Consideraciones al querer eliminar las manchas de la piel

Aplicar zumo de limón, vinagre de manzana o agua oxigenada puede causar reacciones adversas y empeorar el problema, en lugar de solucionarlo. Por ello, lo más recomendable es acudir al dermatólogo y seguir sus indicaciones.
Consideraciones al querer eliminar las manchas de la piel
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 23 abril, 2021.

Última actualización: 23 abril, 2021

Los remedios caseros más populares para eliminar las manchas de la piel son el zumo de limón, el agua oxigenada, y el vinagre de manzana. Sumado a estos, existe información sobre diversas mezclas exfoliantes, como la de café molido y miel, azúcar y fresas, entre otras.

En algunos casos, estas prácticas, lejos de darle solución al problema, pueden agravarlo y generar mayores molestias. Por eso, en esta oportunidad, queremos compartir las consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de buscar soluciones para tratar ciertas condiciones de nuestra piel. ¡Seguro te interesará!

Remedios para eliminar las manchas en la piel, ¿son seguros?

Las manchas de la piel son un problema estético que puede surgir por distintas razones, como los cambios hormonales, por ejemplo. Es precisamente por la diversidad de causas, que no existe una única forma de tratamiento general para todos los casos.

Por ello, cada paciente debe seguir las indicaciones de su dermatólogo, ya que están pensadas de manera específica para atender las necesidades y el estado de salud de su piel. En relación a los remedios que se recomiendan para combatir o aliviar ciertas características de la piel, no solo sus ingredientes sino también su forma de aplicación, pueden resultar peligrosos.

En muchos de ellos, después de la preparación, se le pide a la persona que se aplique la mezcla sobre el rostro. A veces, incluso, la recomendación es que se exfolie mientras tiene la mezcla puesta. Entonces se da uno de los pasos más riesgosos: el tiempo de reposo.

Independientemente de si se sugiere que se deje la mezcla sobre el rostro 5, 10, 15, 20 e, incluso, 30 minutos, el tiempo siempre será un factor muy importante porque no todas las pieles son iguales, ni tienen las mismas necesidades. Además, mientras más tiempo se deje sobre la piel, las lesiones pueden llegar a ser peores.

En algunos casos, se indica que se debe dejar la mezcla toda la noche y enjuagar el rostro por la mañana, sin tener en cuenta el efecto de los ingredientes sobre la piel, ni mucho menos, el tipo de la misma. Por todo esto, se considera que estos remedios naturales podrían resultan perjudiciales para la piel.

Aunque el limón es uno de los elementos más usados en mascarillas para eliminar las manchas de todo el cuerpo, lo cierto es que su uso podría ser la causa de otros problemas más graves que, incluso, dejarían unas marcas peores que las que ya se tienen.

Aplicarse zumo de limón para eliminar las marcas del rostro no solo puede causar irritación, comezón, enrojecimiento y otras molestias por el ácido característico de esta fruta, sino también puede hacer la piel aún más sensible a nuevas y peores manchas por los efectos de los rayos solares.

Cuando los rayos del sol entran en contacto con con una sustancia fotosensibilizante, como el limón, la lima, la mandarina, la naranja o el apio se origina una erupción cutánea conocida como fitofotodermatitis o Berloque.

De acuerdo con una publicación de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, por lo general, las áreas afectadas son la cara, los antebrazos y las manos, ya que suelen ser las más expuestas. Las lesiones en estas zonas inician como unas manchas rojas que presentan ardor. Posteriormente, pueden aparecer ampollas de diferentes tamaños.

No es recomendable aplicar zumo de limón sobre la piel.

 

¿Y qué se puede decir de la exfoliación?

Este es un procedimiento cuyo objetivo es remover las células muertas de la piel para proporcionar una piel más limpia, brillante y lozana. Por ello, es lógico que muchas personas recurran a ella para lucir una piel más atractiva. Sin embargo, no todos los tipos de piel pueden verse beneficiados con una exfoliación regular.

Primero, debes saber que la piel se renueva de manera natural cada 28 días. Segundo, como ya mencionamos, no todas tienen las mismas características y necesidades. Por ello, esta práctica no es recomendable en todos los casos, ni mucho menos con la misma regularidad.

Las personas con piel sensible, por ejemplo, no deberían hacerlo, ya que esta es mucho más propensa a sufrir lesiones. En cambio, aquellas que tienden a acumular grasa o impurezas, pueden beneficiarse de una exfoliación química periódica, siempre y cuando el procedimiento lo lleve a cabo un profesional en dermatología.

Mezcla de azúcar y avena, para exfoliar la piel.

Te puede interesar: ¿Beber agua tibia de limón cada mañana brinda beneficios?

Entonces, si además de aplicar una mezcla de zumo de limón con vinagre sobre el rostro o agua oxigenada con cualquier otro elemento, exfoliamos la piel, lo único que lograremos será lesionarla y hacerla lucir peor de lo que considerábamos que estaba. 

Hay que tener en cuenta que si la exfoliación se lleva a cabo con café molido, azúcar, sal u otros afines, las partículas serán mucho más agresivas para la piel y causarán lesiones que luego la harán lucir seca, enrojecida y maltratada.

Para concluir, está claro que lo mejor es acudir a un dermatólogo y seguir sus indicaciones para mejorar el aspecto de nuestra piel. De esta manera, nos aseguraremos de aplicar los productos adecuados según el tipo de piel y, seguramente, conseguiremos los resultados esperados.

Te podría interesar...
Entrevista a Rocío Gil Redondo, el cuidado de la piel y las últimas técnicas de rejuvenecimiento
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Entrevista a Rocío Gil Redondo, el cuidado de la piel y las últimas técnicas de rejuvenecimiento

Entrevistamos a la Dra. Rocío Gil Redondo en relación a la importancia del cuidado de la piel y las últimas técnicas de rejuvenecimiento.