Crema de espárragos: 2 recetas que te gustarán

Si te apetece tomar una rica crema de espárragos pero no de la misma forma que siempre, hay algunas recetas que te ayudarán a darle una vuelta a este plato.
Crema de espárragos: 2 recetas que te gustarán

Última actualización: 06 julio, 2023

Los espárragos son un alimento que llegó a darse como ofrenda a los dioses griegos y egipcios hace miles de años. Afortunadamente, su consumo en diversas formas, como la crema de espárragos, se extendió a muchos más sectores de la población gracias a los romanos, quienes lo llevaron por toda Europa.

Con el paso del tiempo, se comenzaron a incorporar cada vez más a menudo a la gastronomía de distintas regiones. Así, hoy en día podemos gozar de platos tan exquisitos como la crema de espárragos.

Los principales productores de espárragos son Alemania, Italia y Francia, con lo cual se puede deducir que estas son los países donde más se consumen; seguidos de cerca por Bélgica, España, Portugal y Turquía. En vista de ello, existen muchas recetas para preparar una crema de espárragos y todas ellas son exquisitas. A continuación te comentaremos algunas de las mejores para que te animes a degustarlas.

Hay que recordar que los espárragos contienen varios nutrientes que resultan muy beneficiosos para la salud.

  • Para empezar, tiene un alto contenido de vitaminas: A, C, E y K, ácido fólico, potasio, oligoelementos, fibra y también, antioxidantes.

La acción de estos nutrientes se traduce en cualidades diurética (que ayudan al organismo a liberar toxinas), y antienvejecimiento (lucha contra los radicales libres).

  • Asimismo, la ingesta de espárragos regular favorece el sistema circulatorio en gran medida.

Receta clásica de crema de espárragos

La siguiente receta es la preparación más común de la crema de espárragos, por lo que quizás te resulte no solo familiar sino muy fácil de preparar. Y lo mejor es que no requiere muchos ingredientes ni una metodología especial para su preparación.

En este caso, las cantidades están pensadas para obtener un rico plato para dos comensales.

Ingredientes

  • ½ cebolla
  • ½ patata
  • Aceite de oliva
  • Nata para cocinar o crema de leche
  • 1 manojo de espárragos verdes (325 g)
  • 2 tazas de caldo de pollo o verduras (500 ml)
  • Condimentos: sal y pimienta blanca.
  • Opcional: 1 puerro

Preparación

  1. Lavamos y cortamos la base de los espárragos y los cortamos en trozos medianos.
  2. En una sartén, rehogamos la cebolla y la patata en aceite de oliva. Una vez listos, reservamos.
  3. En una olla, ponemos a hervir el caldo de pollo con un chorrito de aceite de oliva. Una vez que el caldo alcance el punto de ebullición, incorporamos los espárragos en trozos. Deberemos dejarlos cocer durante unos minutos a fuego medio.
  4. Apagamos el fuego, incorporamos la cebolla y la patata y batimos todos los ingredientes hasta lograr una mezcla homogénea.
  5. Salpimentamos al gusto y dejamos cocinar durante 15 minutos a fuego medio.
  6. Una vez transcurridos los 15 minutos, añadimos un poco de nata a la crema y la dejamos reposar por un par de minutos para que se integre bien.
  7. Decoramos a nuestro gusto y servimos en caliente.

Receta semidulce de crema de espárragos

crema de espárragos

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • Albahaca fresca
  • Aceite de oliva
  • 2 puerros
  • 2 calabacines
  • 1 cebolla dulce
  • 2 manzanas grandes
  • Condimentos: sal, canela.
  • 1 manojo de espárragos verdes
  • Opcional: 1 cucharadita de azúcar moreno (5 g)

Preparación

  1. Pelamos y cortamos los ajos en trozos pequeños (tanto como podamos). Hacemos lo mismo con la cebolla, los calabacines y los puerros.
  2. Al igual que en la receta anterior, cortamos la base de los espárragos y la desechamos. El resto, lo picamos en trozos medianos.
  3. Aparte, pelamos y cortamos las manzanas. Seguidamente, las colocamos en una olla con un poco de agua y canela para que se ablanden. Ojo, no hay que dejar que se convierta en compota.
  4. Calentamos una sartén con un chorro de aceite de oliva y rehogamos la cebolla y el ajo. Una vez estén listos, añadimos los puerros, los espárragos y los calabacines.
  5. Pasamos los ingredientes de la sartén a la olla con las manzanas y la canela. Añadimos un poco de agua para cubrir todos los ingredientes y dejamos cocer por unos 15 minutos, aproximadamente. Una vez transcurrido este tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar.
  6. Para terminar, salamos y pasamos todos los ingredientes por la batidora. Añadimos la albahaca y servimos en caliente.

La crema de espárragos es un platillo que puede disfrutarse tanto como entrante como para una cena ligera. Todo dependerá de nuestro gusto. Lo importante es cuidar los tiempos de cocción y la intensidad del fuego para conseguir que todo quede en su punto.

¡Anímate a probar estas recetas y a darles tu toque personal!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.