Crema con progesterona: ¿cuándo se recomienda?

Las cremas de progesterona han aumentado su popularidad en los últimos años, pero ¿cuándo se recomienda su uso? Sigue leyendo y averígualo.
Crema con progesterona: ¿cuándo se recomienda?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 30 junio, 2022

La progesterona es una hormona sexual femenina que cumple diversas funciones dentro del organismo. Sus niveles sanguíneos disminuyen después de la menopausia, lo que causa la aparición de diferentes alteraciones. Por fortuna, la crema de progesterona ayuda a mantener niveles hormonales adecuados y a paliar ciertos síntomas.

Las funciones de la progesterona están relacionadas con la reproducción. En este sentido, la sustancia se encarga de preparar al endometrio para la implantación y el mantenimiento del embarazo hasta el parto. También participa en otros procesos, como la resorción ósea.

La crema con progesterona emplea una sustancia natural llamada diosgeína, extraída de plantas como Dioscorea villosa. La diosgeína tiene la capacidad de unirse a los receptores de progesterona y desencadenar efectos similares.

¿Para qué se usa la crema con progesterona?

Los hallazgos sobre el uso de la crema con progesterona son contradictorios y se requiere una investigación más exhaustiva. No obstante, muchas mujeres refieren sentir algún tipo de alivio al usarla, por lo que vale la pena emplearla en los siguientes casos.

Regular los niveles hormonales

Uno de los principales usos de la crema con progesterona es regular los niveles hormonales para minimizar los síntomas de la menopausia. Al finalizar la edad reproductiva de las mujeres ocurre una disminución súbita de las hormonas sexuales; este desbalance causa las alteraciones características de esta etapa, como los sofocos.

El tratamiento hormonal por vía oral es una medida utilizada desde hace muchos años, sin embargo, se encontró que aumentaba la probabilidad de padecer cáncer de mama y de ovario. La hormona tópica, sin embargo, es capaz de reducir las manifestaciones en muchos casos con un riesgo menor.

Un estudio publicado en la revista Annals of Pharmacotherapy demostró que la crema con progesterona alivia los síntomas vasomotores. Sin embargo, otras publicaciones establecen que no es mejor que el placebo, por lo que el efecto puede variar en cada mujer.

Sofocos en la menopausia.
Los síntomas menopáusicos son variados y responden a la baja en la concentración hormonal.


Prevenir la osteoporosis

La progesterona también participa en el proceso de resorción y remodelación ósea, aumentando así la densidad de los huesos. Por ello, la disminución de esta hormona en la menopausia aumenta la probabilidad de padecer osteoporosis.

En este sentido, otra de las aplicaciones del compuesto es el aumento de la densidad ósea y la prevención de la osteoporosis. No obstante, un estudio de la revista Obstetrics and Gynecology demostró que el uso de la crema durante 1 año solo aumenta la densidad ósea en un 1,2 %.

Otras aplicaciones

Además de las aplicaciones ya descritas, muchas mujeres han expresado que la crema de la progesterona es capaz de aliviar otras dolencias. A pesar de que no existen estudios que avalen tales efectos, el fármaco también podría ser útil, según registros anecdóticos, para lo siguiente:

¿Cómo se administra la crema de progesterona?

La crema de progesterona está disponible en diferentes concentraciones. Una de las más comunes es la de 10 mg por gramo de gel.

El compuesto debe aplicarse sobre la piel todos los días, por un máximo de 2 veces al día, para obtener los beneficios. Las mujeres pueden aplicarse la crema en los senos, las piernas, el cuello, las rodillas, las piernas o los brazos.

Se deberá cambiar el sitio de aplicación todos los días para evitar la aparición de efectos no deseados locales. Además, es importante esperar que la crema seque antes de vestirse para garantizar la absorción de la hormona.

Por último, su uso debe alternarse en las mujeres menopáusicas, por lo que se recomienda usarla 2 semanas seguidas y esperar 2 semanas más antes de la próxima dosis. Las mujeres premenopáusicas deberán colocarse la crema solo las 2 últimas semanas del ciclo menstrual.



¿Quién no debe usarla?

El uso de la crema con progesterona está contraindicado en aquellas personas alérgicas al principio activo o a alguno de sus componentes. Por ello, siempre es importante revisar la etiqueta e identificar todos los ingredientes de la composición.

La crema solo deberá aplicarse sobre piel sana, por lo que si se tiene alguna afección cutánea, se deberá evitar. Además, el compuesto no debe colocarse sobre las mucosas, ya que puede generar efectos adversos como resequedad e irritación.

Por fortuna, no tiene ningún efecto sobre el embarazo o la lactancia. Además, no atraviesa la barrera hematoencefálica, por lo que no afecta la concentración de la hormona en el sistema nervioso. Sin embargo, siempre se recomienda consultar con un especialista antes de empezar cualquier tratamiento de este tipo.

Efectos secundarios de la crema con progesterona

Todos los fármacos comercializados en la actualidad tienen la capacidad de generar efectos no deseados en las personas. La crema con progesterona es un medicamento seguro que no genera reacciones adversas notorias.

La mayoría de los efectos secundarios son cutáneos y se manifiestan en el sitio de aplicación. Los principales síntomas referidos son la irritación, el enrojecimiento y la sequedad en la piel.

Algunas personas pueden presentar síntomas sistémicos debido a la absorción del fármaco. A pesar de que su incidencia es menor, es posible registrar los siguientes efectos secundarios:

  • Aumento de peso.
  • Dolor de cabeza.
  • Alteración de la frecuencia cardiaca.
  • Náuseas intensas.
  • Sensibilidad en los senos.
  • Cambios menstruales.
  • Somnolencia y cansancio.

Por último, hay estudios que establecen que los niveles sanguíneos de progesterona después de 12 días del uso de crema fueron similares a los obtenidos con la ingesta oral. En este sentido, el uso prolongado también podría favorecer a la aparición de cáncer de mama.

Sensibilidad en los senos por la crema con progesterona.
La hipersensibilidad en los senos se presenta en algunas mujeres que hicieron uso prolongado de la crema. Aunque no es un efecto común.

¿Cómo almacenar y desechar la crema con progesterona?

Las cremas con progesterona deben almacenarse a una temperatura inferior a los 25 °C para garantizar que mantengan sus propiedades. Resulta conveniente meterla en la nevera durante los meses más calurosos del año.

También es recomendable mantener el recipiente cerrado después de cada aplicación para evitar que se seque y altere su consistencia. Además, debe estar fuera del alcance de los niños, con la finalidad de prevenir posibles accidentes.

Por último, se debe evitar arrojar el medicamento en el inodoro o en la basura, ya que puede generar daños ambientales serios. Lo ideal es colocarlo en el punto SIGRE más cercano si te encuentras en España. En caso contrario, deberás consultar con el farmaceuta sobre la mejor forma para desechar la crema.

Un compuesto con múltiples aplicaciones

El uso de una crema con progesterona está recomendado en muchas afecciones de diversa índole. Además, se trata de un medicamento muy seguro y con pocos efectos secundarios. No obstante, siempre se debe seguir la dosis recomendada y suspender su uso en caso de efectos adversos.



  • Whelan AM, Jurgens TM, Trinacty M. Bioidentical progesterone cream for menopause-related vasomotor symptoms: is it effective? Ann Pharmacother. 2013 Jan;47(1):112-6.
  • Leonetti HB, Longo S, Anasti JN. Transdermal progesterone cream for vasomotor symptoms and postmenopausal bone loss. Obstet Gynecol. 1999 Aug;94(2):225-8.
  • Wardhana, Surachmanto EE, Datau EA, Ongkowijaya J, Karema-Kaparang AM. Transdermal bio-identical progesterone cream as hormonal treatment for osteoarthritis. Acta Med Indones. 2013 Jul;45(3):224-32.
  • Hermann AC, Nafziger AN, Victory J, Kulawy R et al. Over-the-counter progesterone cream produces significant drug exposure compared to a food and drug administration-approved oral progesterone product. J Clin Pharmacol. 2005 Jun;45(6):614-9.
  • Elshafie MA, Ewies AA. Transdermal natural progesterone cream for postmenopausal women: inconsistent data and complex pharmacokinetics. J Obstet Gynaecol. 2007 Oct;27(7):655-9.