Copoazú: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

¿Quieres incluir esta fruta exótica en tu dieta? Disfruta de sus beneficios y su sabor en la cocina. Te decimos cómo hacerlo.
Copoazú: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor el 18 octubre, 2021.

Última actualización: 18 octubre, 2021

El copoazú, cupuacu o cacao blanco amazónico es una fruta tropical. Su nombre científico es Theobroma grandiflorum. Se encuentra en las selvas tropicales de la Amazonía colombiana, Perú y la región brasileña.

Es una baya drupácea, lo que quiere decir que contiene entre 20 y 50 semillas cubiertas por pulpa, pero distribuidas por toda la fruta. Mide de 12 a 15 centímetros de largo. Tiene una textura lisa y pesa más de un kilo y medio.

Este fruto exótico tiene beneficios para el consumo humano. Aquí te decimos cuáles son.

Características del copoazú

La planta del copoazú es un árbol de la familia Sterculiaceae, que crece en suelos húmedos y puede llegar hasta 18 metros de altura. Las semillas están envueltas en una pulpa espesa que tiene un aroma muy agradable.

El interior de la baya es una pulpa cremosa emparentada con el cacao. Suele conocerse como cacao blanco por el sabor similar que tiene a este otro fruto.

La semilla tiene 17,24 gramos de proteínas, 57,22 de grasa, 5,7 gramos de fibra y 20,7 de carbohidratos. Contiene una aceptable cantidad de ácidos grasos insaturados omega 9, omega 3 y un poco menos de omega 6. De hecho, se estima que el 40,9 % está constituido por ácido oleico.

Copoazú crece en el Amazonas.
Propio del Amazonas, este fruto es típicamente tropical y tiene mayor difusión en América del Sur.


Beneficios del copoazú

Este fruto tiene numerosos beneficios que te explicamos a continuación.

1. Potente antioxidante

En una investigación en la que se estudió la actividad antioxidante de la pulpa del copoazú se determinó que esta fruta contiene un alto potencial antioxidante. Gracias a la presencia de antocianinas y flavonoides, como quercetina y kaempferol, se ha relacionado con la disminución del riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Otros fitoquímicos antioxidantes que encontramos en la pulpa son la catequina, la epicatequina, la tegrandina y los alcaloides del chocolate, como la teobromina y la teofilina. Los tocoferoles o vitamina E y los carotenoides también refuerzan su capacidad antioxidante

2. Su tipo de grasa aplica para usarla en la industria

La grasa de copoazú, a diferencia de la manteca de cacao, se enrancia menos, ya que contiene pocos ácidos grasos libres que se oxidan con facilidad. Sin embargo, el resto de los ácidos grasos son similares a los de la manteca de cacao.

Como lo indica la Red Iberoamericana, el aceite de copoazú contiene 50,43% de ácidos grasos saturados y 40,82% de insaturados. Mientras que la manteca de cacao contiene 69,3% de ácidos grasos saturados y 30,7% de insaturados. Un mayor número de insaturados lo predispone a la rancidez oxidativa.

El cupuacu contiene 36,30 % de oleico, 29,27 % de ácido esteárico, 11,22 % de araquídico y 7,26 % de palmítico. El ácido linoleico, conocido como omega 6, se encuentra en una cantidad baja.

Su pulpa puede ser usada para la industria de alimentos, como néctares, dulces, mermeladas, jugos y yogur. Con la semilla se elaboran bebidas. La revista Información Tecnológica explica que el aceite de copoazú se clasifica como un aceite no secante.



3. La manteca de copoazú es materia prima para la industria cosmética

Con el cupuacu se obtiene un producto terminado e industrializado conocido como manteca. Para extraerla se debe prensar en frío la fruta hasta obtener una pasta de apariencia blanda, nutritiva, emoliente e hidratante.

Esta manteca es capaz de mantener la integridad de la piel, gracias a sus ácidos grasos que estabilizan emulsiones. En las emulsiones participan los ácidos grasos palmítico, oleico y esteárico, así como los esteroles y los polifenoles.

El Programa Regional Agrícola de Colombia reitera que el tipo de grasas que se encuentra en el cuapuacu son poliinsaturadas y saturadas. Tienen un punto de fusión que se ablanda al aplicar sobre la piel, permitiendo su rápida absorción. Esto las hace aptas para elaborar cosméticos.

4. Aliado para la salud del cabello

El copoazú contiene una aceptable cantidad de ácidos grasos esenciales. El cuerpo no puede sintetizarlos y deben ser obtenidos a través de la dieta.

Esos ácidos grasos son capaces de reconstituir la película lipídica del cabello, por lo que no permiten que se deshidrate, quiebre o reseque. Además, aporta nutrición a la melena.

5. Contribuye a la reducción del colesterol malo

Su elevado contenido de ácidos grasos monoinsaturados y una moderada proporción de esenciales beneficia la prevención de enfermedades cardiovasculares. Esto es porque disminuye los triglicéridos, reduce el colesterol LDL y aumenta el HDL.

El LDL es conocido como colesterol malo. Es una lipoproteína de baja densidad que, en grandes cantidades, provoca la obstrucción de las arterias.

6. Aporta propiedades antiinflamatorias

Una revisión señala que la presencia de antioxidantes en la pulpa y las semillas del copoazú benefician la salud. Estos evitan el estrés oxidativo y funcionan como antiinflamatorios.

7. Se puede fabricar un producto semejante al chocolate

El Programa Agrícola de Colombia también resalta que se pueden preparar productos semejantes al chocolate, usando sus semillas ricas en proteínas. Estas deben ser despulpadas, fermentadas, secadas, tostadas, prensadas y luego molidas. A este producto se le conoce como copulate.

Usos en la cocina del copoazú

El cupuacu puede tener varias aplicaciones en la fabricación de alimentos y recetas caseras. Con la pulpa se elaboran gelatinas, néctares, helados, yogur, licores, jaleas, vinos y dulces.

Las semillas de copoazú también se usan para fabricar chocolate blanco y otros productos de repostería. Otra manera de utilizarla es como grasa para cocinar, similar a la mantequilla.

Receta de mousse de copoazú

Para preparar esta receta necesitas los siguientes ingredientes:

  • 4 claras de huevo.
  • 1/4 de kilo de azúcar.
  • 4 unidades de cereza.
  • 1/2 kilo de pulpa de cupuacu.
  • 400 gramos de crema de leche.
  • 50 gramos de chocolate molido.
  • 20 gramos de gelatina hidratada.
Cerezas para combinar con copoazú.
Al combinar las cerezas con el copoazú se generan unos sabores interesantes en las recetas de postres.

Sigue estos pasos para su elaboración

  1. Licuar la pulpa de copoazú por unos minutos, mientras que en otra olla agrega la gelatina y 50 gramos de azúcar. Cocinar la gelatina hasta que hierva, se enfríe y se reserve en un recipiente.
  2. Hacer un almíbar con el agua y el azúcar, removiendo constantemente.
  3. En otro recipiente batir las claras de huevo hasta alcanzar el punto de nieve.
  4. Cuando el almíbar está en su punto, retirar del fuego y adicionar las claras batidas, removiendo constantemente hasta obtener la consistencia adecuada.
  5. En un recipiente aparte adicionar la pulpa del copoazú licuado y el almíbar. Mezclar y guardar en vasos en el refrigerador durante 2 horas.
  6. Al momento de servir, retirar la crema del mousse y agregar chocolate rayado y cereza.


  • CORPOINCA. Fondo Amazónico. Programa Regional Agrícola. El Cultivo de Copoazú (Theobroma glandiflora). Florencia. 1996. Disponible en: http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/4907/1/Cultivo%20de%20copoazu.pdf.
  • Alviárez G.a W. Murillo A.a E. Murillo P.a B. A. Rojanob J. J. Méndez A. Caracterización y extracción lipídica de las semillas del cacao amazónico (Theobroma grandiflorum). Revista Ciencia en Desarrollo, 2016, Vol. 7 No. 1, pp. 103-109.
  • G., E. Alviárez, W. Murillo A., E. Murillo P., B. A. Rojano, and J. J. Méndez A. "Caracterización Y Extracción Lipídica De Las Semillas Del Cacao Amazónico [Theobroma Grandiflorum]."Ciencia En Desarrollo. 2016, 7, no. 1.
  • Lafont, Jennifer J, Páez, nuel S, & Portacio, Alfonso A. (2011). Extracción y Caracterización Fisicoquímica del Aceite de la Semilla (Almendra) del Marañón (Anacardium occidentale L). Información tecnológica22(1), 51-58. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642011000100007
  • Panche AN, Diwan AD, Chandra SR. Flavonoids: an overview. J Nutr Sci. 2016;5:e47. doi: 10.1017/jns.2016.41. PMID: 28620474; PMCID: PMC5465813.
  • El Cultivo de Copoazú. Copoinca. Florencia. 1996. Disponible en : http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/4907/1/Cultivo%20de%20copoazu.pdf