesional

Para extender los efectos del tinte de pelo, sobre todo si buscas un cambio radical con mechas o reflejos, lo adecuado es dejar que un estilista se destaque, tiñendo con productos de talla profesional. Por tu cuenta, seguro usarás una fórmula cosmética semipermanente y la coloración durará menos.

Los peluqueros profesionales orientan sobre los tonos reales, despejando dudas con cartas de colores.

Deja que el tinte penetre

El éxito de una coloración capilar prolongada se basa en los cuidados del pelo y el empleo de tintes de calidad. Pero también hay secretos, como dejar que la fórmula penetre por completo.

Un error frecuente es lavar el cabello para sacar la tintura. ¡No lo hagas! Primero aclara con agua y luego limpia con el producto que trae el kit. Si usas champú común perderás la pigmentación. Pasados unos días, puedes utilizar un champú para pelo teñido.

Te podría interesar...
Errores frecuentes en el cuidado del cabello
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Errores frecuentes en el cuidado del cabello

Desde la técnica de lavado hasta la alimentación son esenciales para una melena radiante. Conoce los errores al cuidar el cabello.