3 cosas que tienen en común las dietas exitosas

04 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Asegurar el aporte de todos los nutrientes esenciales es una de las características distintivas de las dietas exitosas. Estas ayudan a configurar un adecuado estado de salud.

Mucha gente entiende las dietas exitosas como un proceso transitorio con un principio y un fin. Sin embargo, aquellas que merecen la pena distan de este concepto. Ofrecen algo que va mucho más allá de una simple combinación de alimentos, adecuándose a la situación individual de cada paciente. Esto es lo que las convierte en efectivas.

Está claro que llevar a cabo una buena alimentación repercute de manera determinante en la salud. No obstante, es preciso combinar la pauta dietética con la práctica de ejercicio físico de manera regular, así como con unos buenos patrones de descanso. De este modo se podrá disminuir la incidencia de patologías complejas.

Importancia de una buena dieta

Plantear una buena dieta es uno de los pilares básicos para gozar de un estado de salud acorde y de una correcta funcionalidad. Mediante la alimentación obtenemos todos los nutrientes esenciales para que las reacciones fisiológicas que tienen lugar en el organismo se desarrollen con normalidad. De este modo se evitan ineficiencias que pueden condicionar la aparición de patologías.

Al mismo tiempo, una pauta dietética adecuada es capaz de neutralizar la aparición de radicales libres, compuestos de desecho tóxicos resultantes del metabolismo. La acumulación de los mismos puede incrementar el número de mutaciones a nivel celular, lo que repercute en el riesgo de padecer enfermedades degenerativas.

Está claro que un aumento de las especies reactivas de oxígeno en los tejidos genera un estado inflamatorio que provoca disfunciones. Así lo corroboran las investigaciones; por ejemplo el estudio publicado en la revista Antioxidants & Redox Signaling.

Mujer festeja el éxito de una dieta para bajar de peso.
No solo la pérdida de peso es el objetivo de una dieta, sino también considerar al cuerpo en todos sus sistemas.

Para saber más: ¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

Cosas que tienen en común las dietas exitosas

Existen una serie de puntos que tienen en común las dietas exitosas y que te vamos a explicar con detalle. Ten en cuenta que no existe un solo modelo de alimentación adecuado, sino que varios pueden generar resultados positivos.

1. Las dietas exitosas son sostenibles

Las dietas exitosas pueden mantenerse a lo largo del tiempo. No proponen una restricción de alimentos durante un momento determinado para después volver a la rutina anterior, sino que generan un cambio de hábitos que repercute de manera positiva en el organismo.

Un ejemplo de ellas sería el ayuno intermitente. A pesar de que se puede considerar un protocolo y no una dieta, se trata de una herramienta que se introduce en el marco de la alimentación y que genera un cambio positivo a mediano plazo. Existe evidencia científica que lo demuestra.

Además, es un modelo sostenible. No genera ansiedad y se puede implementar de forma habitual sin que esto repercuta de manera negativa sobre la salud. Más bien todo lo contrario. Incluso consigue mejorar las sensaciones a nivel intestinal, ayudando a sentirse menos pesado.

2. Generan una pérdida de peso progresiva

Una característica distintiva de las dietas milagro es que prometen una rápida pérdida de peso en un periodo corto de tiempo; algo que no es posible de manera saludable. Sin embargo, las dietas exitosas consiguen establecer una oxidación progresiva de las grasas a lo largo de las semanas, de forma que el tejido adiposo se reduce lento.

Un ejemplo de una dieta que consigue resultados efectivos sobre la composición corporal es la cetogénica. A pesar de que no está indicada para todo el mundo, aquellos que presentan una buena adherencia a la misma consiguen reducir su porcentaje graso sin pasar hambre. Así lo afirma una investigación publicada en la revista Canadian Familiy Physician.

Si bien los efectos no son mucho más evidentes que una dieta con alto contenido en carbohidratos bien equilibrada, esta se hace más llevadera, ya que genera una mayor sensación de saciedad.

También te puede interesar: ¿Es mejor comer grasas insaturadas que saturadas o trans?

3. Las dietas exitosas no restringen nutrientes esenciales

Las dietas que limitan el aporte de nutrientes esenciales se consideran peligrosas para la salud, ya que pueden condicionar el funcionamiento del organismo. Sin embargo, las dietas exitosas no son nunca carentes en dichas sustancias. Estos planes de alimentación se aseguran de aportar todos los micronutrientes.

De este modo, esta clase de pautas no suelen necesitar por defecto una suplementación. Se puede recurrir a la misma, pero no para cubrir una carencia, sino para generar un valor añadido.

Asimismo, solo mediante el consumo de alimentos se deberían aportar todos los nutrientes esenciales en cantidades óptimas. Esto no quita que incrementar la ingesta de ciertos elementos pueda conllevar ventajas, pero ya estaríamos hablando de procesos de ergogenia, es decir, la mejora del rendimiento deportivo por medio de la nutrición.

Suplemento nutricional tomado por una mujer.
El uso de suplementos nutricionales debería limitarse a cuestiones puntuales, ya que lo mejor es ingerir los nutrientes con la dieta.

Es fundamental plantear dietas exitosas que se puedan cumplir

A la hora de buscar un cambio en los hábitos de vida, ser capaz de plantear una dieta exitosa puede ser un factor diferencial de cara a generar un resultado positivo. Lo primero que hay que tener claro es la necesidad de proponerse objetivos alcanzables y de dibujar un plan completo y equilibrado.

Querer buscar atajos suele conllevar un mal pronóstico, ya que tanto la pérdida de peso como la búsqueda de la salud es el resultado de un conjunto de buenos hábitos sostenidos a lo largo del tiempo. Cambiar la dieta puede ser un buen comienzo, pero asegúrate siempre de evitar los planes milagro que ofrecen cambios espectaculares en periodos temporales muy cortos o apenas sin esfuerzo.

  • Ratlif BB., Abdulmahdi W., Pawar R., Wolin MS., Oxidant mechanisms in renal injury and disease. Antioxid Redox Signal, 2016. 25 (3): 119-46.
  • Patterson RE., Sears DD., Metabolic effects of intermittent fasting. Annu Rev Nutr, 2017. 37: 371-393.
  • Ting R., Dugré N., Allan GM., Lindblad AJ., Ketogenic diet for weight loss. Can Fam Physician, 2018.
  • Gil-Antuñano, Nieves Palacios, Zigor Montalvo Zenarruzabeitia, and Susana Ruíz Núñez. "Ergogenia. Suplementos dietéticos para la mejora del rendimiento." COLECCIÓN ICD: INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE 56 (2011).
  • Gómez Candela, C., et al. "Eficacia, coste-efectividad y efectos sobre la calidad de vida de la suplementación nutricional." Nutrición Hospitalaria 25.5 (2010): 781-792.