4 cosas que debes evitar al tratar de limpiar orines

Si estás aquí, seguro te estás preguntando qué estás haciendo mal a la hora de limpiar los orines de tus mascotas. Es posible que sea alguna de estas opciones. Te decimos cómo realizar bien la tarea.
4 cosas que debes evitar al tratar de limpiar orines

Escrito por Ana Luzardo, 29 abril, 2021

Última actualización: 29 abril, 2021

La orina de un animal y su olor no son tan agradables como nuestros amigos peludos. De hecho, puede que si no tienes una mascota entrenada, eliminar su orina sea de las partes más complicadas. Como te habrás dado cuenta, no se va con facilidad. Por eso te enumeraremos las cosas que debes evitar al tratar de limpiar orines.

Antes que nada, debes tomar en cuenta que educar a tu mascota forma parte de la responsabilidad que adquieres al adoptarlas. Al enseñarles cómo y dónde orinar te ahorras los dolores de cabeza de limpiar orines.

Aunque, si aún no aprende o vas a enseñarle a tu compañero peludo cómo hacerlo, te contamos los errores más comunes al combatir esta escena común.

1. Desconocer su composición

Pese a que la orina de los perros y los gatos tiene un 95 % de agua, el 5% restante es una mezcla de varios químicos, como urea, ácido úrico, carbohidratos, enzimas, ácidos grasos, hormonas (estrógenos y testosterona), amoniaco, calcio y magnesio. Es todo eso lo que da el tan característico olor.

Esto implica que tiene una acidez distinta con el paso del tiempo y la forma de lavarlo cambia. No puedes limpiar una orina recién hecha como lo harías con una ya vieja.

2. No reprender al animal al momento

Debes reprender al animal al momento que orina. Si lo haces cuando consigues la mancha o al hallar orina vieja, el perro o gato no entenderá por qué lo estás regañando.

Para reprender a tu mascota como debe ser dile con suavidad que no lo haga y muestra la forma correcta de hacerlo, así como el lugar adecuado. Evita pegarle o regañarlo luego, porque tu mascota no sabrá qué pasa y solo lo lastimarás, causando una pérdida de confianza en ti.

Perro dentro de la casa.
Las mascotas que están dentro del hogar deben ser educadas para que aprendan a comportarse en convivencia con el resto de los miembros de la familia.

3. No usar los materiales adecuados

La orina vieja se seca, por lo que desaparece con el tiempo y nunca te das cuenta. Pero puede que el olor perdure y moleste. Para hallar este tipo de manchas existen materiales útiles, como la luz ultravioleta.

Existen otro tipo de errores de este tipo, como la manera que tiene la mayoría de las personas de higienizar alfombras y tapizados. La realidad es que usar limpiadores a vapor intensifica el olor, por lo que está entre las principales cosas que debes evitar al limpiar orines.

Usar limpiadores químicos con olores fuertes como el amoniaco o el vinagre también es un grave error, porque pueden intensificar el hedor para tu mascota e incluso estimularlo a que orine de nuevo en ese lugar.

4. Limpiar todos los objetos orinados de la misma manera

Entre las cosas que debes evitar al tratar de limpiar orines está este punto crucial. No puedes limpiar un tapiz igual que como lo harías con una pared o piso.

Están hechos de distintos materiales que absorben diferente. Así que debes aplicar métodos diversos.

Consejos para limpiar orines correctamente

Luego de que te señaláramos cuáles son las principales cosas que debes evitar al tratar de limpiar orines, te estarás preguntando cómo limpiar la orina de mi mascota. Te daremos unos consejos esenciales para mantener tu casa limpia y a tu amado amigo peludo sin regaños.

Seca primero

Para comenzar, debes secar con una toalla de papel absorbente en caso de que esté recién hecho. Nunca frotes porque impregnarás más el líquido en la zona.

Luego de que absorba limpia con otra toalla mojada en agua. Notarás cómo disminuye el color amarillo. Recuerda usar guantes siempre que vayas a aplicar alguno de estos métodos.

De hecho, para limpiar una orina fresca debes usar una toalla absorbente y luego bicarbonato en polvo sobre la zona afectada por una hora. Quitas con una escoba y un recogedor destinado solo a la limpieza de tu mascota.

Usa agua oxigenada mezclada con agua

Prepara en un atomizador una parte de agua y otra de agua oxigenada. Pon en la zona la mezcla y deja actuar media hora.

Luego enjuaga con agua y pon toallas de papel para que absorban. No se recomienda el método sobre textiles oscuros, ya que tiende a decolorarlos.

Si lo que necesitas es quitar manchas antiguas, vas a necesitar agua oxigenada, bicarbonato de sodio y detergente lavaplatos. Mezcla dos cucharadas de cada uno hasta formar una pasta y aplica en la zona problemática. Deja por una hora, retira con papel absorbente y agua.

Una bombilla de luz negra para ver las manchas viejas

Las manchas de orina contienen moléculas fluorescentes que brillan en la oscuridad. Así que para verlas solo debes apagar todas las luces y encender la lámpara ultravioleta o la bombilla de luz negra.

Gato en el arenero.
Las mascotas orinan por motivos diversos que no solo son los fisiológicos, de manera que es importante conocer su comportamiento para educarlos.

Limpiar tapetes oscuros

Para tapetes oscuros usa un limpiador enzimático. Puedes hallarlos en cualquier ferretería. Aplica en la zona y deja actuar por 10 minutos o lo que diga la botella. Luego absorbe con una toalla y deja secar.

Eliminar el olor con limón

El limón es un método natural para eliminar los olores. Además, tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas. Mezcla una taza de jugo de limón con media taza de agua y dos cucharadas de bicarbonato.

Pon eso en un atomizador y aplica en la zona sucia. Deja por 30 minutos y retira con agua. Si lo crees necesario, repite el proceso.

Educar a tu mascota desde el principio

De modo que, para limpiar de forma eficaz los orines de tus animales, toma en cuenta hacerlo rápido, usa métodos naturales de ser posible, ponte guantes y cerciórate con luz ultravioleta que ya no hay rastros. Procura que la mascota sea educada, de modo que esto sea solo un proceso inicial y no se prolongue en el tiempo.

Te podría interesar...
Remedios caseros para eliminar el olor a orina de gato
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Remedios caseros para eliminar el olor a orina de gato

El estrés o una enfermedad harán que el gato orine fuera del arenero. Remedios caseros nos pueden ayudar a eliminar el olor a orina de gato.