5 consejos útiles si deseas poner tu casa en alquiler

El alquiler de tu casa puede traerte beneficios importantes. Antes de ofrecerla, hagamos un repaso sobre algunos consejos para tener en cuenta.
5 consejos útiles si deseas poner tu casa en alquiler

Escrito por Maria Jimena Freytes, 06 octubre, 2021

Última actualización: 06 octubre, 2021

¿Estás pensando en la posibilidad de que tu propiedad genere un beneficio económico? Entendemos que alquilar tu inmueble puede parecer una tarea un tanto compleja, por lo que queremos compartir contigo algunos consejos útiles si deseas poner tu casa en alquiler. Por otro lado, tener una vivienda vacía que solo ocasione gastos tampoco es una buena idea.

En este sentido, cuando alquilas tu casa estás recuperando una inversión y estás dándole a otra persona la oportunidad de acceder a una vivienda rentada. Si tomas todos los recaudos necesarios y te asesoras sobre tarifas, condiciones y demás aspectos legales, el alquiler de tu propiedad puede traerte grandes beneficios.

Consejos útiles si deseas poner tu casa en alquiler

Según una publicación, más del 80% de la población española es propietaria de al menos un inmueble. Asimismo, también se determinó en dicho informe que, en la actualidad, hay más demanda de casas para alquilar que de propiedades para comprar. En este contexto, vale la pena intentar alquilar tu casa.



1. Determina el precio del alquiler

Lo primero que tienes que hacer es ponerle un precio al alquiler de tu propiedad. Para ello puedes consultar con una agencia de bienes raíces o hacer un sondeo por la zona para evaluar qué tarifas se están manejando.

Existen muchos portales destinados al alquiler de inmuebles, por lo que esta tarea será más simple de lo que parece. Recuerda que los valores fluctúan y que la renta puede tener aumentos que deberías considerar.

Contrato de alquiler para una casa.
Fijar el precio se puede hacer mediante tasación o a través de comparativas con otras propiedades de la misma zona.

2. Elige un buen inquilino

Si no tienes urgencia en alquilar tu casa, tómate el tiempo para seleccionar con cuidado a tu futuro inquilino. Lo ideal es que cuide tu casa como si fuera propia, que pague en término y tenga un buen comportamiento con los vecinos.

Cuando creas que se ha presentado la persona adecuada, verifica su solvencia económica a través de un contrato o nómina para conocer sus ingresos. Asimismo, hay bancos de datos en los que se lleva un registro de deudores.

Por más que conozcas a la persona que te alquilará tu casa, siempre es conveniente pasar por estas instancias. Otra de las precauciones que puedes tomar es consultar sus referencias como inquilino con los antiguos propietarios de las casas que ha ocupado.

3. Cumple con las normas vigentes

Los contratos de alquiler se rigen por las leyes de arrendamientos urbanos. Allí podrás consultar plazos del contrato, fechas de pago, qué hacer en caso de incumplimiento. Con respecto a los plazos, se alquila por un mínimo de 6 meses y un máximo de 3 años.

Para evitar cualquier tipo de problemas, procura que todo quede plasmado en el contrato.

4. Haz un contrato correcto

En este punto queremos destacar la importancia de hacer un contrato a través de un profesional que se dedique a las transacciones inmobiliarias. De esta manera, se confeccionará un documento justo para ambas partes y que se enmarque en lo que dicta la ley.

En el caso de que alquiles tu casa amueblada, es indispensable que elabores un inventario de todo lo que hay y en qué estado se encuentra. Por otro lado, también recibirás información sobre qué impuestos le corresponde afrontar a cada una de las partes.

5. Acondiciona el inmueble

De la misma manera en que tú exigirás que el inquilino conserve en buen estado tu casa, también debes entregarla en perfecto estado. Es decir, limpia, recién pintada, con todos los servicios funcionando correctamente. Retira de la propiedad todos aquellos objetos personales y deja lo mínimo e indispensable.

Aquí también quisiéramos agregar que intentes mantener una buena relación con la persona que vivirá en tu casa o piso. Si consideras que se trata de un inquilino que cumple y que es solvente, entonces puedes ceder ante algunos pedidos o mejorar los servicios.



Ventajas y desventajas de alquilar tu casa

Son muchos los beneficios de alquilar tu propiedad. Entre ellos, podemos mencionar un ingreso mensual que recibirás y que puede servir para capitalizarte, ahorrar y reinvertir.

Otro motivo es el de la seguridad. Cuando alquilas tu inmueble, este ya no estará desocupado ni atraerá delincuentes como ocupantes ilegales. Finalmente, al tener la casa habitada es posible detectar posibles problemas estructurales a tiempo.

Vale aclarar que si decides alquilar tu propiedad también es posible que te encuentres con algunas desventajas. Por ejemplo, ni el mejor inquilino del mundo tendrá el cuidado que podrías tener tú al vivir en la casa.

Por otro lado, si el contrato de alquiler no está bien confeccionado, podrías verte envuelto en problemas de cobro o desalojo. Cabe agregar que si no actualizas regularmente el precio del alquiler, podrías experimentar una pérdida en su valor.

Casa para alquilar.
El cuidado de la casa nunca será igual si la habita un propietario o un inquilino; eso es algo a considerar.

Estos consejos útiles para poner tu casa en alquiler son el inicio

Como ya hemos mencionado a lo largo de este artículo, en el contrato de alquiler encontrarás tu mayor resguardo. Busca garantías extras, agrega cláusulas sobre daños, niños y mascotas en la casa. En fin, todo aquello que te transmita tranquilidad como propietario.

Creemos que vale la pena alquilar tu casa, siempre que tengas todos los recaudos pertinentes. Estos consejos son la base para que te sigas asesorando.

Te podría interesar...
4 consejos de decoración feng shui para alquilar un inmueble
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 consejos de decoración feng shui para alquilar un inmueble

Si tienes una segunda vivienda y le quieres sacar el mayor partido, puedes alquilarla siguiendo estos consejos de decoración feng shui.



  • Ley de arrendamientos urbanos. España.
  • Pareja Eastaway, M., & Sánchez-Martínez, T. (2016). El alquiler privado como vivienda social en España. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, 2016, num. 189, p. 383-397.
  • García Montalvo, J. (2006). Deconstruyendo la burbuja: expectativas de revalorización y precio de la vivienda en España. Papeles de economía española109, 44-75.
  • Mayordomo Tello, P. (2019). Causas que afectan a la subida de precios de alquiler y alternativa entre comprar o alquilar viviendas en la actualidad.
  • de la Osa Bonilla, J. R. (2016). El desapalancamiento en España. Situación actual y perspectivas del crédito hipotecario y la vivienda. Análisis Financiero, (131), 24-41.
  • García, M. (2020). Alquiler turístico y alquiler de temporada. Diferencias e implicaciones derivadas en España. Revista Internacional de Turismo y Empresa. RITUREM4(1), 135-143.