Cómo controlar el crecimiento excesivo de la cándida con 6 remedios naturales

Aunque la cándida es una levadura habitual en el ser humano, su producción excesiva puede provocar complicaciones en la salud. Te mostramos 6 remedios naturales que pueden ayudar a mantenerla bajo control.
Cómo controlar el crecimiento excesivo de la cándida con 6 remedios naturales
María Vijande

Revisado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 22 abril, 2021.

Escrito por Carolina Betancourth, 21 septiembre, 2017

Última actualización: 22 abril, 2021

La Candida albicans es el tipo de hongo en forma de levadura que, habitualmente, se encuentra en la cavidad oral, en el tracto intestinal y en la vagina. Este, tiene una función relevante en la digestión de los azúcares mediante un proceso denominado fermentación.

Su presencia en el organismo se considera normal, sin embargo, un crecimiento excesivo, estimulado por factores externos como una mala alimentación y las toxinas, altera la flora bacteriana del intestino y, a su vez, interfiere en la salud inmunitaria.

Por fortuna, hay varios remedios con propiedades antifúngicas que, junto con una dieta saludable y el tratamiento que paute el médico, ayudan a detener su proliferación para evitar que genere complicaciones en la salud.

¿Cómo controlar el crecimiento de la cándida?

El crecimiento de la cándida puede desencadenar reacciones inflamatorias en varios sistemas del cuerpo y, con esto, dar origen a enfermedades como el intestino permeable, las infecciones vaginales o problemas en la piel.

A continuación, compartimos en detalle 6 remedios con ingredientes naturales que podrían ayudar a controlar su desarrollo. ¡Descúbrelos!

1. Aceite de coco

Enjuagues de aceite para el organismo.

Los ácidos grasos contenidos en el aceite de coco tienen propiedades antimicrobianas y antifúngicas, que ayudan a controlar el crecimiento excesivo de la cándida. En relación a esto, un estudio de Journal of Medical Food señala que esta sustancia podría contribuir a matar ciertas bacterias, entre ella la Candida albicans.

¿Cómo utilizarlo?

  • En caso de infección, consumir de 2 a 3 cucharadas de aceite de coco orgánico al día.
  • Como preventivo, consumir máximo 2 cucharadas diarias.
  • Si el problema es cutáneo, aplicarlo de forma directa sobre la zona afectada.

2. Extracto de semilla de toronja

El extracto que se obtiene de la semilla de toronja tiene ciertos efectos antifúngicos y antibacterianos. De hecho, una investigación de Journal of Alternative and Complementary Medicine encontró que el extracto de esta fruta contiene ciertas propiedades que pueden matar más de 60 tipos de bacterias y levaduras. Lo que la hace una buena opción a la hora de controlar el crecimiento excesivo de la cándida

¿Cómo utilizarlo?

  • Agregar de 5 a 10 gotas del extracto en un vaso de agua tibia y consumirlo 2 o 3 veces al día.
  • También se puede diluir la misma cantidad en agua para tratar infecciones vaginales o de la piel.

3. Aceite de clavo dulce

El aceite de clavo dulce tiene un activo natural conocido como eugenol que, además de su característico sabor picante, le confiere propiedades antifúngicas. Este producto, puede llegar a combatir la infección tanto por cándida como por otras levaduras que infectan los tejidos del cuerpo, ya que, según un estudio publicado en Journal of Medical Microbiology, causa una reducción considerable en la cantidad de ergosterol, un componente específico de la membrana celular de los hongos.

¿Cómo utilizarlo?

  • Agregar hasta 30 gotas del aceite en una taza de agua tibia y consumirlo 2 veces al día.
  • Dependiendo de las preferencias de cada persona, se puede mezclar con canela para darle un mejor sabor.

4. Ajo para controlar el crecimiento excesivo de la cándida

El ajo es bueno para la caspa.

Los compuestos sulfurosos que contiene el ajo, le confieren propiedades antifúngicas y antibióticas que podrían ser beneficiosas para las infecciones tanto por hongos como por bacterias y virus. Aunque no hay evidencia científica que compruebe sus efectos, en la cultura popular se dice que su uso puede inhibir la proliferación de la cándida y prevenir complicaciones en algunas infecciones.

¿Cómo utilizarlo?

  • Consumir hasta 4 dientes de ajo triturado al día.
  • Para uso tópico, triturar varios dientes de ajo, mezclarlos con un poco de aceite de oliva o coco, y aplicarlo en las áreas afectadas.

5. Controlar el crecimiento de la cándida con aceite de orégano

Un estudio de Brazilian Journal of Microbiology sugiere que el aceite de orégano concentra grandes cantidades de carvacrol y timol, dos compuestos con acción antifúngica que son eficaces y cooperan para controlar el crecimiento excesivo de la cándida.

¿Cómo utilizarlo?

  • Incorporar de 3 a 5 gotas de aceite en una taza de agua caliente y consumir 2 veces al día.
  • Mezclar con aceite de coco u oliva para tratar infecciones externas.

6. Vinagre de manzana para controlar la cándida

Vinagre de manzana para la piel.
El uso dermatológico del vinagre de manzana está en discusión. Lo ideal es realizar una prueba antes de su empleo completo.

Las enzimas y compuestos orgánicos del vinagre de manzana son una buena opción para ayudar al  tratamiento de las infecciones causadas por el crecimiento descontrolado de las levaduras. Al respecto, un estudio de Scientific Reports comenta que esta sustancia tiene efectos microbianos que actúan directamente sobre bacterias como E. coli, S. aureus y Candida albicans.

¿Cómo utilizarlo?

  • Incorporar un par de cucharadas de vinagre de manzana orgánico en un vaso de agua tibia y consumirlo en ayunas.
  • En caso de infecciones, tomar la bebida hasta 3 veces al día.
  • También, se puede diluir en agua para el tratamiento tópico de las infecciones por hongos en la vagina o en la piel.

¿Cuándo acudir al médico en caso de crecimiento excesivo de la cándida?

Si te preocupa tener una infección por levaduras, antes de que te cause más problemas, puedes probar alguno de los remedios mencionados para detener su crecimiento. Sin embargo, en caso de que el problema sea muy molesto o los síntomas empeoren, lo mejor es acudir al médico y nunca automedicarse.

Te podría interesar...
Frutas beneficiosas cuando se sufre de candidiasis
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Frutas beneficiosas cuando se sufre de candidiasis

Algunas frutas resultan beneficiosas cuando se sufre de candidiasis. No te pierdas este artículo en el que te contamos cuáles son.



  • Soll, D. R. (2003). Candida Albicans. In Antigenic Variation. https://doi.org/10.1016/B978-012194851-1/50034-2
  • Sudbery, P. E. (2011). Growth of Candida albicans hyphae. Nature Reviews Microbiology. https://doi.org/10.1038/nrmicro2636
  • Mayer, F. L., Wilson, D., & Hube, B. (2013). Candida albicans pathogenicity mechanisms. Virulence. https://doi.org/10.4161/viru.22913
  • Ogbolu, D. O., Oni, A. A., Daini, O. A., & Oloko, A. P. (2007). In vitro antimicrobial properties of coconut oil on Candida species in Ibadan, Nigeria. Journal of Medicinal Food. https://doi.org/10.1089/jmf.2006.1209
  • Reagor, L., Gusman, J., McCoy, L., Carino, E., & Heggers, J. P. (2002). The effectiveness of processed grapefruit-seed extract as an antibacterial agent: I. An in vitro agar assay. Journal of Alternative and Complementary Medicine. https://doi.org/10.1089/10755530260128014
  • Cleff, M. B., Meinerz, A. R., Xavier, M., Schuch, L. F., Meireles, M. C. A., Rodrigues, M. R. A., & de Mello, J. R. B. (2010). In Vitro activity of Origanum vulgare essential oil against Candida species. Brazilian Journal of Microbiology. https://doi.org/10.1590/S1517-83822010000100018
  • Yagnik, D., Serafin, V., & Shah, A. J. (2018). Antimicrobial activity of apple cider vinegar against Escherichia coli, Staphylococcus aureus and Candida albicans; downregulating cytokine and microbial protein expression. Scientific Reports. https://doi.org/10.1038/s41598-017-18618-x