¿Por qué contratar un entrenador personal online?

Daniela Echeverri Castro·
29 Enero, 2021
Ante la imposibilidad de acudir a centros de acondicionamiento físico o gimnasios, hay quienes han optado por contratar a un entrenador personal online. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¡Descúbrelo!

Contratar un entrenador personal online se ha convertido en una opción para aquellos que, por algún motivo, no pueden acudir a gimnasios o sitios de actividad deportiva. El acompañamiento profesional ofrece muchas ventajas a la hora de alcanzar los objetivos de los entrenamientos. Incluso, es clave para ser constantes y no abandonar la rutina.

Sin embargo, hay que considerar que esta modalidad tiene algunas diferencias respecto al entrenamiento presencial y, por supuesto, varias desventajas. En esta oportunidad te damos razones para acceder a este servicio y qué tener en cuenta al momento de contratarlo. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo trabaja un entrenador personal online?

Un entrenador personal online ofrece la posibilidad de adoptar una rutina de entrenamiento desde la comodidad del hogar, o bien, desde el sitio que la persona lo prefiera. A través de servicios streaming o aplicaciones de videollamada, el profesional se comunica en tiempo real para lo siguiente:

  • Definir unos objetivos.
  • Evaluar la condición física y el historial médico y deportivo.
  • Dar asesoría nutricional.
  • Crear un programa de entrenamiento adaptado a las necesidades individuales.
  • Hacer un seguimiento de los ejercicios para que se ejecuten de forma correcta.
  • Brindar acompañamiento constante, no solo para alcanzar los objetivos, sino para motivar y ayudar a encontrar tiempos para entrenar.

De hecho, hay quienes ofrecen consultas para asesorar entrenamientos que luego se llevan a cabo en el gimnasio. No obstante, por lo general son contactados por aquellos que tienen poco tiempo o que deben permanecer en casa. Veamos en detalle por qué contratarlos.

Mujer entrena desde casa de manera online.
Para personas que no disponen de tiempo para ir al gimnasio o prefieren hacer rutinas en soledad, esta modalidad es una gran opción.

Lee también: Cómo prevenir la muerte súbita en el deporte

¿Por qué contratar un entrenador personal online? Principales ventajas

En 2015, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York estimó que más de la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes descargaron una aplicación de fitness o de salud.

En la actualidad, con las facilidades que brinda Internet y debido al confinamiento del último año, se cree que el interés por estos servicios se ha incrementado de manera considerable. De ahí el hecho que muchos contraten un entrenador personal online. ¿Cuáles son las ventajas?

1. Motivación constante

Una de las principales razones para contratar a un entrenador personal online es la motivación. Es cierto que puedes encontrar muchas alternativas para entrenar en casa o fuera del gimnasio. Sin embargo, contar con el apoyo del profesional reducirá las probabilidades de que abandones la rutina. 

El entrenador no solo se encargará de hacer programas de ejercicios que te motiven, sino que te ayudará a mentalizar tus objetivos y a ser constante, sobre todo cuando te empieza a ganar la pereza.

2. Evalúa tu capacidad física

Un buen entrenador no te sugerirá rutinas extenuantes sin antes evaluar tu capacidad física. De hecho, antes que nada, determina si eres una persona sedentaria o si tienes la condición para cumplir entrenamientos exigentes. También preguntará sobre la presencia de enfermedades o lesiones.

3. Adapta los entrenamientos a tu tiempo

Con el apoyo de un entrenador personal online quedará por fuera la excusa de la falta de tiempo. Dado que su interés es que mantengas la rutina, te apoyará con estrategias para ejercitarte a la hora que puedas. Incluso, adaptará el entrenamiento si tienes poco tiempo.

4. Te ayuda a alcanzar tus objetivos

La evaluación física permite adaptar los entrenamientos según los objetivos que tengas. Por eso, el asesorarte con un profesional  – aunque sea online –  es beneficioso si de conseguir buenos resultados se trata.

El entrenador sabe en qué momento incrementar el nivel de dificultad y qué actividades proponerte según tus intereses (bajar de peso, tonificar, aumentar la fuerza, etcétera).

5. Resuelve tus dudas

A menudo, cuando inicias una rutina de entrenamiento, hay dudas sobre cómo hacer los ejercicios de forma correcta. Si contratas un entrenador personal, cualquier inquietud quedará resuelta. Incluso, en función de los estudios del entrenador, te podrá orientar en lo asociado a la nutrición.

6. Te enseña de consciencia corporal

Una de las tareas del entrenador personal online es ayudarte a escuchar tu cuerpo. Así, aprenderás a reconocer cuándo estás tenso o cuándo tienes la condición para cumplir con un entrenamiento de mayor resistencia. Esto te acercará a tus objetivos y, además, te permitirá llevar un estilo de vida más saludable.

7. Es menos costoso

Contratar un entrenador personal de gimnasio es más costoso que uno online. Por supuesto, el precio puede variar según la formación del profesional. De todos modos, el poder entrenar en casa o cualquier otro espacio también permite ahorrar la cuota del gimnasio.

8. Es cómodo

La formación online es más flexible, ya que la puedes aplicar desde cualquier lugar y a cualquier hora, incluso al salir de casa. Por otro lado, para muchos resulta cómoda, pues los entrenamientos son en espacios privados en los que no hay más personas observando. Hay quienes tienen mejor desempeño cuando nadie los está mirando.

Descubre: Cómo estar en forma sin salir de casa

Desventajas de contratar un entrenador online

Por supuesto, no todo es color de rosa con el entrenamiento online. Que sea efectivo o no depende mucho de la persona. En este sentido, si tienes dificultades de automotivación o si prefieres los entornos de entrenamiento social, lo mejor es que busques otras alternativas.

También hay que considerar que la asesoría no es igual que con un entrenamiento presencial. Aunque el entrenador puede conectarse en tiempo real, no siempre es sencillo corregir las posturas vía online. Cuando el profesional está en persona, orienta de manera más precisa los ejercicios. Por ello, no suele ser la mejor opción para los principiantes.

Por último, hay que considerar que la calidad de los entrenadores online varía. Es posible que muchos ni siquiera estén certificados. En consecuencia, a veces será necesario indagar un buen rato para encontrar uno en el área del deporte.

Entrenadora personal online graba su video.
Hay variedad de entrenadores en línea que tienen diferentes formaciones y ofrecen planes disímiles entre sí. Hay que tomarse el tiempo para elegir.

¿Qué debes considerar a la hora de contratar un entrenador personal online?

Como puedes ver, el entrenamiento online con apoyo de un entrenador personal tiene muchas ventajas, pero también inconvenientes. Sin embargo, si estás pensando en contratar este servicio, considera lo siguiente:

  • Nivel de formación del entrenador. Procura que sea un licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Son los más capacitados.
  • Desempeño del entrenador. Recuerda que se trata de un entrenamiento personalizado. Por eso, el profesional debe evaluar la capacidad física primero, antes de sugerir determinado programa. De no ser así, puede que no sea un buen candidato.
  • Presupuesto. Este punto es muy importante, ya que definirá el tipo de entrenamiento, el tiempo dedicado y la modalidad de asesoría. Por supuesto, un profesional ampliamente capacitado cobrará más.
  • Referencias. En la actualidad, las reseñas y referencias facilitan la contratación de servicios de calidad. Averigua qué dicen otras personas del entrenador que deseas contratar.

El ejercicio físico tiene beneficios que van más allá de lo estético. No solo es cuestión de cuidar el peso corporal, sino la salud. Por ello, vale la pena acceder a las muchas alternativas que existen para su práctica habitual, como la contratación de un entrenador personal online.

  • Krebs P, Duncan DT. Health App Use Among US Mobile Phone Owners: A National Survey. JMIR Mhealth. Uhealth 2015; 3(4):e101 doi: 10.2196/mhealth.4924. PMID: 26537656
  • González K, Fuentes J, Márquez JL. Physical Inactivity, Sedentary Behavior and Chronic Diseases. Korean J Fam Med. 2017;38(3):111-115. doi:10.4082/kjfm.2017.38.3.111
  • Slootmaker SM, Chinapaw MJ, Schuit AJ, Seidell JC, Van Mechelen W. Feasibility and effectiveness of online physical activity advice based on a personal activity monitor: randomized controlled trial. J Med Internet Res. 2009;11(3):e27. Published 2009 Jul 29. doi:10.2196/jmir.1139
  • McClaran SR. The effectiveness of personal training on changing attitudes towards physical activity. J Sports Sci Med. 2003;2(1):10-14. Published 2003 Mar 1.