3 consejos útiles para organizar tus fotos

Las fotos son una herramienta para contar las historias de la gente. Aquí te decimos cómo ordenar las tuyas y qué cuidados tener con las que están impresas.
3 consejos útiles para organizar tus fotos

Escrito por Ana Luzardo, 30 enero, 2021

Última actualización: 30 enero, 2021

Las fotografías son mucho más que un papel impreso o un conjunto de pixeles que representan bytes en un chip de memoria. Cuentan la historia de quienes aparecen, quien la tomó, el lugar, el día y la hora. De modo que también son una manera de narrar y de inmortalizar. Aunque es posible que con las digitales no logres eso y, por dicha razón, es clave organizar tus fotos.

Debe haberte ocurrido que pierdes el móvil, hay que formatear tu laptop, olvidas la clave de la cuenta del servicio de almacenamiento de archivos y le dices adiós a las fotografías. Te despides querer de preciados recuerdos.

Tenerlas impresas, palparlas y mirarlas cuando lo desees es algo que deberías hacer. Las fotografías forman parte de la construcción de la imagen de una persona. Por lo que, si deseas contar tu historia en las paredes y mesas, te damos ideas para organizar tus fotos.

Fotografías familiares imprescindibles

Es imposible no incluir fotos familiares en tu casa. De hecho, no pueden faltar. Para ordenarlas, primero debes tenerlas. Las siguientes son las imprescindibles.

Fotos familiares en blanco y negro.
Las fotos familiares son un recuerdo preciado que debería cuidarse y protegerse como tal.

1. Fotografía que demuestre la unidad familiar

La unidad familiar está entre las principales características que se buscan reflejar en un hogar. Por lo que sería la joya entre las fotografías en una sala de estar.

Para darte una idea de cuál deberías escoger, definimos la unidad familiar en una imagen que refleje a todos los miembros del grupo compartiendo fraternidad, compañía y respeto. Puede ser de algún viaje juntos, una comida especial O un cumpleaños. Verla a diario crea sentido de pertenencia.

2. Una foto de los miembros en etapas de su vida

Fotos de los hijos cuando eran bebés, cuando eran niños o adolescentes. Tenerla siempre cerca crea un sentido de identidad y ayuda a la construcción de la personalidad. Es unir el presente y el pasado con una persona. De modo que no puedes dejar por fuera de la selección al organizar tus fotos, la del bebé feliz, del niño travieso y del adolescente intelectual o rebelde.

3. Fotografía del día a día

No debes poner solo fotografías de momentos especiales. También son importantes las fotos que reflejen el día a día de una persona o de la familia. Bañando al bebé, la mamá cocinando, un niño jugando o el papá construyendo una cuna.

4. Foto de un día especial

Por supuesto, son imperdibles las fotografías de los días especiales. Escoge aquellas de los niños en la playa, en parques de diversiones, yendo al circo o en su primer jornada de escuela.

5. Con las mascotas

Las mascotas también forman parte de la familia. Seguro todos querrán recordar al perro que tuvieron hace unos años o al gato de la vecina que siempre rondaba la casa. Puedes incluir una o dos a la hora de organizar tus fotos.

6. Foto de la familia extensa

Una foto de la familia extensa incluye a los abuelos, tíos y primos. Si es posible, hasta los bisabuelos. Esta imagen permite recordarlos a cada uno, en especial a los que no se ven con frecuencia.

Consejos para organizar tus fotos

Ya que sabes cuáles son las imágenes imprescindibles para colocar en la decoración del hogar, así que ahora te traemos estos consejos para organizar tus fotos de forma que combinen con tu estilo. También para tener un cuidado especial con las impresiones.

1. Depura las imágenes

Tanto si quieres imprimir las fotos que tienes en digital como si las tienes en tus manos, debes comenzar a depurar y filtrar tus imágenes. Escoge en base a tu propia lista o la que ya te proporcionamos. Puede que no sea una decisión sencilla, por lo que puedes escoger acompañado de otras personas.

Así no vayas a ponerlas a la vista, debes organizar tus fotos en un álbum o un libro de recortes. Tus recuerdos deben estar bien conservados. Para ordenar archivos digitales existen aplicaciones que te harán el proceso más sencillo.

2. Pon etiquetas para organizar tus fotos

Cuando tengas las fotografías que vas a poner en la sala o paredes de tu hogar, el restante debería ser clasificado por etapas de la vida, años o lugares en álbumes. Por ejemplo, “1985-1990”, “Infancia de Carlota” o “Viaje a África 2000”. Los álbumes pueden ocupar mucho espacio, por lo que puedes ponerlos junto con libros o en cajas.

Organizar tus fotos en un ordenador.
Existen aplicaciones y servicios de almacenamiento en línea que facilitan la organización de las fotografías.

3. Usa una adecuada conservación

Las fotografías impresas son propensas a daños por manipulación, por el paso del tiempo y el tipo de almacenamiento. Dependiendo de la forma como se manejen, pueden sufrir abrasiones en el aglutinante o la emulsión, así como arañazos, arrugas y cortes. Las huellas dactilares de los dedos inician reacciones químicas sobre ellas.

Por lo tanto, al manipular una fotografía se aconseja tener cuidados especiales, como usar guantes, tomarlas siempre por el borde y no ponerlas una encima de la otra. La digitalización es una forma de organizar tus fotos para tener un respaldo por si se dañan.

El almacenamiento también puede lastimar una fotografía, por lo que debe evitarse la iluminación solar directa y la presión debajo de libros pesados. Lo ideal sería un álbum con un papel neutro y solapas ligeras.

Organizar tus fotos demanda tiempo, pero debes hacerlo

¿Cómo vas a ordenar tus fotografías? Toma en cuenta que son recuerdos preciosos que deben tratarse como tal. Siempre es grato sentarse con un álbum en manos a reír, llorar o apreciar los momentos más épicos de la existencia de una persona.

Esta tarea demandará tiempo, pero está bien invertido. Siempre es preferible haber tenido los recaudos básicos y no lamentar el estropeo de una foto que nos costó conseguir o que rememora un evento clave.

Te podría interesar...
12 fabulosas ideas para decorar tu habitación con fotografías
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
12 fabulosas ideas para decorar tu habitación con fotografías

Las fotografías son un recuerdo imborrable de los momentos más especiales que hemos vivido. Hoy en día, es más fácil obtenerlas y capturar momentos...