11 cosas que nunca deberías aspirar por el bien de tu aspiradora

La aspiradora tiene usos acotados, ya que no es apta para aspirar todo tipo de objetos. Repasemos cuáles son estas excepciones.
11 cosas que nunca deberías aspirar por el bien de tu aspiradora

Última actualización: 19 junio, 2022

La aspiradora se ha convertido en uno de los electrodomésticos favoritos de muchas personas, que ven en ella una manera rápida y eficiente de limpiar los distintos espacios de un hogar u oficina. Si bien se puede usar para casi todo tipo de superficies y suciedad, existen algunas cosas que nunca deberías aspirar.

Aunque pueda ser tentador aspirar en ciertos muebles, rincones y espacios, la realidad es que podrías no solo causar accidentes, sino arruinar la aspiradora y disminuir la efectividad de su funcionamiento. Repasemos qué es lo que no podemos limpiar con este aparato.

1. Alimentos húmedos

Si bien algunos modelos de aspiradoras sirven para pasar sobre superficies húmedas, no se incluyen restos de comida. Nos referimos a guisos, ensaladas y cualquier alimento de este tipo.

Primero, porque se podría empastar y obstruir las partes de tu aspiradora e incluso romper el motor. Segundo, porque al poco tiempo de estar atascados, estos alimentos atraerán hongos y bacterias que comenzarán a emanar un olor desagradable.

Sin embargo, sí es posible aspirar sal, pimienta y alguna legumbre que se haya derramado. Siempre y cuando no se hayan humedecido.

2. Restos de café

Los restos de café húmedo están entre las cosas que nunca deberías aspirar si quieres tener una aspiradora sana por mucho tiempo. Sabemos que no son nada fáciles de limpiar, pero hacerlo con la aspiradora podría ser peor. La manguera y el filtro se taparán y, al cabo de un tiempo, se producirá moho en el interior de la máquina.



3. Hojas secas

Aspirar hojas y flores que se desprenden de tus plantas no es recomendable. Esto se debe a que, al entrar en la bolsa de residuos de la máquina, pueden taponar los filtros y demás partes. Por lo tanto, para las tareas de jardinería es mejor emplear una escoba o un rastrillo y pala.

Hojas secas.
Resiste la tentación de aspirar las hojas secas, porque el resultado podría ser catastrófico para tu aparato.

4. Cenizas

Nunca aspires las cenizas del hogar, porque lo único que harás será redistribuirlas por todo el ambiente. Lo que sucede es que son partículas tan diminutas, que al aspirarlas corres el riesgo de que se expulsen de la máquina nuevamente y queden en el aire.

Para limpiar estas cenizas, lo mejor es cubrirlas con restos de café húmedo y luego juntarlas con el clásico método de la escoba y la pala. De esta forma, no hay peligro de que las inhales al limpiarlas.

5. Restos de escombros

Los trabajos en casa, como renovaciones y refacciones, producen escombros y suciedad que no se debe aspirar. En el caso de los escombros, el polvillo es tan fino que podría pasar lo mismo que con las cenizas y terminar como polvo en suspensión en el ambiente. Además, corres el riesgo de aspirar algún resto un poco grande y dañar tu aspiradora.

6. Monedas y otros objetos pequeños

Sabemos que no estás buscando monedas o juguetes diminutos para aspirar, pero sí suele pasar que se introducen en la aspiradora por error y ocasionan un gran daño. En el caso de los juguetes, podrían romperse al momento de la succión y las partes se atorarían en la aspiradora.

El mejor consejo es revisar el área que vas a aspirar con antelación para evitar este tipo de accidentes.

7. Líquidos

A menos que el modelo de aspiradora sea apto para aspirar líquidos, nunca intentes secar una superficie aspirando el líquido que se encuentre sobre ella. El daño que se puede ocasionar en la máquina podría ser irreparable; sin contar el riesgo eléctrico que se genera.

8. Maquillaje

Sombras de ojo, rubor, lápiz labial y cualquier otro maquillaje deben estar lejos de tu aspiradora. Si se rompe una sombra, por ejemplo, sabemos que es muy tentador aspirar los restos, porque en cuestión de segundos tendríamos limpia la zona.

Sin embargo, no es una buena idea. Pueden causar mucho daño, ya que es un polvo demasiado fino. En el caso de los labiales, se pueden derretir con el calor y causar un auténtico desastre.



9. Tierra húmeda

Si se rompe una maceta o alguien deja barro al caminar porque tiene el calzado sucio, sería muy fácil quitar ese barro con la aspiradora. No obstante, sería un error porque esa tierra mojada se podría adherir incluso más en la alfombra, además de dañar el motor de la máquina.

10. Restos de cabello

El cabello es uno de los principales enemigos de las aspiradoras, ya que obstruye los conductos y tapa los filtros en el acto. Es por esto que lo ideal es juntar los pelos que puedan quedar en la alfombra de otra forma.

Cabello en el cepillo.
En épocas de caída intensa del cabello, no hay que utilizar la aspiradora para quitar las hebras de las superficies.

11. Trozos de vidrio

Nunca aspires los restos de vidrio porque podrías ocasionar un daño irreparable en el interior de la máquina. En tal caso, utiliza guantes y coloca los vidrios en una caja de cartón.

Respeta las cosas que nunca deberías aspirar

Hemos repasado cuáles son las cosas que no debemos aspirar porque podrían arruinar el aparato. Asimismo, existen algunos cuidados básicos que debes tener en cuenta a la hora de usar la máquina.

Por ejemplo, procura despejar el área por donde vas a limpiar antes de comenzar, para evitar aspirar objetos no deseados. Tampoco uses la aspiradora con la bolsa llena, porque no trabajará de manera correcta.

Esperamos que tengas en cuenta estas recomendaciones para que tu máquina funcione al 100 % y se conserve en perfecto estado.

Te podría interesar...
Los 7 lugares más sucios de la casa y cómo desinfectarlos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 7 lugares más sucios de la casa y cómo desinfectarlos

Conoce cuáles son los lugares más sucios de la casa y cómo limpiarlos y desinfectarlos de forma correcta para evitar riesgos.



  • Pérez Alcázar, M. (2015). Análisis e identificación de los impactos ambientales de un equipo eléctrico y electrónico durante su ciclo de vida. Aplicación a una aspiradora doméstica(Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).
  • Samaniego Paucar, E. J. (2010). Diseño e Implemetación de un Prototipo de Asistente de Hogar, Caso Práctico: Aspiradora Autónoma(Bachelor's thesis).
  • Salazar, M. T. A., Chalan, R. V. B., Astudillo, D. E. B., & Agurto, A. D. N. (2020). Propuesta de prototipo de robot aspiradora de bajo costo y alta tecnología aplicado a procesos de limpieza de baja escala. Revista Ciencia y Tecnología13(1), 105-112.
  • Bovea Edo, M., Pérez Belis, V., & Quemades-Beltrán, P. (2016). DISEÑO DE PRODUCTOS PARA UN MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR: APLICACIÓN A ASPIRADORES DE USO DOMÉSTICO.
  • Zabalbeascoa, A. (2011). Todo sobre la casa. Editorial Gustavo Gili.
  • Kondo, M. (2015). La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa... y tu vida. Aguilar.