6 consejos de uso de bufanda para hombres

Una prenda que no puede faltar en tu armario en época de invierno. ¡Aquí te damos algunos consejos de uso de la bufanda para hombres! ¡No te los pierdas!
6 consejos de uso de bufanda para hombres

Escrito por Andrea de los Angeles Salas Suarez, 24 noviembre, 2021

Última actualización: 24 noviembre, 2021

El invierno llega y con él los cambios en el vestuario para protegerse de las bajas temperaturas. Hablando de moda, una prenda invernal que no puede faltar en el armario de los hombres son las bufandas, que además de ofrecer el calor tan necesario en estos tiempos, brindan elegancia, sobriedad y estilo. ¡No te pierdas esta guía de consejos de uso de bufanda para hombres! ¡Sigue leyendo!

La utilidad de la bufanda y su historia

La bufanda es una prenda que se caracteriza por ser larga y estrecha. En general, está elaborada de lana o seda y sirve para abrigar zonas del cuerpo como la boca y el cuello.

Surgió en la antigua Roma y se le llamó sudario de Oviedo. A diferencia del uso que tiene actualmente (para cubrirse de las heladas), servía para recoger el sudor de la cara y el cuello. Lo mismo en Egipto. En China, estos pañuelos distinguían el rango de los soldados. Luego se pusieron de moda en Francia y en Inglaterra.

En el siglo XIX fue modificado su uso. Ya no se recogía con ella el sudor, sino que se utilizaba para protegerse del frío en la época de invierno. En principio, las llevaban las mujeres; posteriormente, los hombres las adoptaron como un accesorio fundamental.

Consejos de uso de bufanda para los hombres

La bufanda es, tal vez, la prenda más llamativa para resaltar el outfit de los hombres. Es el complemento ideal para la ropa y nunca pasará de moda.

Sin embargo, algunos varones le prestan muy poca atención al vestir. Aquí te damos algunos consejos para que aprendas de qué forma lucirla, los estilos que están en tendencia, cómo anudarla y hasta cómo cuidarla al momento del lavado. ¡Toma nota!

Bufanda en un hombre para el frío.
La temporada de frío es ideal para lucir las bufandas.

1. Emplea los colores neutros en las bufandas para hombres

A los hombres les vienen muy bien los colores neutros como el negro, el azul marino, el beige y el gris. Estos suelen ser ideales para looks formales. En este caso, para una reunión de trabajo, una cena de negocios o simplemente para acudir a un lugar bien presentable.

Si la cita es semiformal puedes agregar colores tierra, como el amarillo o tonalidades de marrón y naranjas. El color blanco se lleva muy poco, pues no es la mejor opción en bufandas para ellos. Asimismo, puedes usar estampados, sobre todo en ocasiones especiales, como fiestas o celebraciones navideñas.

2. Aprende a portar tu bufanda para hombre con estilo

Si ya escogiste los colores de tu preferencia y cómo combinarlos con tu camisa o suéter y pantalón, ahora tienes que aprender a colocarte la bufanda y a portarla con estilo. Este atuendo adopta distintas formas.

Elige una que se adapte a tu gusto y tus necesidades. En el siguiente listado te presentamos una variedad de usos de bufandas para hombres:

  • Coloca la bufanda sobre los hombros. Puedes integrarla al resto de tu look. La pasas por el cuello y dejas que caiga, sin amarres. Los extremos quedarán sueltos y colgando por delante de tu pecho. Si decides llevarla así, cerciórate de que haya una buena combinación en tu atuendo.
  • Tienes la alternativa de lucirla de manera desenfadada, con un nudo al frente o de medio lado; no muy elaborado, sino más bien informal. Opta por telas finas o bufandas sean bastante estrechas para que, al momento de hacer el nudo, este quede lo más delicado posible.
  • Enróllala en el cuello y el resto de la tela te la metes por dentro de la camisa o abrigo. La llevarías como jersey de cuello alto.
  • Es posible llevarla sobre el hombro. Para ello, funcionan mejor las telas gruesas y cálidas. Es como llevar una manta: la doblas a la mitad y la apoyas sobre un hombro.
  • Cuélgala hacia atrás sobre los hombros. Ambos extremos quedarán hacia atrás. Haz un nudo al frente.
  • Si deseas abrigarte bien, enróllala doble y pásala dos veces por tu cuello. Eso sí, trata de que la tela no sea muy gruesa.


3. ¡Anúdala de manera correcta!

El nudo europeo es el favorito para hombres; el más común, fácil de hacer y el que brinda más elegancia. Para realizarlo estira la bufanda, dóblala a la mitad, colócala detrás del cuello, dejando más largo el extremo que no está doblado. Enseguida, introduce el extremo sin doblar en el lazo que creaste del otro lado y aprietas. Este nudo sirve para toda ocasión y evento.

Por su parte, tenemos también la doble vuelta, que consiste en darle dos vueltas sobre tu cuello. Para eso, colocas la bufanda sobre tus hombros, coges uno de los lados y lo giras dos veces sin necesidad de hacer un nudo. ¡Listo!

4. Compra bufandas de telas gruesas para protegerte del frío

¿Qué telas debes adquirir? Materiales como la lana y el hilo son fundamentales. Al ser un atuendo para abrigar, lo mejor es la lana, que cubre muy bien y absorbe la humedad. Por lo tanto, ofrece un mayor confort en climas fríos, ayuda a atrapar el aire y forma una capa aislante.

Grandes diseñadores utilizan la lana para sus prendas más chic. Las bufandas gruesas son las ideales para cubrirte cuando la temperatura se ponga bajo cero. Si tu ambiente es más cálido, inclínate por las de hilo, más frescas y fáciles de anudar.

5. ¡Fíjate en tu anatomía!

Vale la pena mencionar que la forma de uso de la bufanda en hombres y el tipo de tela a utilizar también dependerá del cuello. Si se tiene un cuello corto o angosto favorecerán los hilos más finos. Si por el contrario, eres un hombre de cuello largo, te vendrá bien cualquiera que te coloques. ¡A los cuellos estilizados les luce todo!

6. Lava tus bufandas de lana a mano

Aunque la lana tiene muchas propiedades, como ser aislante térmico, su desventaja está en que se deteriora fácil si no sabemos tratar bien la prenda. El roce constante con el cuerpo u objetos y el mal lavado pueden desaliñar los hilos.

Los expertos recomiendan lavar la bufanda a mano, con productos no abrasivos. De esa manera, la podrás conservar mucho mejor. Ya ves que no son solo consejos de uso de la bufanda para hombres; también hay que saber cuidarla.

Si te es posible, utiliza jabón para ropa delicada y agua tibia. Sumerge la bufanda, agita el agua por un minuto y luego la dejas en remojo por 10 minutos más; enjuaga con agua tibia nuevamente, sin jabón; vuelve a enjuagar para eliminar la espuma por completo, exprimes y la dejas secar.

Bufanda de moda en un hombre.
No siempre la bufanda es para el frío. A veces se emplea con el fin de completar un atuendo.


Siéntete a gusto y complacido con la bufanda que vistes

Llevar una bufanda de un tipo de tela u otra, de un tono determinado, estampada o unicolor, y la forma de mostrarla en tu cuello, dependerá siempre de tu preferencia, de que te sientas cómodo, a gusto y complacido con lo que vistes. Con estos consejos de uso de bufanda para hombres, ¡atrévete a lucir elegante y espectacular en este invierno!

Te podría interesar...
10 tips para ordenar y organizar la ropa de tu armario
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 tips para ordenar y organizar la ropa de tu armario

A la hora de ordenar y organizar la ropa del armario podemos poner en práctica algunos trucos que nos ayudan a optimizar el espacio. ¡Descúbrelos!



  • Iza Y. Proyecto de exportación de bufandas elaboradas con lana con el auspicio del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de "Cacha", hacia España-Madrid, para el período 2016. Riobamba, Ecuador: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; 2017.
  • Betancourt D,  Acosta M. Diseño de accesorios con influencia Dark para hombres de 25 a 35 años de la ciudad de Ambato. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato; 2017.
  • Vitalis J. Química aplicada a la tintura de la lana, seda, lino, cáñamo y algodón, y al arte de imprimir o pintar las telas. 1. ° ed. Barcelona: Imprenta José Rubio; 1829.