¿Cómo convertir tu baño en un ambiente sin plásticos?

Si te preocupan los efectos nocivos de los materiales sobre la salud y el medio ambiente, con seguridad estás buscando mejores alternativas. ¡Descubre algunos consejos para hacer de tu baño un espacio libre de plásticos!

Con los cambios climáticos y la contaminación global es necesario que los hábitos de consumo cambien para lograr una verdadera sostenibilidad. Uno de los primeros pasos que han pedido los ambientalistas y expertos en el tema es eliminar o limitar los plásticos de un solo uso. En este artículo te enseñaremos a tener un baño sin plásticos.

El plástico no es en sí mismo dañino. Desde su invención ha traído grandes beneficios para la humanidad. Por ejemplo, en la industria médica ha permitido desarrollar prótesis y aparatos para intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, su uso desmedido ha traído una afectación al medio ambiente.

El Centro de Derecho Ambiental Internacional, en convenio con otras 7 organizaciones, publicó en el 2019 un estudio sobre los efectos adversos del plástico en el mundo.

En este informe se expone que hay diversas sustancias usadas en la producción y liberadas en el uso doméstico de los plásticos que están asociadas con el desarrollo de diversas enfermedades, como cáncer, problemas reproductivos, daños neurológicos y cambios en el peso corporal.

Importancia de reducir el consumo de plásticos

La reducción en el uso del plástico tiene muchos beneficios ambientales, pues evita una gran cantidad de desechos sólidos que son difíciles de degradar. Además, contribuye a preservar la fauna y flora del mundo y las fuentes hídricas.

Asimismo, reducir los plásticos en casa puede ayudarte a evitar estar en contacto con partículas que pueden resultar negativas para tu salud.

Un informe del World Wide Fund for Nature del 2019 señaló que cerca de un 75 % de todo el plástico producido en el mundo a esa fecha ya se había convertido en desecho y que una tercera parte de esos residuos habían ingresado a los ecosistemas marinos, terrestres o de agua dulce como contaminación.

Esto ha generado un desequilibro ambiental muy grande, por lo que los ciudadanos debemos actuar para mitigar su impacto.

Seguir leyendo: Microplásticos: ¿cómo afectan la salud?

Formas de convertir el baño en un ambiente sin plásticos

Convertir el baño en un ambiente libre de plásticos es una tarea fácil. Sin embargo, es probable que debas hacer muchos cambios en tus opciones de compra para elegir alternativas ecológicas y saludables.

Aunque a veces parecen suponer gastos mayores, en realidad, a largo plazo, pueden tratarse de inversiones más económicas. Muchos de los productos que señalaremos son reutilizables por varios años.

Producción de plásticos.
La producción desmedida de plásticos en la industria genera una contaminación preocupante.

Reemplaza los recipientes de plástico

La mayoría de los empaques de los productos de aseo personal son hechos de plástico. No obstante, en las tiendas del hogar o de decoración suelen vender recipientes de vidrio o cerámica para almacenar.

Además, puedes elegir unos bonitos que aporten a la decoración del baño. De igual forma, las canecas papeleras suelen estar hechas de plástico. No obstante, también es posible encontrarlas en otros materiales, como aluminio o cerámica.

Descubre: 7 cosas que no deberías guardar en el baño

Usa productos de limpieza recargables y sostenibles

Después de cambiar los recipientes plásticos del baño por algunos hechos en cerámica o vidrio, tendrás que llenarlos con jabón, aceite, acondicionador, champú y otros productos para el aseo.

Cada día son más populares las marcas que permiten recargar los propios empaques con diversos productos para la limpieza personal. De tal manera, es importante que localices una tienda de este tipo cerca a tu hogar.

Usa jabón y champú en barra

Reemplazar los productos de aseo por unos libres de empaques plásticos es un excelente paso para conservar el medio ambiente. No obstante, muchos de los productos tradicionales de aseo, así se envasen en recipientes de vidrio, pueden contener productos químicos, como los parabenos, que actúan bajo la modalidad de disruptores endocrinos.

Los jabones y champús en barra suelen ser orgánicos y naturales, por lo que son una alternativa perfecta para un baño sin plásticos y ecológico. Asimismo, puedes hacer tus propios jabones naturales en casa.

Deja las cuchillas de afeitado desechables

Las cuchillas de afeitar, casi en su totalidad, son hechas de plástico y tienen una vida útil muy corta. No obstante, existen alternativas en diversos materiales como bambú o acero que permiten un uso prolongado en el tiempo de hasta por 10 años.

Solo se debe cambiar la hoja de afeitado cada vez que se desgaste. Asegúrate de adquirir una máquina para la que te sea fácil encontrar repuestos después.

Cambia tus cepillos de plástico por cepillos de bambú

Tanto los cepillos de dientes como los de cabello pueden ser reemplazados por cepillos de bambú o madera. Son libres de plástico y además biodegradables.

Incluso, los cepillos de dientes de bambú pueden enterrarse en el jardín. Tienen una duración media igual a la de los demás cepillos. No obstante, no generan desechos peligrosos para el medo ambiente.

Usa seda dental de fibras naturales

¿Sabías que la mayoría de los hilos o sedas dentales están hechas de plástico? En general, son producidas a partir de nailon o polietileno.

Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar alternativas ecológicas. Al respecto, las más frecuentes son hechas de fibras naturales de bambú o maíz. Funcionan igual e incluso también saben a menta.

Cambia tus productos de higiene menstrual

La copa menstrual y las toallas higiénicas lavables de tela son alternativas ecológicas a las compresas sanitarias y tampones desechables, que contienen empaques y materiales plásticos que generan una gran contaminación.

La copa menstrual está hecha de silicona médica certificada y puede durar hasta 10 años. Por su parte, las toallas de tela se lavan después de cada uso y funcionan por varios años, según el cuidado que se les dé.

Aunque pueden existir muchas dudas e inseguridades a la hora de cambiar los productos tan íntimos, la seguridad de estas alternativas ha sido demostrada por diversos estudios. Al respecto, un artículo publicado por la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología asegura que la copa menstrual es una alternativa cómoda, segura y eficiente.

Reemplaza las esponjas de plástico

La mayoría de las esponjas o cepillos para refregarse el cuerpo en la ducha están hechas de plástico, aunque no siempre es así. Sin embargo, existen alternativas de fibras naturales que son muy eficientes y no afectan la piel.

Una de las más populares, sobre todo en países tropicales o subtropicales, es el estropajo de la planta de luffa, que además funciona como un poderoso exfoliante.

Usa aceite de coco o hidratantes naturales

El aceite de coco tiene muchas propiedades para la piel y el cabello. Por ello, puede ser una excelente alternativa a las cremas e hidratantes tradicionales que vienen empacadas en plástico.

Puedes usarlo con azúcar para hacer un exfoliante, sin añadirle nada para hidratar la piel, o en las uñas para fortalecerlas, así como en las puntas del cabello para darle brillo e hidratación.

Además, es un ingrediente natural libre de derivados de petróleo o disruptores endocrinos. Asegúrate de comprar uno en frasco de vidrio.

Si el aceite de coco no te gusta mucho, también puedes optar por otros productos naturales como el aceite de almendras, la manteca de karité o la manteca de cacao.

Compra toallitas desmaquillantes reutilizables

Para desmaquillarse se suelen usar toallitas húmedas o bolitas de algodón. No obstante, pueden ser una gran fuente de contaminación.

Por ejemplo, la Sociedad para la Conservación Marina señala que las toallas húmedas son responsables de la mayoría de los problemas de obstrucción en los alcantarillados. Una excelente alternativa, que es además económica, es comprar o hacer toallitas en tela que puedas lavar y reutilizar.

Cámbiate a los copitos de oídos de bambú

Los copitos para la limpieza de los oídos suelen tener bastoncillos de plástico que se usan por menos de un minuto y terminan en la basura. Sin embargo, en el mercado existen copitos con el bastón de bambú, por lo que generan un impacto ambiental menor y se pueden empacar en un recipiente de vidrio.

Cepillos de dientes de bambú.
Los utensilios de higiene de bambú aportan un material alternativo y biodegradable que es contrario al plástico.

Un baño sin plásticos y limpio

Una vez has eliminado los productos plásticos de tu baño, tendrás que fijarte también en los que usas para su limpieza. El baño es una zona de la casa que se usa todos los días y en él se almacenan objetos para el cuidado personal que están en contacto con zonas delicadas del cuerpo.

Es un espacio que está expuesto a muchas bacterias y humedad. Por ello es fundamental hacer una correcta limpieza.

No obstante, si deseas que tu hogar esté libre de plásticos, también debes revisar los productos que usas para la higiene. Por lo tanto, te aconsejamos comprar jabones y desinfectantes ecológicos que puedas almacenar en recipientes de vidrio y recargar cada vez que se agoten.

  • Arenas-Gallo C, Ramírez-Rocha G, González-Hakspiel LC, Merlano-Alcendra C, Palomino-Suárez D, Rueda-Espinel S. Aceptabilidad y seguridad de la copa menstrual: revisión sistemática de la literatura. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 20 de mayo de 2020 [citado 7 de noviembre de 2020];71(2):163-77. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/3425
  • Azoulay, D., Villa, P., Arellano, Y., Gordon, M., Moon, D., Mille, K., & Thompson, K. (2019). Plastic & Health The Hidden Costs of a Plastic Planet. Recuperado de https://www.ciel.org/wp-content/uploads/2019/02/Plastic-and-Health-The-Hidden-Costs-of-a-Plastic-Planet-February-2019.pdf
  • Mcsuk.org. 2017. Wet Wipes Causing Serious Problems To The Environment, New Study. [online] Available at: <https://www.mcsuk.org/news/WaterUK_fatberg_report> [Accessed 20 January 2021].
  • World Wide Fund for Nature. (2019). Solución al Plástico: Contaminación Asumiendo Responsabilidade. Recuperado de https://wwfint.awsassets.panda.org/downloads/plastico_informe_paginas_sueltas_web_update.pdf