10 consejos útiles para mochileros principiantes

Viajar solo con una mochila en la espalda es una experiencia única, en la que se puede conocer en profundidad un nuevo lugar. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta algunos consejos para reducir los errores al mínimo.
10 consejos útiles para mochileros principiantes

Escrito por Jonatan Menguez, 03 octubre, 2021

Última actualización: 03 octubre, 2021

Hay muchas formas de realizar un viaje. Están las más convencionales, con paquetes e itinerarios establecidos con anticipación, y las más aventureras. En el segundo caso, la característica principal de los viajeros es una mochila al hombro. Es común que la incertidumbre sean trabas para conocer el mundo de esta manera. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones fundamentales para mochileros principiantes.

Es posible viajar durante más tiempo que el estimado en unas vacaciones convencionales. Además, se puede generar financiamiento con distintas estrategias y conseguir hospedajes alternativos. Viajar como mochilero, tanto solo como en grupo, es una experiencia diferente.

¿Qué define a un mochilero?

Una idea inicial indica que el mochilero es un viajero con un elemento infaltable en su espalda: la mochila. En su interior está todo lo necesario para moverse por cualquier lugar del mundo durante semanas, meses y hasta años.

En la concepción general, no cuenta con grandes medios económicos y su itinerario se planifica sobre el proceso, según vaya conociendo nuevas personas, lugares o paisajes. Se trata de una forma mucho más aventurera de viajar.

De esta manera, es posible conocer lugares con profundidad, además de costumbres, tradiciones y formas de vida autóctonas. Cualquier viajero, incluidos los mochileros principiantes, pueden conseguir dinero con trabajos de medio tiempo o también en el mismo hospedaje.

Errores comunes de mochileros principiantes

Lo más probable es que, al iniciar una travesía, los mochileros principiantes cometan ciertos errores. Aunque no está mal equivocarse y aprender de ello, hay algunos aspectos a tener en cuenta para reducir al mínimo los inconvenientes. Por ejemplo, no llenar la mochila hasta el tope. Recordar que se trata de un viaje a pie y en constante movimiento.

Varios hospedajes cuentan con opciones de lavado de ropa o lavanderías cercanas, por lo que no es necesario cargar con más de tres o cuatro mudas. Otro aspecto no recomendable es el cinturón de dinero. Muchos viajeros guardan allí sus objetos más importantes, sin embargo, se trata de un indicador seguro de que ahí se deposita algo valioso.

Se debe cambiar la idea de tener todo reservado antes de salir. Si bien es cierto que, con respecto a los pasajes, mientras mayor anticipación hay, mejores precios se consiguen, en el hospedaje no es igual. Lo recomendable es tener las primeras dos o tres noches aseguradas para después buscar un lugar de forma presencial, según las necesidades y presupuestos personales.

Mochila para viajar.
La mochila es el elemento imprescindible del mochilero, pero no cualquiera de ellas, sino una apta para varias jornadas y hasta meses.

Acompañantes

Otro aspecto importante para mochileros principiantes es la compañía. Viajar solo es un tipo de experiencia, pero si la idea es estar acompañado por una amistad o pareja, la comunicación es fundamental. Se trata de conocer lo mejor posible al otro o, al menos, sus intenciones durante la travesía.

Hay que tener en cuenta que se van a compartir muchas horas y momentos, por lo que es normal que surjan conflictos. Lo importante es enfrentarlos y aprender a superarlos. Es recomendable generar espacios individuales para tomar distancia cada cierto tiempo.



Consejos para mochileros principiantes

Es común que aparezcan ciertas inseguridades antes de emprender un viaje así. Desde el temor a quedarse sin dinero hasta perderse.

Sin embargo, es cuestión de superar todos esos miedos y animarse a una aventura inolvidable. La siguiente serie de consejos para mochileros principiantes puede ayudar en este proceso.

1. Cómo armar la mochila

Está claro que el armado depende del tamaño de la mochila y las prioridades específicas de cada persona. Pero existe una lista de elementos básicos que se deben tener en cuenta:

  • Pasaporte: la identificación más importante para cualquier destino internacional.
  • Ropa: dependiendo el tiempo y el destino del viaje, seleccionar entre tres y cuatro mudas. Es importante conocer el clima para determinar el nivel de abrigo.
  • Calcetines extra: parece una banalidad, pero en muchas ocasiones pueden ser una salvación.
  • Toalla: aunque algunos hospedajes brindan toallas, otros no, por lo que hay que estar preparado.
  • Higiene personal: no pueden faltar el cepillo y la pasta dental, el desodorante y el protector solar.
  • Botella de agua: siempre hay que tener una encima. Si es térmica, mejor.
  • Linterna: aunque la mayoría de los teléfonos ya cuentan con una, en ocasiones puede servir para no consumir la batería.
  • Botiquín: es importante llevar elementos básicos para emergencias, como gasas, vendas, curitas, antibióticos y antiinflamatorios.

2. Visitar oficinas de turismo

Las oficinas de turismo locales son una forma de conseguir una cálida bienvenida. Muchos viajeros y mochileros principiantes no las tienen en cuenta, pero los guías de estas oficinas están dispuestos a orientar, recomendar paseos, pagos o gratuitos, y hospedajes.

Es su trabajo y, en general, disfrutan de hacerlo. Por otro lado, muchos empleados de hospedajes también cuentan con información importante que gustan compartir.

3. Candado de combinación

Es recomendable un candado para la protección de los elementos importantes de la mochila. Puede ser con llave o de combinación, aunque es más probable perder la pequeña llave que olvidar la clave.

En cuanto a la seguridad, puede servir tener fotografías del equipaje y pertenencias en el teléfono. Si se llegan a perder, funcionan como respaldo.

4. Informarse sobre el destino

Los viajeros experimentados suelen conocer este aspecto, pero para los mochileros principiantes es útil recordar que se deben saber características mínimas del lugar al que se viaja. Por lo menos, pautas culturales, historia e idioma. Si bien saber inglés es una vía para el entendimiento en muchas partes del mundo, las personas locales van a apreciar que el viajero conozca expresiones básicas de su lengua.

Por otro lado, mientras más información se tenga, mejor se podrá planificar la visita a museos, edificios históricos, monumentos o calles importantes. Existen paseos de pago voluntario que explican muy bien las características generales de las ciudades.

5. Transportes recomendables para mochileros principiantes

Si la idea es viajar ahorrando dinero, es importante no quedarse con las primeras opciones de pasajes. Hay sitios de internet que comparan precios y fechas.

Si es posible estar abierto y no tener una fecha específica, se pueden conseguir alternativas más baratas. Ya en el destino, explorar buses, trenes y otras rutas que también son más económicas. Por supuesto, alejarse de los taxis.

6. Espacios de wifi

Hay momentos en los que acceder a internet es una necesidad y quizás conseguir una tarjeta de acceso no sea sencillo. Sin embargo, muchos espacios públicos, como museos o bibliotecas, suelen contar con acceso gratuito de wifi. Por otro lado, las cadenas de comida rápida o cafetería más conocidas también son una opción.

7. Disfrutar la gastronomía

Con respecto a la comida, es posible encontrar maneras de gastar mucho menos y, además, conocer la gastronomía típica de un lugar. Es necesario apartarse un poco de los circuitos turísticos habituales, donde los precios suelen ser más elevados. Busca lugares de comida callejera, ya que los hay de buena calidad y con comidas autóctonas.

Si se cuenta con espacio para cocinar en el hospedaje, no dudar en explorar los supermercados de la zona, donde también es posible ahorrar dinero y conseguir comidas locales. Lo mejor es estar abierto a nuevos sabores y experiencias gastronómicas.

8. Hospedajes para mochileros principiantes

Los mochileros principiantes deben saber que tienen que alejarse de hoteles o alojamientos lujosos. Existen otras formas de hospedarse que pueden ser mucho más económicas e incluso gratuitas, a cambio de algunas horas de trabajo. Claro que es posible darse de vez en cuando algún gusto.

Pero para viajes largos, conviene familiarizarse con términos como couchsurfing o guest houses. Se trata de habitaciones que los locales ofrecen a los viajeros por un precio menor.

Comida callejera para mochileros principiantes.
La comida callejera no tiene por qué ser sinónimo de baja calidad. Hay excelentes puestos con gastronomía local.

9. Tener confianza

En los viajes largos es importante confiar en las personas y ser abierto a conocer gente nueva. Siempre con cierto nivel de cautela, disponerse a escuchar, interactuar y compartir vivencias, ya que es una de las experiencias más enriquecedoras de los viajes.

10. Situación sanitaria

Una actividad previa fundamental es conocer las condiciones sanitarias del destino. Asegurarse de las posibles exigencias es vital, tanto de vacunación como de cualquier otro tipo.



El primer paso de los mochileros principiantes

Para iniciar una aventura con mochila es importante despegarse de ciertos prejuicios y miedos. Hay que estar conscientes de que se debe renunciar a la comodidad para estar dispuestos a nuevas experiencias.

Por otro lado, no estar demasiado atado a un itinerario específico es clave. Es común que, durante estos viajes, el mismo camino sorprenda con actividades espontáneas. No caben dudas de que, solo o en grupo, viajar como mochilero es una experiencia única, profunda y llena de aprendizaje.

Te podría interesar...
12 consejos para viajar al extranjero de manera segura
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
12 consejos para viajar al extranjero de manera segura

Conoce estos 12 consejos para viajar al extranjero de manera segura y hacer de tu estadía un experiencia maravillosa e inolvidable.



  • Martín-Cabello, Antonio, García-Manso, Almudena,  Aprender a través del viaje: el turismo mochilero como experiencia educativa. Opción [Internet]. 2015;31(1):430-448. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31043005024
  • Valmorisco Pizarro S. Martín-Cabello, Antonio; Anta Félez, Jose Luis; García-Manso, Almudena y Pérez Redondo, Rubén (2017): Turismo mochilero. Una aproximación desde la sociología y la antropología a una subcultura global. Oviedo: Septem Ediciones. methaodos.rcs [Internet]. 2 de mayo de 2017 [citado 23 de septiembre de 2021];5(1). Disponible en: https://www.methaodos.org/revista-methaodos/index.php/methaodos/article/view/165
  • Carneiro, Juliana, Allis, Thiago,  Como se move o turismo durante a pandemia da COVID-19?. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo [Internet]. 2021;15(1):1-23. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=504166358010
  • Araújo Pereira, Gisele, de Sevilha Gosling, Marlusa,  LOS VIAJEROS Y SUS  MOTIVACIONES. Un estudio exploratorio sobre quienes aman viajar. Estudios y Perspectivas en Turismo [Internet]. 2017;26(1):62-85. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180749182004
  • Rodriguez Darias, Alberto Jonay, Santana Talavera, Agustín, Diaz Rodriguez, Pablo,  LAS NUEVAS FORMAS DE TURISMO: CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo [Internet]. 2010;4(3):54-70. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=504152250005
  • López-Guzmán, Tomás, Sánchez Cañizares, Sandra María,  La gastronomía como motivación para viajar. Un estudio sobre el turismo culinario en Córdoba. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural [Internet]. 2012;10(5):575-584. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88124507012