COP26: lo que debes saber de la conferencia contra el cambio climático

Durante las primeras semanas de noviembre se celebró la convención más grande de las Naciones Unidas contra el cambio climático. Descubre todos los datos previos, los compromisos y las resoluciones que se asumieron en Glasgow.
COP26: lo que debes saber de la conferencia contra el cambio climático
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 16 noviembre, 2021.

Escrito por Jonatan Menguez, 16 noviembre, 2021

Última actualización: 16 noviembre, 2021

La Conferencia de las Partes, mejor conocida como COP26 por sus siglas en inglés, es la convención más importante de la ONU contra el cambio climático. Se trata de la reunión número 26 de los países que formaron parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en mayo de 1992.

Allí se reúnen representantes de las 197 partes o naciones que la conforman desde que se creó. Además, numerosos activistas, organizaciones medioambientales y expertos contra el cambio climático se hacen presentes para aportar su punto de vista. En esta edición, la convención tuvo lugar en la ciudad escocesa de Glasgow.

Está claro que el problema del cambio climático es una cuestión para abordar de manera urgente. Con los niveles de contaminación actuales, el pronóstico científico es catastrófico.

En ese contexto, la COP26 se presentó como una oportunidad clave para avanzar hacia los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, firmado en 2015. Los resultados finales de la convención fueron satisfactorios para algunos e insuficientes para otros.

Contexto y antecedentes frente a la llegada de la COP26

La edición número 26 de la COP llegaba con amplias expectativas por diversos motivos. La última se había celebrado en Madrid en el 2019 y la del 2020 tuvo que postergarse para el corriente año. Se esperaba la presencia de más de 130 jefes de Estado, junto con miles de diplomáticos, especialistas en medioambiente y energías renovables.

Durante las dos semanas de duración, los asistentes buscaron cerrar acuerdos multinacionales y locales con el objetivo de respetar las metas establecidas en el Acuerdo de París. Entre los temas más urgentes se encontraba la deforestación, la reducción de las emisiones de gas metano y la eliminación de la industria del carbón.

Además, las grandes potencias debían aumentar su ayuda económica a los países menos desarrollados y más perjudicados por el cambio climático. Con los últimos años plagados de desastres naturales, como los incendios en el Amazonas o en Australia, la presión de acciones concretas en la COP26 era muy grande.

Incendio en el medio ambiente.
Los antecedentes recientes de catástrofes ambientales agregaron presión a los participantes de la COP26.

¿Qué metas se propusieron en el Acuerdo de París?

Pasaron casi 6 años del Acuerdo de París, una instancia histórica en las negociaciones por el cambio climático. Por primera vez, 195 países se comprometieron a tomar medidas urgentes mediante un tratado jurídicamente vinculante, es decir, de carácter obligatorio.

Se firmó en diciembre del 2015, durante la celebración de la COP21 en la capital francesa. Entre sus ambiciosos objetivos se encuentran los siguientes.

  • Temperatura global: limitar el aumento medio de la temperatura global a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.
  • Número ideal: como meta ideal, que ese aumento de temperatura se mantenga por debajo de 1,5 grados.
  • Neutralidad de carbono: alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, que la emisión de gases de efecto invernadero sea la misma que se absorbe por otras fuentes.
  • Compromiso y seguimiento: los países firmantes se comprometieron a demostrar y evaluar los cambios conseguidos a través de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Estos documentos deben presentarse cada 5 años.

Expectativa entre París y Glasgow

La COP26 era la primera en la que se debían revisar los avances y los nuevos compromisos que cada país estaba en condiciones de asumir. Las metas del Acuerdo de París, según la comunidad científica y los activistas climáticos, deben respetarse si se quiere evitar el deterioro terminal del planeta.

Para el periodista y especialista en cambio climático, Fermín Koop, algunos de estos compromisos fueron insuficientes. “Muchos países presentaron sus hojas de ruta, pero no todos fueron ambiciosos, como el caso de México y Brasil, que fueron peores que las anteriores”, sostuvo.

Koop, quien estuvo presente en Glasgow, comentó que con las acciones adoptadas hasta el momento, la expectativa del aumento de temperatura es de 2,4 grados. Por lo que supera con amplitud a las metas de París. “Hay mucha presión en esta COP para que la revisión de compromisos sea cada 1 año y no cada 5”, agregó.

Presentes, ausentes y protestas en la COP26

La convención contó con la presencia de varios líderes políticos mundiales, como el primero ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció su discurso, como también su antecesor Barack Obama.

Sin embargo, otras figuras importantes causaron decepción por su ausencia, como Vladimir Putin, Jair Bolsonaro y Xi Jinping, presidentes de Rusia, Brasil y China. Al tratarse de tres grandes emisores de carbono a nivel global, se esperaba la presencia de sus máximos mandatarios.

Otra ausencia fue la de Greta Thunberg, joven activista medioambiental y fundadora del movimiento Fridays for Future. En esta ocasión, Greta decidió convocar a su movimiento a las calles de Glasgow, donde más de 100 000 jóvenes protestaron durante el 5 y el 6 de noviembre. Allí brindó un discurso en el que calificó de fracaso a la convención.

“Los jóvenes se han vuelto un interlocutor enorme y con mucha fuerza en las cumbres climáticas; son los que llevan la agenda”, observó Koop. Además, sostuvo que “el reclamo es válido, porque son ellos quienes más van a sufrir el cambio climático, y se necesita un giro de 180 grados para lograr los compromisos de París”.



¿Por qué se está calentando el planeta?

Entre los motivos principales del calentamiento global se encuentra la emisión de gases de efecto invernadero. Alojados en la atmósfera, estos gases atrapan el calor que se irradia desde el planeta y evitan que se escape al espacio. El dióxido de carbono (CO2) y el metano son algunos de los principales.

Aunque el CO2 se libera de forma natural, la acción humana lo aumentó en gran cantidad, gracias a la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. Por otro lado, la deforestación reduce el número de árboles encargados de la absorción del dióxido de carbono.

¿Qué proyectan las investigaciones?

La COP26 debía hacerse cargo de algunas investigaciones científicas que proyectan un aumento de temperatura global de entre 3 y 4 grados para fin de siglo. Estas condiciones, a las que se llegaría si se mantienen las emisiones actuales, resultarían en daños ambientales irreversibles, con posibilidad de catástrofes y hambrunas.

Estudios del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) demuestran que cada fracción de aumento en la temperatura global implica mayor riesgo de desastres. Entre ellos, incendios forestales, sequías, inundaciones y olas de calor. Además, numerosas especies de plantas, insectos y vertebrados se verían afectadas.

¿Qué pasó en la COP26 y qué medidas se tomaron para frenarlo?

Durante las 2 semanas de conferencia se consiguieron algunos acuerdos importantes en cuestiones de peso. Debido a la presión de las organizaciones medioambientales, el activismo y la evidencia científica, los diplomáticos se comprometieron a mantener las metas de París.

Deforestación

Uno de los acuerdos más significativos se logró en los primeros días, cuando líderes de más de 100 países se comprometieron a frenar la deforestación para 2030. Con ese objetivo, se estableció una inversión de casi 20 mil millones de dólares entre financiación pública y privada.

Autos y movilidad

El Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos reunió a más de 30 países junto con importantes fabricantes de autos. Establecieron la eliminación de los coches a gasolina y diésel entre 2035  y 2040. Sin embargo, este acuerdo se consideró un fracaso debido a que importantes países, como Alemania, China, Japón y Estados Unidos, no formaron parte.

Carbón

En este rubro sucedió algo histórico. Por primera vez se colocó al carbón en el centro de las discusiones y se logró un acuerdo para reducir su uso. Más de 40 países lo firmaron.

Por otro lado, India, segundo consumidor global de carbón, se comprometió a reducir sus emisiones netas a cero para el 2070. Hasta el momento, en ese país el 70 % de la electricidad se obtiene a partir del mineral.

Gas metano

El metano es otro de los gases de efecto invernadero más potentes. La producción de alimento, como el ganado, y la eliminación de desechos concentran sus emisiones.

En la COP26 se firmó un acuerdo para reducir un 30 % los niveles actuales hacia 2030. Aunque más de 100 países participaron, faltó la resolución de China, Rusia e India.

Producción ganadera genera gas metano.
Parte del metano que contribuye al calentamiento global proviene de la producción de alimentos de origen animal.

Acuerdo entre China y Estados Unidos en la COP26

Hacia el final de la convención, un acuerdo entre las dos grandes potencias sorprendió a varios asistentes. Entre los compromisos asumidos en conjunto se encuentran los siguientes:

  • Reducir las emisiones de gas metano.
  • Trabajar en la transición hacia energías limpias.
  • Trabajar en conjunto hacia la eliminación del carbón.
  • Compromiso mutuo para lograr la meta del aumento máximo de 1,5 grados.


Un pacto final de la COP26 difícil de cerrar

Una instancia compleja fue la del acuerdo de cierre de la COP26. La fecha establecida en el calendario oficial iba desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre.

Sin embargo, las trabas en las negociaciones obligaron a extender la conferencia un día más. Se presentaron tres borradores para el pacto final, cada uno con compromisos menos ambiciosos que el anterior.

La principal polémica la protagonizaron China e India, quienes impulsaron cambiar la palabra eliminar por reducir, en referencia al uso del carbón. Algunos calificaron al Pacto de Glasgow como insuficiente y el presidente de la convención, Alok Sharma, sostuvo con tristeza que es lo mejor que se pudo hacer.

Acciones que se pueden realizar en el hogar

Para Fermín Koop, es posible realizar acciones a nivel individual, aunque no forman parte de las discusiones en la COP. Allí “se tratan temas más macro y de políticas globales”. Sin embargo, es posible colaborar revisando las dietas en el día a día, teniendo un consumo más presente de vegetales y menor de carne.

Además, medidas como el reciclaje, la composta y el cambio en el tipo de transporte son compromisos cotidianos que están al alcance de muchas personas. Pero aclara que “lidiar con la crisis climática escapa a todo esto y requiere decisiones de peso fuerte por parte de gobiernos y sector privado”.

Te podría interesar...
¿Cómo afecta el cambio climático a la salud?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo afecta el cambio climático a la salud?

El cambio climático causa una pérdida de ecosistemas y biodiversidad a un ritmo vertiginoso, pero también genera diversos problemas para la salud h...