10 cosas que debes tener en tu mesa de noche

¿Estas remodelando o reorganizando tu habitación? Con seguridad la mesa de noche es un elemento protagonista para tu alcoba. Aprende sobre los elementos que no deben faltar en ella.
10 cosas que debes tener en tu mesa de noche

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 17 abril, 2021

Última actualización: 17 abril, 2021

Las mesas de noche son un elemento estrella en la habitación porque son funcionales y aportan a la decoración. Es difícil pensar en una alcoba sin ellas. En este artículo te contaremos sobre las cosas que debes tener en tu mesa de noche para que siempre estés cómodo y preparado.

La alcoba es un lugar en el que debes sentirte cómodo y a gusto, pues es el espacio destinado para el sueño, el descanso y el confort. Por ello debe tener un toque personal muy definido; aún más que otros lugares de la casa.

Motivos para tener una mesa de noche

¿Te imaginas estar cómodo en la cama, a punto de dormir, y tener que pararte para apagar la luz, ir por un vaso de agua o botar tus objetos como el celular o tus lentes al suelo? Para que esto no suceda, las mesas de noche son grandes aliadas. Su principal ventaja es que son muy prácticas y hacen la vida más cómoda.

Las mesas de noche permiten almacenar objetos personales para tenerlos a la mano y guardarlos de forma ordenada en los cajones. En cuanto a la decoración, hacen juego con la cama y con los demás muebles y aportan un toque muy lindo.

Existen de diversas formas y colores. Incluso, hay algunas que vienen incorporadas con la cama. Además, permiten sostener otro tipo de 0bjetos, como portarretratos, lámparas, flores o recordatorios decorativos.

Habitación con decoración gris.
Las formas de las mesas de noche son variadas y se adaptan al estilo que se elija para el cuarto.

Cosas que debes tener en tu mesa de noche

La mesa de noche es muy útil porque permite tener a la mano objetos personales que se requieren en la habitación o antes de dormir. No obstante, puede convertirse en un lugar para acumular desorden y cosas innecesarias.

Por ello, es importante que hagas una limpieza y dejes allí lo que realmente aporta beneficios a la decoración de tu cuarto o a tu rutina de descanso.

1. Lámpara

Tener una lámpara en la mesa de noche es imprescindible, pues si cualquier cosa sucede es muy útil tener una fuente de luz a la mano. Asimismo, permite leer antes de dormir o iluminar el cuarto en la noche de forma más tenue que con los bombillos en el techo. De igual forma, una buena lámpara también es un elemento decorativo que agrega mucho estilo a la habitación.

2. Libro o pasatiempo

Leer en la noche trae muchos beneficios. Es un hábito que ejercita la mente y brinda conocimiento. En el caso de los niños, es una excelente manera de ayudarlos a dormir y a asociar el momento con una actividad positiva.

Si te gusta leer no puede faltar un buen libro en tu mesa de noche. Sin embargo, procura no acumularlos en exceso, pues generarán desorden.

Si por el contrario, no te gusta leer con libros tradicionales, puedes guardar tu tableta en la mesa de noche. No obstante, otros pasatiempos son bienvenidos, como un cubo de Rubik, una bitácora de dibujo o una vela para meditación.

3. Implementos de confort

Dentro de las cosas que debes tener en tu mesa de noche no deben faltar algunos elementos que te brinden confort y hagan parte de tu rutina de descanso y sueño.

Puedes guardar algunos aceites esenciales que te ayuden a relajarte, una crema hidratante para dormir, un masajeador de rostro o un antifaz para dormir.

4. Medicamentos

En la mesa de noche es fundamental tener un botiquín con algunos medicamentos básicos para el dolor de cabeza, los cólicos o las molestias estomacales.

Además, son el lugar ideal para almacenar fármacos que tengas recetados para uso diario, en especial si debes tomarlos al despertar o al acostarte. También puedes guardar allí las pastillas anticonceptivas o los preservativos.

5. Termómetro

Cuando una persona se siente mal o está enferma es muy común que guarde reposo y se acueste en su cama. La fiebre es una señal de alerta frente a muchas patologías respiratorias e infecciones.

Por ello, si te encuentras mal en tu cama y sientes un aumento de temperatura, es importante que tengas un termómetro a la mano que te permita monitorear si estás teniendo un episodio de fiebre.

Por otro lado, debido a los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales, cada vez son más populares los métodos anticonceptivos no hormonales que hacen un reconocimiento de la fertilidad a través de biomarcadores. Una de las señales que permiten identificar los días fértiles es un aumento de la temperatura.

6. Objeto decorativo

La “Guía práctica de interiorismo y decoración” señala que, por regla general, la decoración de la habitación no debe ser estridente, en especial en los dormitorios de adultos. Aunque el dormitorio ya no es un lugar que se limita solo a dormir, pues puede usarse para trabajar, tener momentos de ocio y hacer otro tipo de actividades, sí debe ser funcional.

Por ello, un objeto decorativo perfecto para la mesa de noche puede ser una fotografía familiar. Asimismo, puede usarse solo una lámpara que, además de iluminar, sea agradable en lo estético.

7. Joyero

En la noche es común retirarse las joyas para tener un buen descanso. Sin embargo, al ser objetos pequeños se pierden con facilidad.

Por lo tanto, es conveniente tener un joyero en la mesa de noche que permita depositar aretes, anillos y piercings. Así será fácil mantenerlos en orden y encontrarlos en la mañana siguiente.

8. Portavasos

A muchas personas les gusta tomar agua por la noche para mantenerse hidratados y evitar la sed al dormir. Asimismo, existen bebidas que ayudan a tener un mejor descanso y se recomienda tomarlas para conciliar el sueño de forma rápida.

En consecuencia, es preciso tener un portavasos en la mesita de noche para reposar los pocillos calientes o los vasos con agua y así evitar que se dañe la madera de la mesita de noche.

9. Control remoto

Aunque el feng shui no recomienda tener aparatos electrónicos dentro de la habitación, es común encontrar televisores en las alcobas. Al respecto, es muy útil reservar espacio para el control remoto en la mesa de noche. De esta forma, no se perderá y estará siempre a la mano para apagar el televisor antes de dormir.

10. Accesorios útiles

Despertador en la mesa de noche.
Si no usas el móvil para despertarte, entonces habrá que dejar espacio para un reloj despertador en la mesa de noche.

Sin duda alguna, las cosas que debes tener en tu mesa de noche deben facilitarte la vida. Se trata de un espacio de almacenamiento muy personal, exclusivo para ti.

Por ello, allí puedes guardar accesorios útiles, como bandas para amarrarte el cabello, espejos, agenda, cargador del celular, estuche con gafas y reloj despertador.

Evita elementos que alejen el sueño

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares señala que, para conseguir un buen sueño, es necesario evitar la exposición a ruidos o luces fuertes y reducir el uso del televisor y el ordenador en la cama. Por ello, es recomendable que alejes este tipo de elementos de tu mesa de noche.

Asimismo, evita poner flores que emitan olores desagradables o dejar comidas que puedan descomponerse. Por otro lado, es importante que no acumules suciedad y desorden. Si, por ejemplo, vacías tus bolsillos cerca a tu mesa de noche antes de ponerte el pijama, no guardes la basura de recibos, papeles o monedas sueltas.

Te podría interesar...
10 claves para una buena higiene del sueño
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
10 claves para una buena higiene del sueño

La higiene del sueño comprende todas esas pautas básicas para poder conciliar el sueño y tener un descanso verdaderamente reparador.