6 consejos para visitar un desierto

Las condiciones climáticas y ambientales de los desiertos son muy diferentes de las de otros destinos. Por eso, es conveniente estar preparados antes de iniciar la aventura.
6 consejos para visitar un desierto

Escrito por Jonatan Menguez, 31 agosto, 2021

Última actualización: 31 agosto, 2021

Los destinos turísticos son muy variados y su elección depende de cada viajero. Hay muchas personas que disfrutan de lugares exóticos o inhóspitos, como las zonas desérticas. El paisaje que ofrece este ecosistema es muy diferente al que se acostumbra en las ciudades. Si bien es una experiencia enriquecedora, también es conveniente conocer una serie de consejos para visitar un desierto.

La combinación de dunas gigantes, colores anaranjados, silencios prolongados y la búsqueda de oasis son algunas de las atracciones de estos lugares. No obstante, hay que considerar las altas temperaturas, que pueden llegar hasta los 50 grados.

Por otro lado, es posible encontrarse con amplios espacios sin servicios, o encarar largas caminatas. Así pues, es imprescindible contar con suministros y mucha agua. ¿Quieres descubrir otras recomendaciones? ¡Toma nota!

¿Cuál es la vestimenta indicada para ir a un desierto?

Uno de los primeros consejos para visitar un desierto es tener en cuenta la indumentaria. La elección debe estar sujeta a la protección solar para evitar el contacto directo con la piel y posibles quemaduras. Aunque es común asociar el calor con la poca ropa, esa regla no se cumple en las dunas, donde lo importante es taparse.

Ropa

Con este objetivo en mente, la vestimenta debe ser holgada y cómoda. Además, es recomendable que esté confeccionada con un material transpirable, como el algodón. Otro aspecto fundamental es la elección de colores claros, como blancos o beige, ya que reflejan la luz en lugar de absorberla. Evitar las playeras cortas o sin mangas.

Mientras más piel quede expuesta, mayor riesgo de quemaduras. Si la decisión es pasar la noche en estos espacios, hay que agregar una muda de ropa interior térmica, que ocupa poco lugar y brinda calor. Esto se debe a que las noches en el desierto pasan a ser muy frías, por lo que contar con abrigo se vuelve importante.

¿Cuál es la vestimenta indicada para ir a un desierto?
Las prendas holgadas y de algodón son las más recomendables para visitar el desierto. Son frescas y cómodas.

Calzado

En cuanto a los pies, hay que que llevar un calzado cómodo y resistente. No hay que olvidar que la experiencia implica muchas horas de caminata por una superficie compleja. En lo posible, que proteja los tobillos y se ajuste bien para evitar el ingreso de arena.

Accesorios

El último aspecto en cuanto a la indumentaria es la inclusión de ciertos accesorios, sobre todo para protegerse del sol. Es importante mantener cubierta la cabeza, ya sea con un turbante, gorra o sombrero.

No está de más un pañuelo amplio para cubrirse la cara cuando el viento sopla fuerte. El ingreso de arena en la boca, la nariz o los ojos puede ser muy molesto. Otro accesorio importante son las gafas con filtro UV, dedicadas a la protección solar.


Te puede interesar: ¿La ropa nos protege del sol?


6 consejos para viajar a un desierto

Con la indumentaria seleccionada, resta tener en cuenta los siguientes consejos para visitar un desierto, orientados a reducir al mínimo las hostilidades del ambiente.

1. Hidratación frecuente

Aunque parezca obvio, la primera recomendación no puede esquivar este aspecto. Para evitar la deshidratación en el desierto, no solo es importante tomar mucha agua, sino también cómo hacerlo. Poco sirve beber una botella de golpe y dejarla vacía para después. Lo recomendable es dar pequeños y constantes sorbos, aunque no se sienta sed.

El objetivo es mantener hidratado todo el cuerpo y evitar los golpes de calor, que se dan cuando se expone a temperaturas poco acostumbradas por mucho tiempo. Para eso, como mínimo, se debe contar con dos litros de agua por persona. Puede agregarse un spray con agua hidratante para mantener fresca la piel.

2. Protector solar y botiquín

Las cremas para protegerse de los rayos solares son fundamentales. En lo posible, las de factor más elevado, ya que el tiempo de exposición y la forma en que el sol penetra es muy fuerte en esos territorios. Existen las que vienen en spray, ideales para que no se pegue la arena.

Por otro lado, se debe llevar un botiquín de primeros auxilios para estar cubierto en caso de imprevistos. Puede incluir algunos remedios básicos, como paracetamol, antiinflamatorios, desinfectantes y antidiarreicos. Es aconsejable contar con algún hidratante de labios, como la manteca de cacao.

3. Fechas e itinerario

Viajar a un desierto no es como cualquier otro destino. Se trata de un ambiente particular, por lo que es aconsejable planear con cuidado y precisión el itinerario. En especial, hay que procurar no elegir estaciones de verano en el lugar para evitar las temperaturas más altas.

A su vez, hay que informarse bien sobre las condiciones específicas del destino, consultar guías, medidas de seguridad y saber qué hacer en situaciones extremas.

4. Kit de supervivencia

Hay algunos objetos que ocupan poco espacio y que pueden incluirse a modo de emergencia. El desierto es un lugar inhóspito y nunca se sabe qué puede suceder. Así pues, es mejor estar preparado.

Con instrumentos básicos como una brújula, una cuerda, un mechero, una manta térmica, una navaja y una linterna es suficiente. Para quienes tengan en cuenta la tecnología, es bueno agregar un cargador portátil de batería y unas buenas carcasas acuáticas de celulares, que van a ser útiles para protegerlos de la arena.

5. Viajes en grupo

Aunque hay viajeros que recorren el mundo en forma individual, es mejor acudir a estos espacios acompañados de un grupo. Colaborar de manera solidaria, repartiéndose carga y tipo de suministros, cuidándose y protegiéndose entre todos, es una tarea importante.

Es primordial seguir las recomendaciones del guía y tener en cuenta que, aunque se puedan atravesar condiciones extremas, se trata de una experiencia inolvidable.

6. Para viajar en auto

Algunas personas acuden en autos o camionetas al destino. Los consejos para visitar un desierto de esta manera incluyen tener el tanque de gasolina lleno, ya que puede haber escasez de servicio por muchos kilómetros. Además, el filtro de aire tiene que estar despejado, porque es posible que se llene de arena. Por último, lo idóneo es contar con una rueda de auxilio y herramientas en buenas condiciones.

Para viajar en auto
Para viajar en auto al desierto es fundamental hacer algunas preparaciones previas, como estudiar las zonas que se van a recorrer.



¿Qué debes recordar si vas a visitar un desierto?

Más allá de los consejos citados, orientados a la precaución, es posible que se trate de uno de los viajes más memorables. No es casualidad que varios de los desiertos gigantes del mundo son elegidos por miles de turistas al año. Por ejemplo, el de Thar, en la India, el de Namibia o el Sahara.

Es importante tener respeto por las personas y el ecosistema local, como los animales y la vegetación. Lo más probable es que un guía acompañe la expedición, pues ellos son quienes mejor conocen el contexto. Para que la experiencia sea grata, hay que seguir sus pasos y recomendaciones.

Te podría interesar...
11 consejos de supervivencia que realmente no te ayudarán
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
11 consejos de supervivencia que realmente no te ayudarán

Hay muchas reglas acerca de cómo comportarse en situaciones de emergencia. En algunos casos, se trata de mitos para la supervivencia.



  • González Pizarro, José Antonio,  Geografía del desierto y turismo de la naturaleza. La revista En Viaje y la mirada sobre el paisaje nortino: 1945-1966. Revista de Geografía Norte Grande [Internet]. 2013; (54):219-239. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30026387012
  • Rivera, Mario A, and Justin P Dodd. “DOMESTICANDO EL DESIERTO: MEDIO AMBIENTE Y OCUPACIONES HUMANAS EN RAMADITAS, DESIERTO DE ATACAMA.” Diálogo andino 41 (2013): 45–60. Diálogo andino. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en
  • Granados-Sánchez, Diódoro, Sánchez-González, Arturo, Granados Victorino, Ro Linnx, Borja de la Rosa, Amparo,  ECOLOGÍA DE LA VEGETACIÓN DEL DESIERTO CHIHUAHUENSE. Revista Chapingo. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente [Internet]. 2011;XVII( ):111-130. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62921030018