Logo image
Logo image

Aprende a preparar cremas decorativas para tortas

10 minutos
Si quieres aprender a decorar tortas como un pastelero profesional, te enseñamos recetas de cremas para tortas, como el «ganache» de chocolate, la cobertura de crema de queso y la crema de mantequilla.
Aprende a preparar cremas decorativas para tortas
Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 15 septiembre, 2024

Existen muchos tipos de cremas para decorar un pastel, una tarta y un bizcocho. Las más empleadas en pastelería se preparan con nata, mantequilla, azúcar o huevos; y son elaboraciones fluidas y manejables, que te permiten cubrir y hacer múltiples decoraciones con una manga pastelera.

Si necesitas dar un acabado sabroso y llamativo a tu torta, te presentamos 5 recetas para que puedas elegir. Desde el buttercream más denso hasta el chantilly más fluido, te contamos cómo hacerlas paso a paso, algunos consejos para que te salgan bien y cómo acabar de aportar un toque personal de sabor y color.

1. Crema de mantequilla

Some figure
La crema de mantequilla tiene una consistencia ideal para hacer decoraciones y acabados originales.

También conocida con su nombre inglés, buttercream, es una de las más usadas en pastelería decorativa, sobre todo en tartas de varios pisos y cupcakes. Por su textura, es ideal aplicarla con una manga pastelera.

Ingredientes

  • 250 gramos de mantequilla sin sal
  • 250 gramos de azúcar glas

Preparación

Esta crema decorativa es de dificultad baja y se realiza en aproximadamente 15 minutos. Sirve para cubrir una tarta de unos 15 centímetros de diámetro:

  1. Para hacer esta crema tienes que usar la mantequilla a temperatura ambiente. Puedes comprobar su punto presionando con el dedo. Si no ofrece resistencia y se chafa un poco, está lista para usar. Si no, espera un rato más o caliéntala unos segundos en el microondas.
  2. Coloca la mantequilla en un bol grande y bate durante 5 minutos.
  3. A continuación, agrega el azúcar glas tamizado. Vuelve a batir, ahora a velocidad muy baja, para que ambos ingredientes se integren. Después, sube la velocidad y trabaja 10 minutos más. De vez en cuando, integra los restos que quedan en la pared del recipiente, para evitar que la mantequilla forme grumos sin integrar.
  4. La consistencia final tiene que ser aireada (parecida a un helado) y adquirir un color más blanco que el de la mantequilla. No pasa nada si la trabajas algunos minutos más, ya que esta crema no se corta.

Para hacer esta cobertura, te recomendamos usar varillas eléctricas o un robot de cocina. Hacerlo a mano es muy cansado y quizás no quede tan cremosa.

Una de las ventajas de la buttercream es que no necesita refrigeración (si se va a consumir en el mismo día). Por esto, es una cobertura ideal para las tartas que se tengan que llevar fuera de casa.

2. Cobertura de crema de queso

Some figure
Este tipo de crema para cobertura queda bien en bizcochos y tartas, así como magdalenas, galletas y muffins.

Esta receta es la que se suele usar para cubrir la tarta de zanahoria y el pastel red velvet. Se obtiene con una mezcla de queso crema y mantequilla, por lo que queda un poco más ligera que la anterior. Además, ofrece un sabor muy especial, gracias al toque ácido que le aporta el queso.

Ingredientes

  • 200 gramos de mantequilla sin sal
  • 250 gramos de queso crema
  • 150 gramos de azúcar glas

Preparación

Esta receta es fácil de preparar y solo te tardará unos 10 minutos. Sirve para cubrir una tarta de entre 18 y 22 centímetros:

  1. Para hacer la cobertura de queso crema necesitas que la mantequilla esté un poco blanda (calcula el punto ideal con el truco que te hemos comentado en la receta de crema de mantequilla).
  2. Coloca la mantequilla en el recipiente de un robot de cocina, en la Thermomix o en un bol. Bate durante un minuto a velocidad baja, para que adquiera un color más blanco. Con una espátula, baja los restos que quedan en las paredes del cuenco.
  3. Ahora, añade el azúcar glas, monta durante 1 minuto a velocidad baja y después 3 o 4 minutos más a velocidad fuerte.
  4. Por último, incorpora el queso crema (de la nevera) y vuelve a mezclar con las varillas hasta que quede bien integrado (unos 5 minutos más).

Ahora ya tienes el frosting de queso crema a punto. Lo puedes usar para decorar todo tipo de tartas, pasteles y bizcochos. Ahora bien, aplícalo sobre la base bien fría, pues de lo contrario se puede derretir. En cambio, si guardas la torta en la nevera una hora, la cobertura se endurece y resulta más fácil de cortar.

3. Crema chantillí

Some figure
La crema chantillí tiene un sabor muy delicado y ofrece un acabado ligero.

Esta es otra cobertura ideal para todo tipo de tortas y postres y una de las más ligeras. Su preparación es sencilla y la única dificultad es conseguir el punto ideal en el montado de la nata.

Ingredientes

Preparación

También encontrarás que muy sencilla de preparar y no toma más de 5 minutos. Sirve para cubrir una tarta de unos 25 centímetros de diámetro:

  1. Empieza por montar la nata. Para ello, esta tiene que estar muy fría. Además, es aconsejable que pongas el cuenco donde la vas a montar dentro del congelador un rato antes. Otra forma de mantener la temperatura es introducir el cuenco en un recipiente con agua y hielo.
  2. Ahora sí, bate la nata con unas varillas eléctricas. Cuando tenga un poco de consistencia, incorpora el azúcar y la vainilla. Sigue montando hasta que la textura sea firme y suave (unos 5 minutos más o menos).

La crema chantillí es tan suave que queda muy bien con bizcochos esponjosos tipo «chiffon». Además, si te gusta, la puedes usar para acompañar y servir todo tipo de postres: flanes, tartaletas de frutas y crepes, entre otros.

4. Ganache de chocolate

Some figure
El ganache puede tener muchas texturas, según la proporción de nata y chocolate que se utilice. Es perfecta para rellenar y cubrir pasteles.

Esta elaboración es una de las básicas en pastelería, muy usada por los profesionales para rellenar y cubrir pasteles, hacer bombones y galletas. En su base se encuentran solo 2 ingredientes: la nata y el chocolate y es muy fácil de hacer en casa. Queda muy bien para cubrir un brownie, un bizcocho de canela y café o una torta 100 % chocolate.

Ingredientes

  • 250 gramos de chocolate negro
  • 250 gramos de nata líquida para montar (con un 35 % de materia grasa)
  • 40 gramos de mantequilla (opcional)

Preparación

Una crema para decorar tortas que se prepara en 15 minutos aproximadamente y sin mayor dificultad. Sirve para cubrir una tarta de unos 18 centímetros de diámetro:

  1. Coloca el chocolate cortado en trozos pequeños en un bol.
  2. Calienta la nata a fuego suave y, cuando llegue al punto de ebullición, viértela con cuidado encima del chocolate. Deja que repose un par de minutos antes de seguir.
  3. Ahora, mezcla ambos ingredientes con una espátula, hasta que queden del todo integrados.
  4. Tras 2 minutos más de reposo, puedes añadir los 30 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente. Este paso es opcional, solo si quieres dar a tu tarta una cobertura más brillante.

Ahora que ya tienes lista la ganache, puedes usarla inmediatamente para dejar una capa lisa de chocolate. Si la quieres aplicar con una espátula y que tenga un poco más de consistencia, déjala reposar en la nevera, para que quede un poco más espesa (entre 1 y 2 horas).

Si quieres una crema más ligera, aumenta la cantidad de nata y disminuye el chocolate. Lo más recomendable es usar un chocolate del 70 % de cacao (o más). Pero si te gusta con más dulzor, elige uno del 50 %, chocolate con leche o, incluso, blanco.

5. Crema pastelera

Some figure
Muchas tartas y bizcochos se pueden decorar con una capa de crema y frutas cortadas por encima, para un resultado más dulce y cremoso.

Llegamos a nuestra última propuesta, que no podía ser otra que una de las recetas más usadas en la repostería tradicional: la crema cocida. Aunque suele ser más habitual para hacer rellenos, también queda perfecta como decoración.

Ingredientes

  • 500 mililitros de leche entera
  • 3 yemas de huevo
  • 85 gramos de azúcar
  • 50 gramos de fécula de maíz
  • 1 rama de canela
  • Medio limón

Preparación

Esta receta se prepara en aproximados 20 minutos y tiene una dificultad media. Sirve para cubrir una tarta de 22 a 24 centímetros:

  1. Empieza por calentar la leche en un cazo, con la rama de canela y la piel de medio limón (la parte amarilla). Deja 2 minutos a fuego bajo, para que no llegue a hervir.
  2. Por otro lado, prepara un recipiente hondo y mezcla las yemas de huevo con el azúcar y el almidón. Pasados los dos minutos, retira la canela y el limón y vierte la leche poco a poco sin parar de remover con unas varillas.
  3. Cuando ya lo tengas todo unido, pásalo de nuevo al cazo y cuece la preparación a fuego suave. No dejes de mezclar, para evitar que se pegue y se formen grumos. Cuando esté espesa, apaga y déjala enfriar.
  4. Por último, cubre con un plástico film, que quede pegado a la superficie, y guárdala en la nevera hasta el momento de usarla.

La crema pastelera la puedes emplear para cubrir bizcochos y masas finos, como los milhojas o las tartas decoradas con fruta fresca. Además, te sirve para hacer otros postres y dulces deliciosos (profiteroles, buñuelos rellenos o tarta de galletas, entre otros).

Recomendaciones adicionales para hacer las cremas decorativas

Las recetas que te hemos presentado son las coberturas más usadas por los pasteleros profesionales, pero todas se pueden hacer en casa de manera fácil y con pocos ingredientes. Para obtener un resultado óptimo, ten en cuenta estos consejos:

  • Usa ingredientes de calidad para un mejor resultado. Esto es muy importante en productos como la mantequilla, el chocolate, la vainilla y la nata.
  • Sigue las instrucciones al pie de la letra. Respeta las cantidades sobre todo si estás empezando. A medida que adquieras experiencia y manejes todas las elaboraciones, puedes variar para obtener resultados más o menos densos.
  • Adapta las cantidades a la crema que necesites, siguiendo siempre las proporciones. Los datos ofrecidos sobre el rendimiento de la crema son orientativos y pueden variar según el grosor, la superficie a cubrir (parte superior, laterales) o la necesidad de hacer un relleno.
  • Prepara la cobertura con antelación si tienes poco tiempo. Aun así, ten en cuenta que lo mejor es usarla al cabo de unas horas o al día siguiente, para que mantenga la consistencia y el frescor idóneos. Consérvala siempre en la nevera para evitar riesgos. La crema de mantequilla, el ganache y la crema de queso pueden durar hasta una semana. La chantillí y la crema pastelera, solo 2 días (ya que son más delicadas).

¿Cómo puedes personalizar las cremas de decorativas?

Todas las propuestas que te hemos presentado se pueden personalizar al gusto. Toma nota de estas ideas, que también suelen usar los pasteleros y reposteros profesionales:

  • Lograr un sabor extra a las coberturas. Añade vainilla, canela, chocolate fundido, ralladura de cítricos, dulce de leche o crema de frutos secos.
  • Dar color a las cremas con el uso colorante alimentarios. Elige los que son en pasta o gel, ya que los de consistencia líquida pueden diluir demasiado la crema y quedar poco atractivo.
  • Colocar la cobertura de forma curiosa. Usa una manga pastelera y haz diferentes formas con las boquillas.
  • Decorar un poco más la superficie de la tarta. Utiliza elementos extra encima de la cobertura, como frutas frescas, frutas confitadas, chocolate rallado, frutos secos triturados o confeti de azúcar coloreado.

Usa estas coberturas variadas para decorar tus tartas

¿Ya sabes cuál vas a probar primero? Estamos seguros de que, sea la que sea, acertarás porque todas son muy fáciles de hacer en casa y su resultado es sorprendente. Recuerda que puedes personalizarlas al gusto y que son cremas versátiles, por lo que puedes usarlas en todo tipo de recetas dulces. Te animamos a cocinar tus propios pasteles y… ¡a disfrutar!

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.