Consejos útiles para la onicomicosis

El exceso de humedad es el perfecto caldo de cultivo para los hongos, por lo que deberemos procurar que la zona afectada esté siempre lo más seca posible
Consejos útiles para la onicomicosis
Maricela Jiménez López

Escrito y verificado por la médico Maricela Jiménez López el 09 febrero, 2021.

Última actualización: 09 febrero, 2021

Cuando hablamos de eliminar la onicomicosis, nos referimos a tratar un problema causado por un hongo que ataca a las uñas. Puede aparecer en las de las manos, pero es mucho más común en las de los pies.

Este hongo se encuentra más fácilmente a los lados de la uña, es decir, exactamente en el sitio en el cual esta se une con la carne, pero se puede extender con rapidez a toda la uña, e incluso a su raíz.

En el momento que adquirimos el hongo, la uña comienza a deformarse y toma un color marrón oscuro y un grosor fuera de lo común, tanto que muchas veces se hace difícil cortarlas.

¿Qué puede causar la onicomicosis?

Los hongos que producen la onicomicosis son dermatofitos. En la mayoría de los casos, el causante es el Trichophyton rubrum. Otros hongos que pueden provocarla son el Trichophyton mentagrophytes o la Candida albicans.

Hongo de Candida albicans al microscopio.
El hongo de la candidiasis causa diferentes patologías en humanos, asentándose en variados tejidos. Las semillas de aljwain podrían combatirlo.

Pueden existir diversas causas para que se aparezca este hongo en las uñas, especialmente en las de los pies. En muchas ocasiones se produce a causa de la mala higiene en esta zona del cuerpo, en el calzado o en los calcetines.

Según los expertos de Mayo Clinic, este problema aparece con más frecuencia en las personas mayores. También es común en personas que sufren diabetes o en quienes frecuentan piscinas o gimnasios. Aquellos que padecen problemas de circulación (por la edad, por ejemplo), sudoración intensa o lesiones como psoriasis también son propensos a padecerlo.

Mantener humedad en los pies es una causa frecuente de esta infección, así como la afección del pie de atleta u otras enfermedades de la piel, como la psoriasis. En ocasiones, se presenta en personas que sufren inmunodepresión, bien sea causada por alguna enfermedad o por algún tipo de tratamiento.

Para eliminar la onicomicosis, debemos intentar prevenirla

La medida más básica es extremar la higiene. De acuerdo con la bibliografía consultada, lavar bien la zona y cortar y limar las uñas con regularidad son costumbres que se deben cumplir para mantener los pies libres de bacterias que puedan causar los molestos hongos en las uñas.

Ante cualquier síntoma relacionado a la onicomicosis, lo más recomendable es consultar con el médico. Una vez que nos indique el tratamiento adecuado, podemos consensuar con el profesional la conveniencia de cada una de estas claves de prevención.

Además, si vas a hacerte la pedicura a algún centro o clínica, es recomendable que solicites el uso de herramientas esterilizadas, para así evitar el traspaso de hongos y bacterias.

Por otra parte, es importante que el calzado que utilices no haga que sudes en exceso, así como también desinfectarlo periódicamente. De igual modo, los calcetines deben estar limpios y ser preferiblemente de algodón, pues la humedad y el calor pueden provocar que se produzcan hongos.

Mal olor en el calzado por bacterias.
Los microorganismos son culpables de algunos malos olores que se presentan en las superficies del hogar, la vestimenta y el propio cuerpo.

Otros consejos

Existen sprays antimicóticos que puedes utilizar en el calzado después de quitártelo, y si se trata de zapatillas deportivas, con mayor razón. No solo debes cuidar la higiene de tus pies, también la de todo aquello que esté en contacto con ellos.

Otra clave que brindan los profesionales del sitio ya citado es no ducharse descalzo en lugares públicos, como en gimnasios, piscinas o en cualquier otro sitio al que acudan muchas personas. Esta es otra forma fácil de contagiarte de este hongo.

Una de las causas indirectas de la onicomicosis es la alimentación, ya que una mala dieta puede hacer que nuestras defensas estén bajas o que padezcamos problemas de circulación, según informan fuentes médicas especializadas. Por ello, una buena alimentación puede ser muy útil para ayudar a prevenir este problema.

Remedios naturales para ayudar a eliminar la onicomicosis

Dedos de las manos afectados por un onicomicosis

Para tratar de eliminar la onicomicosis en casos moderados se recomienda tradicionalmente mezclar aceite de árbol de té con aceite de tomillo y aceite de oliva a partes iguales y frotar la uña afectada con un algodón.

Acto seguido, esta receta natural (no indicada por los médicos, sino basada en la creencia popular) indica que se debe dejar actuar la mezcla por espacio de 20 minutos. Para limpiarla, se puede directamente con agua y utilizando un cepillo para retirar los excedentes.

Este método podría tener algún sustento científico, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cambio Climático y Ecología de México, el primero de estos ingredientes posee efectos fungicidas. Asimismo, al aceite de tomillo también se le atribuye un efecto antimicrobiano.

Para el aceite de oliva, sin embargo, no existe evidencia científica suficiente como para confirmar esta propiedad antifúngica. En cualquier situación, la consulta médica es la alternativa más recomendable.

Otro remedio casero que se dice muy efectivo y sencillo para eliminar la onicomicosis es mezclar dos partes de agua tibia con una de vinagre de manzana. Según un estudio de la Universidad Nacional de Trujillo, este elemento posee propiedades antifúngicas.

La receta tradicional indica que se deben dejar los pies en remojo durante 20 minutos y luego secarlos muy bien. Este remedio, aseguran las creencias populares, funciona en casos de onicomicosis leve, para evitar que esta se propague a las demás uñas.

Para este problema, lo habitual es que el médico recete antifúngicos tópicos, aunque debes saber que los tratamientos suelen ser largos. También se pueden recetar antifúngicos orales, y el láser y la cirugía (solo en casos complicados) son también medidas que el profesional puede evaluar para acabar con la onicomicosis.

Te podría interesar...
¿Por qué siempre nos olvidamos de la salud de los pies?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Por qué siempre nos olvidamos de la salud de los pies?

Nos llevan a todas partes y aún así, nos olvidamos de cuidar de ellos con más detenimiento. A continuación abordamos lo relativo a la salud de los ...