8 cosas que no debes hacer durante un apagón

Ante un apagón es común que aparezcan nervios y que no sepamos bien cómo proceder. Repasemos cuáles son los errores que se pueden cometer en esta situación y tratemos de evitarlos.
8 cosas que no debes hacer durante un apagón
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 24 junio, 2022

Un apagón consiste en una interrupción repentina y pasajera de la energía eléctrica. Es decir que, en la mayoría de los casos, no se sabe cuándo tendrá lugar hasta que efectivamente sucede. Luego, en algún momento se termina. En este contexto de incertidumbre hay una serie de cosas que no debes hacer durante el apagón, porque las consecuencias podrían empeorar el caos.

Al margen de cuánto tiempo demore en volver la energía, los minutos se vuelven horas y estas se hacen eternas. Lo primero que tienes que hacer es conservar la calma, asegurarte que todos los miembros de la familia estén bien y evitar realizar lo que a continuación detallamos.

1. Demorar el reclamo a la empresa de energía

Nunca asumas que el corte es general, que afecta a todos y que la empresa de energía está al tanto. Puede que sí, que por tareas de mantenimiento el corte haya estado incluso programado, pero también cabe la posibilidad de que la compañía no lo sepa.

Quizás, en medio de una tormenta fuerte caen árboles que rompen los cables de electricidad y la compañía no se entera hasta que recepta reclamos.

Si notas que el corte es general y afecta a toda la manzana, nunca dejes de llamar. No supongas que otras personas lo harán porque ellas podrían pensar lo mismo y de esta forma nadie haría el reclamo. Mientras más llamados reciba la empresa, mejor.

2. Encender velas

Encender una vela en medio de una gran oscuridad no es una buena idea por diferentes motivos:

Es por esto que siempre deberías tener a mano y en el mismo lugar una linterna reservada solo para los apagones. Junto a ella coloca pilas o baterías nuevas, por si acaso.

Mujer enfadada enciende velas en un apagón.
Las velas encierran algunos riesgos, sobre todo cuando se manipulan a oscuras durante un corte de energía.

3. Agotar la batería de tu móvil

La única pantalla disponible durante un apagón es la de tu móvil y lo primero que se tiende a hacer para matar el aburrimiento es usar el teléfono para entretenerse, leer libros o ver películas. Sin embargo, gastar innecesariamente la batería de tu celular es una de las cosas que no debes hacer nunca durante un apagón.

Nuestro consejo es que preserves la carga para poder utilizarla cuando lo necesitas. Es decir, para comunicarte con alguien o para casos de emergencia.

Optimiza la duración de la batería desconectando el wifi, cerrando aplicaciones que no usarás y reduciendo el brillo de la pantalla. Asimismo, puedes optar por tener a mano y siempre con carga un cargador portátil.



4. Mantener los artefactos eléctricos enchufados

Incluso durante la tormenta, tus aparatos electrónicos deben estar desenchufados para evitar que la caída de un rayo los dañe. Aunque es bastante improbable que caiga un rayo justo donde se encuentra un equipo electrónico, el fenómeno produce una fuerte descarga eléctrica en cables y conductos externos que podrían terminar en las instalaciones de tu casa.

Apenas comienza el apagón, si no tienes un disyuntor central, recuerda desenchufar todos los artefactos electrónicos.

5. Abrir el refrigerador a cada rato

El aburrimiento puede jugarnos una mala pasada y, si no sabemos qué hacer, vamos al refrigerador por costumbre, para ver qué podemos comer. Caemos así en el error de abrir la puerta a cada rato.

De esta forma, el frío se pierde cada vez que la abrimos y los alimentos no durarán demasiado. Tengamos en cuenta que podremos conservar el frío del aparato unas 4 horas, siempre y cuando mantengamos las puertas cerradas.

6. Encender el generador en un lugar cerrado

Un generador funciona con combustible fósil. Al quemarse, emana gases tóxicos como el monóxido de carbono, por lo que sí o sí debe estar ubicado en un espacio abierto.

Tenemos que tener mucho cuidado en ese punto, porque este gas es un asesino silencioso. No tiene olor y no te darás cuenta de que estás sufriendo una intoxicación que podría ser fatal.



7. Tener pocas provisiones

Si bien los apagones son sorpresivos, nunca está de más hacerse de provisiones de agua y de alimentos no perecederos suficientes para tener como reserva. En este sentido, no se sabe cuál será la magnitud del apagón y podría afectar inclusos los suministros de agua y de gas durante un tiempo prolongado.

El cálculo aproximado que se hace es de 4 litros de agua por persona por día. Más el agua destinada a las mascotas del hogar.

8. Olvidar los portones automáticos

En algunos condominios se emplean portones automáticos que funcionan con electricidad. Si bien se los puede abrir de manera manual, muchas veces no sabemos cómo se hace esto y no podemos salir o entrar hasta que consigamos ayuda de algún vecino.

Es por esto que te recomendamos que, si este es tu caso, aprendas cómo se hace la maniobra manual. Así evitarás imprevistos.

Puerta metálica eléctrica.
Si el portón de tu casa es eléctrico, lee el manual para saber abrirlo manual en caso de apagón.

Lo que no debes hacer durante un apagón se basa en la previsión

Prever las necesidades que podamos tener durante un apagón es la clave para poder transitar ese período sin inconvenientes graves. No olvides los medicamentos que necesitan frío para su correcta conservación e intenta cuidar el agua caliente disponible, si es que la misma se calienta con energía eléctrica.

Hemos mencionado solo algunas cosas que se deben tener considerar. Aunque siempre hay más cuestiones que dependerán de cada familia.

Te podría interesar...
¿Es posible ser alérgico a la electricidad?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Es posible ser alérgico a la electricidad?

Alguien se cataloga como alérgico a la electricidad cuando la exposición a los campos electromagnéticos le genera síntomas molestos.



  • Gómez, J., & Valcarce, F. (2003). Tóxicos detectados en muertes relacionadas con fuegos e intoxicaciones por monóxido de carbono. Revista de Toxicología20(1), 38-42.
  • GIRALDO, J. M. M. (2003). Apagones: ingeniería y economía desacopladas. DYNA78(9), 63-70.
  • Montealegre, J. F. R., & ELECTRICA, E. D. T. (2014). Análisis de colapsos en sistemas eléctricos de potencia(Doctoral dissertation, Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Tecnologías. Tecnología Eléctrica).
  • Wiesner Morales, L. R., & Wills Herrera, E. (1996). El apagón del sector eléctrico. El sistema frente a las regiones. Ediciones Universidad de los Andes.
  • CALDERA M, E (1999). El gran apagón de un sector de la ciudad de Buenos Aires: Cronología y reseña de un gran tango del mercado eléctrico en Argentina. Problemas del Desarrollo30(117), 193-199.
  • Díaz, E. (2019). Una mirada a los generadores eléctricos y al consumo eléctrico. Hojitas de Conocimiento. Energía; n° 40.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.