10 cosas que no debes tirar por el desagüe

Hay muchos ingredientes y residuos que pueden causar obstrucciones cuando se filtran hacia el desagüe. En esta ocasión detallamos los más comunes. Además, te damos algunos consejos.

Tener la tubería del fregadero o del lavabo obstruida puede provocarte dolores de cabeza. En muchos casos, esta situación es el resultado de no saber cuáles son las cosas que no deberías tirar por el desagüe.

Y es que, aunque no siempre eres consciente, hay muchos residuos que se acaban filtrando hacia el interior. Respecto a esto, debes saber que la regla básica es no dejar pasar nada que no sea literalmente líquido.

Por muy tentador que parezca, o por muy apresurada que estés, no debes introducir basura hacia el caño. ¿Qué debes evitar tirar en en el sistema de desagüe? ¡Toma nota!

Cosas que no debes tirar por el desagüe

Un desagüe obstruido puede significar un gasto extra en fontanería o líquidos para destapar. Por eso, antes de que pase, lo mejor es tomar algunas precauciones. Descubre en detalle cuáles son los ingredientes y residuos que no debes dejar pasar hacia la cañería.

1. Granos de arroz

Siempre hay alguien que deja un poco de arroz en el plato, o bien, no faltan los restos de arroz en la cazuela. Por facilidad, hay quienes dejan que estos granos pasen por el desagüe de la cocina. El problema es que el arroz absorbe agua y acaba agrupándose dentro de la tubería. ¿El resultado? Una obstrucción que afectará todo el sistema de desagüe.

Granos de arroz
Los granos de arroz tienden a acumularse en la tubería hasta provocar una obstrucción.

Lee también: 4 trucos para deshacerte del mal olor de las tuberías de la cocina

2. Posos del café

Hay una creencia popular de que los posos de café limpian las grasas que pueden estar acumuladas en las tuberías. Incluso, hay quienes dicen que debes realizar esta práctica al menos una vez por semana, o que debes mezclar este ingrediente con limón para mejores resultados.

Por desdicha, esa teoría podría estar muy lejos de ser cierta. La verdad es que los posos de café no solo dañan la tubería, sino que además pueden causar inconvenientes en el sistema séptico.

3. Pasta

La pasta tiene la misma peculiaridad del arroz, tiende a inflarse cuando absorbe agua. Bueno, lo cierto es que cualquier alimento rico en almidón -como el puré de patatas y la pasta, por ejemplo-  se hinchan al absorber líquido y bloquean las cañerías.  ¿La solución? Todos los residuos que contengan almidón deben ir directo al cubo de basura.

4. Cáscaras de huevo

Las cáscaras de huevo pueden causar muchos problemas cuando se filtran por el desagüe. Dado que son pegajosas, se adhieren con facilidad a las paredes de la tubería o al triturador de basura. Por si fuera poco, las partículas de este ingrediente se endurecen en la superficie donde se fijan, por lo que corto plazo podría resultar un desafío quitarlas.

5. Aceite de cocina

De acuerdo, el aceite es un líquido. No obstante, hay que tener presente que es un líquido graso y, por tanto, al tener contacto con agua tiende a solidificarse. De este modo, al pasar por la tubería, empieza a adherirse a sus paredes hasta provocar una obstrucción.

Así pues, debes evitar a toda costa tirar los restos de aceite o cualquier alimento graso por la cañería. De ser posible, limpia los utensilios con papel antes de pasarlos por el fregadero.

6. Pintura

Es una practica común lanzar el resto de la pintura por el desagüe. Esto tiene dos inconvenientes; el primero es que la pintura suele secarse y se puede fijar en la tubería hasta obstruirla. Por otro lado, sus químicos contaminan tanto el agua como la tierra. Si tomas consciencia sobre el asunto, puedes hacer la diferencia y cuidar el planeta.

7. Harina

¿Has notado que la masa de harina tiende a ponerse cada vez más dura y seca a medida que pasan las horas? Luego es difícil quitar los residuos en el envase donde estaba la mezcla de harina. Lo mismo ocurrirá, al tirar residuos de harina por el caño. Con el tiempo, será la causa de la obstrucción del desagüe.

8. Medicamentos

¡Ojo! los medicamentos son una de esas cosas que no debes tirar por el desagüe por ninguna razón. Su contenido de químicos resulta perjudicial para el medioambiente. Por tanto, la acción correcta es llevar los fármacos vencidos a puntos de recolección cercanos, como farmacias.

9. Hebras de cabello

Es bastante usual cepillarse el pelo o afeitarse en el baño. El gran inconveniente es que los cabellos se van acumulando en la tubería hasta atascarla. En estos casos, lo ideal es recoger las hebras para botarlas en el cubo de la basura. 

Descubre: ¿Por qué limpiar el cepillo del cabello? Tips para hacerlo

10. Hilo dental

La situación con el hilo dental es similar a la de las hebras de pelo. En muchos casos, acaban por formar una bola dentro del desagüe, lo que genera atascos. Para evitarlo, como en el caso anterior, tíralo en la cubeta.

Trucos caseros para destapar un desagüe

En ocasiones, es inevitable que la cañería se atasque cada cierto tiempo. De ser así, antes de recurrir a un fontanero, puedes probar algunos trucos caseros. Por supuesto, si sospechas que el daño es grave, mejor déjalo en manos del profesional.

Productos elaborados en casa

Los líquidos para destapar son muy corrosivos y pueden afectar el medio ambiente. Por suerte, en su lugar se pueden probar algunos productos caseros que parecen dar buenos resultados. Por ejemplo, una solución común es la mezcla de bicarbonato de sodio con vinagre blanco. ¿Cómo se emplea?

  • Coloca a hervir agua en una cazuela. Cuando llegue al punto de ebullición, aparta una taza (la necesitarás) y arroja el resto con sumo cuidado por el desagüe.
  • Vacía media taza de bicarbonato en la tubería y deja correr 10 minutos.
  • Con la taza caliente que habías apartado, añade la misma cantidad de vinagre y mézclalo. Transcurridos 10 minutos de haber arrojado bicarbonato, vierte la mezcla y espera otros 10 minutos.
  • Luego, vierte otra cazuela de agua hirviendo para terminar de eliminar los residuos que se despegaron.

Realiza esta acción al menos una vez por semana para mantener las tuberías libre de obstrucciones. Si no tienes a mano los productos, procura echar, en su lugar, agua hirviendo. Así podrías disolver la grasa acumulada o desintegrar partículas de comida.

Trucos caseros para destapar un desagüe
El mantenimiento regular del desagüe es clave para evitar posibles obstrucciones. 

Elabora tu propia herramienta

Puede que ya sepas que pronto se atascará el desagüe o que por accidente se haya ido alguna cosa que no lograste atajar a tiempo. Bien, ¿conoces la herramienta tipo serpiente o cinta? Se trata de una pieza de acero larga en forma de serpiente que puedes comprar en una ferretería.

Esta herramienta sirve para introducirla por el desagüe. Mientras vas girando y halando al mismo tiempo, vas retirando los residuos que bloquean la tubería. La buena noticia es que puedes elaborar tu propia herramienta con solo conseguir un pedazo largo de alambre. Desarmar un gancho de ropa podría ser ideal. ¿Qué debes hacer?

  • Luego de desarmar el gancho de ropa o tener un alambre largo, procede a doblar una de las puntas, unos 7 u 8 milímetros aproximadamente.
  • Introduce el alambre por la punta doblada al desagüe. Mientras desciende, ve girando.
  • Si piensas que pescaste alguna cosa, tira con lentitud. Repite el procedimiento cuantas veces sea necesario.
  • Al final, se recomienda verter una cazuela de agua hirviendo para terminar de depurar el desagüe.

Descubre: 4 soluciones alternativas para destapar la tubería de la cocina

Ser precavido es la clave para evitar atascos en el desagüe

Lidiar con una tubería tapada no solo es desagradable, sino que puede resultar costoso. Para sortear este tipo de situación, lo mejor es cuidar lo máximo posible las cañerías. En resumen, dentro de la lista de cosas que debes evitar arrojar se encuentra lo siguiente:

  • Todos los alimentos ricos en almidón.
  • Los posos de café.
  • Cualquier tipo de aceite.
  • Pinturas.
  • Partículas de cáscaras de huevos.
  • Medicamentos.

Ahora bien, es posible que tener cuidado de no tirar cosas por el desagüe sea insuficiente. Por lo tanto, procura limpiar el caño, al menos una vez por semana, con productos caseros o con una herramienta específica.