¿Cómo crear un espacio minimalista para teletrabajar en casa?

Trabajar desde casa exige adecuar un espacio cómodo y funcional para desarrollar las tareas laborales. ¡Conoce cómo usar el minimalismo para crear un ambiente de trabajo ideal!
¿Cómo crear un espacio minimalista para teletrabajar en casa?

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 03 marzo, 2021

Última actualización: 03 marzo, 2021

En este artículo te indicaremos cómo crear un espacio minimalista para teletrabajar en casa que te permitirá tener ergonomía y concentrarte mejor en tus funciones. Este tipo de trabajo trae grandes desafíos para quienes deben cumplir con sus tareas desde el hogar. Uno de ellos es encontrar el espacio adecuado para desarrollar las actividades laborales con comodidad.

El minimalismo es una tendencia estética e incluso intelectual que busca eliminar todo aquello que no es esencial. Ha sido adoptada por diferentes artes, como la música, la literatura, el diseño y la arquitectura.

No obstante, su popularidad también ha llevado a que muchas personas acojan el minimalismo como un estilo de vida. De allí que existan libros exitosos como “The simple guide to a minimalist life” o el popular documental de “Minimalism: a documentary about the important things”.

Una publicación de la Universidad de Palermo, del Encuentro Latinoamericano de Diseño, señala que el minimalismo se trata de sacar el máximo partido a pocos recursos, manteniendo así una simplicidad que logre armonía. Asimismo, su fin es conseguir los máximos resultados de belleza, funcionalidad y durabilidad con pocos elementos.

¿Por qué crear un espacio minimalista para teletrabajar?

Teletrabajar de forma adecuada requiere de ciertas condiciones para tener un entorno favorable que mantenga la ergonomía, la salud y la productividad. Los espacios minimalistas favorecen esto por lo siguiente:

  • Eliminan elementos innecesarios que puedan interferir con la buena postura.
  • Propenden una buena iluminación, que es fundamental para la ergonomía visual.
  • Estimulan la concentración porque tienen menos objetos distractores. En consecuencia, aumentan la productividad.
  • Permiten tener una estética más agradable y sofisticada.
Teletrabajo de una mujer en su casa.
El teletrabajo ha llegado para quedarse, por lo que cada vez se demanda más un espacio adecuado y acorde dentro de los hogares.

Consejos para crear un espacio minimalista para teletrabajar

Como ya hemos explicado, en el diseño minimalista es fundamental evaluar la funcionalidad de los objetos. Por ello, el primer paso a seguir es analizar cuáles elementos de los que están en tu escritorio o estudio no tienen un fin específico o se encuentran dañados.

Si en realidad no los necesitas, puedes prescindir de ellos y así lograrás despejar el espacio. A continuación te mencionaremos algunos puntos clave para crear un espacio minimalista para teletrabajar en casa.

1. Elije tonos neutros

El diseño minimalista se caracteriza por usar tonos neutros como el blanco, el negro, el crema, el beige, el gris, el marfil y el marrón. En el caso de un espacio de trabajo se sugiere usar colores claros porque generan más luz y estimulan la creatividad.

Asimismo, crean una sensación de tranquilidad que es muy útil para relajarse en los momentos de estrés laboral.

2. Elimina adornos innecesarios

Si eres de los que tienen relojes, cuadros, figuras decorativas, calcomanías y floreros distribuidos por todo tu estudio, debes empezar por eliminar los detalles innecesarios que generan distracción.

Procura que tus paredes queden lo más limpias posibles. Elije adornos sutiles y útiles que puedan cumplir otras funciones, además de solo decorar.

3. Ten una buena iluminación

Elige un espacio iluminado para ubicar tu espacio de trabajo. De forma especial, el escritorio debe recibir buena luz, pues es el lugar en el que estarás más tiempo.

Puedes usar una lámpara sencilla y funcional que sirva más para su fin de generar luz que para decorar. Procura que la iluminación no genere reflejos en la pantalla del ordenador, pues puede traerte problemas en tu salud visual.

4. Esconde los cables y los tomacorrientes

Es muy probable que los escritorios estén llenos de cables con los enchufes del celular, el computador, la impresora y los demás implementos electrónicos que utilices. Tantos cables generan desorden y restan armonía a los espacios.

Por ello, debes procurar que los tomacorrientes estén en un lugar discreto y cercano a tu escritorio. Un excelente truco es utilizar canaletas para esconderlos y organizarlos. Así evitarás que queden a la vista y atravesados en el espacio. Además, puedes prevenir accidentes.

5. Elige tus elementos esenciales

Procura que encima de tu escritorio se ubiquen pocos elementos. De esta forma tendrás un mejor movimiento, evitarás distracciones y habrá más armonía frente a tus ojos.

En este proceso debes pensar qué accesorios son realmente esenciales para realizar tus funciones. Todo lo que no cumpla esta característica deberá ser donado u organizado en un cajón.

Oficina minimalista para teletrabajar desde casa.
Las oficinas minimalistas en la casa se basan en las líneas rectas y en la funcionalidad.

6. Compra muebles funcionales

Para el minimalismo la estética es tan importante como la funcionalidad y perdurabilidad de los objetos. Procura comprar muebles sencillos, que cumplan muy bien con su función y te permitan tener todo organizado.

Evita adquirir aquellos con muchos adornos. En el minimalismo predominan las líneas rectas. Además, es fundamental que te asegures de que la silla y el escritorio tengan una postura ergonómica y cómoda.

El orden es el rey en un espacio minimalista para teletrabajar

Si estás buscando un estilo de vida minimalista, el orden debe ser una prioridad. En tu escritorio puedes empezar por comprar accesorios funcionales que te permitan mantener organizados los documentos, los esferos y los accesorios que uses.

No permitas que se acumule desorden o suciedad, pues arruinará por completo el estilo minimalista para teletrabajar.