Crema fría de almendras con uvas y melón, una receta refrescante
Las cremas frías son una buena alternativa para refrescarnos en verano. Lo más interesante es que son muy fáciles de hacer; en poco más de 15 o 30 minutos la tendrás preparada. Además, si le añades frutas de temporada haces la receta aún más saludable y sabrosa. ¡Aquí te contamos como hacer esta receta de crema fría de almendras con uvas y melón!
Crema fría de almendras: propiedades nutricionales de sus ingredientes
Antes de mostrarte cómo se hace esta receta, queremos que conozcas cuáles son las propiedades de las almendras, el melón y las uvas. Así sabrás, por qué es bueno consumir cada uno de sus ingredientes.
Propiedades de las almendras
Las almendras son un alimento con una gran riqueza proteica y grasas saludables, así como una valiosa fuente de nutrientes imprescindibles para una dieta sana y equilibrada.
- Cardiosaludables: gracias a las grasas monoinsaturadas y fibra que contienen, tienen la virtud de disminuir el colesterol. Por tal razón, como lo destaca una publicación en Journal of Agricultural and Food Chemistry, es probable que beneficien ante otros riesgos cardiovasculares.
- Ricas en calcio: es una buena alternativa a los lácteos, ya que aportan calcio, magnesio y fósforo, necesarios para la formación y regeneración de los huesos y dientes.
- Refuerzo inmunitario: gracias al poder antioxidante que tienen debido a la vitamina E, la quercetina, el manganeso y el cinc, reducen el estrés oxidativo y la inflamación.
Propiedades de las uvas
Para aprovechar las virtudes de la uva es necesario consumir la uva entera con la piel y semillas. Uno de los grandes beneficios de las uvas es que tienen muchas vitaminas, como las C, A y K.
Además, en la piel se encuentran diferentes sustancias antioxidantes, como las flavonas que protegen a los vasos sanguíneos, previenen la arterioesclerosis y estimulan el sistema inmunitario. Contienen también resveratrol, cuya asimilación disminuye el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Un estudio reciente, publicado a través de Experimental and Clinical Sciences Journal, ha demostrado que el resveratrol que abunda en la piel de la uva negra es capaz de estimular las sirtuinas, enzimas celulares que retrasan el envejecimiento y que podrían prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.
No te pierdas: Zumo de uvas: por qué es bueno tomarlo
Propiedades del melón
Su riqueza en agua, potasio, ácido fólico y vitaminas antioxidantes convierte al melón en un alimento ligero y muy saludable. Por lo que se le atribuyen propiedades:
- Depurativas, por su alto contenido en agua, fibra y potasio.
- Nos ayuda a cuidar nuestra piel, gracias a sus vitaminas antioxidantes.
- Reduce la tensión arterial, ya que es rico en licopeno.
- Fortalece el sistema inmunitario, debido a la citrulina, una sustancia que hace que nuestro cuerpo produzca arginina, un aminoácido esencial para nuestro metabolismo.
Receta de crema fría de almendras con uvas y melón
Ingredientes (para 4 raciones)
- Agua fría (1 L)
- Uvas blancas (350 g)
- 1/2 melón
- Almendras (125 g)
- 4 rebanadas de pan sin corteza
- 4 dientes de ajo picado en trozos
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra (100 ml)
- Sal (al gusto)
Te puede interesar: 5 sopas frías de vegetales que debes incluir en tu dieta
Preparación de la crema fría de almendras con uvas y melón
- Primero, en un recipiente amplio, rompe el pan en trozos con las manos y cubre con agua. Deja en remojo unos minutos, hasta que el pan se haya reblandecido.
- Luego, pon media cucharadita de sal y las almendras en el vaso de la batidora, y tritúralas bien hasta que se forme una masa homogénea fina.
- Incorpora el pan a la batidora y vuelve a procesar todo bien.
- A la vez que continuas procesando, sin parar, incorpora poco a poco el aceite de oliva. Luego, haz lo mismo con el ajo.
- Para terminar, añade el agua e introduce la crema de almendras en el frigorífico.
- Refrigera durante al menos una hora
- Vierte la crema en cuencos individuales y decora con uvas bien lavadas y el melón cortado en daditos. Y listo, ya tenemos nuestro plato preparado, ¡delicioso y refrescante!
Consejos finales
Le puedes añadir lech e de almendras para resaltar el sabor de este fruto seco. Asimismo, si lo prefieres, también puedes usar leche de vaca, aunque la densidad se volverá más pastosa. Si no tienes uvas o melón, también le puedes añadir manzana. Cualquier fruta con un toque ácido le va bien.
Te podría interesar...