Cremas para el día y la noche: ¿cuáles son sus diferencias?

El cuidado de la piel cambia un poco entre el día y la noche. La distancia entre ambas atenciones es marcada por la aplicación de los productos con fórmulas para horarios específicos.
Cremas para el día y la noche: ¿cuáles son sus diferencias?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 01 octubre, 2022

La salud de la piel tiene mucho que ver con lo que comes, con tus hábitos y con las cremas para el día y la noche que forman parte del cuidado cutáneo. Sobre este último punto ronda el error de creer que ambas sustancias son iguales.

Si los productos precisan instrucciones de utilizarlos de modo diurno o nocturno, es porque solo atendiendo esas indicaciones obtendrás los efectos deseados. En el caso particular de las cremas, sean para el día o para la noche, comparten la función hidratante.

Como explica en una publicación The University of Tennessee Medical Center, la piel necesita hidratación diaria y atención regular. De esta manera, se mantiene joven, libre de imperfecciones y saludable. Consigues este fin si eliges los cosméticos que responden a los requerimientos de tu dermis y si los aplicas en el horario correcto.

¿Qué es la crema para el día?

Las cremas para el día son sustancias que concentran pocos ingredientes activos. Como lo indica el nombre, están formuladas para el uso diurno y la hidratación y nutrición intensa en este periodo.

Además, sus propiedades representan un importante aporte de vitaminas y antioxidantes. Previenen las arrugas, suavizan y fomentan la elasticidad.

La consistencia de las cremas diurnas es más líquida. Esto, con el fin de acelerar la absorción: Se acoplan muy bien debajo del maquillaje.

Se trata de cosméticos que cuidan de la contaminación ambiental y de la radiación. Si bien son cremas que contienen un factor de protección solar (FPS), no significa que sustituyan al bloqueador.



¿Qué es la crema para la noche?

Las cremas para la noche son cosméticos que aplicas con el propósito de que no haya interacción con la luz del sol, para que se produzca sin inconvenientes la regeneración celular. Estas preparaciones llevan ingredientes ácidos.

Las sustancias ejercen un trabajo recuperativo y de embellecimiento mientras descansas. Ponerse estas cremas en el día podría causar hiperpigmentación ante la exposición solar.

Las cremas nocturnas no cuentan con FPS y demoran más en penetrar. Son idóneas en el tratamiento de pieles secas, con manchas y afectadas por las líneas de expresión.

Crema de noche para la piel.
Las cremas nocturnas no tiene protector solar. Por lo tanto, no protegen frente a la radiación UV.

Principales diferencias entre las cremas para el día y la noche

Aparte del horario en que conviene aplicar ambos productos, otras variaciones entre las cremas diurnas y nocturnas son las que exponemos a continuación.

Constitución

La composición base de las cremas para el día indiscutiblemente contempla el FPS. La Fundación Contra el Cáncer de Piel destaca que el fotoenvejecimiento es el responsable del 90 % de los cambios visibles en la dermis y que deriva directo del daño solar acumulado en toda la vida.

Es la consecuencia que buscan prevenir las fórmulas diurnas. Para ello, están hechas con ácido hialurónico, urea, colágeno o vitamina E. Por su parte, los ingredientes protagonistas en las cremas de uso nocturno son activos como la vitamina C y el retinol.

La revista Actas Dermo-Sifilográficas argumenta que el uso dermatológico de la vitamina C incide en la producción de metaloproteinasas después de las múltiples exposiciones a las radiaciones UV. Este micronutriente contribuye con la piel, evitando la aparición temprana de signos de envejecimiento, trastornos de pigmentación y pérdida de tono.

En cuanto al retinol, la Clínica Alemana señala que es un ingrediente antiedad que ofrece las siguientes ventajas:

  • Minimiza las manchas.
  • Favorece la elasticidad.
  • Disminuye las arrugas.
  • Aminora los brotes de acné.


Objetivo

En las noches, las pieles aprovechan el descanso para regenerarse. Durante el día, lo que demandan es protección solar.

Quiere decir que mientras duermes, los objetivos son nutrir y reparar. A lo largo del día, el fin de las cremas es formar una barrera para que el agua no se evapore de la piel y así neutralizar las agresiones ambientales.

Textura

Las cremas nocturnas son más pesadas, mientras que las del día tienen menos componentes y no son tan espesas. No quiere decir que una sea más potente que la otra, sino que las texturas resultan de la concentración de ingredientes.

Absorción

En el día, las pieles absorben con mayor celeridad las cremas, considerando que son sustancias livianas. En cambio, por las noches, el espesor hace el proceso más lento.

Independientemente del tiempo que tarden en penetrar, untadas en el debido momento, las 2 clases de cremas benefician las dermis.

Aplicación

Las cremas para el día se aplican en pequeñas cantidades, masajeando con suavidad la piel. En la noche, las esparces moviendo las yemas de los dedos en círculos sobre la piel y siguiendo un ritmo ascendente.

Crema de día aplicada con las yemas de los dedos.
Usar las yemas con movimientos circulares es el modo adecuado de esparcir las cremas nocturnas. La distribución amplia permite su absorción durante la noche.

¿Qué sucede en la piel si inviertes el uso de las cremas para el día y la noche?

Intercambiar el horario de las cremas tiene consecuencias. Lo que ocurre es que la piel no recibe los beneficios que necesita en momentos particulares y se vuelve cuesta arriba la lucha contra los signos de la edad.

Recuerda que estos productos son de composición especial y, si inviertes el orden, no serán eficaces. La rutina de cuidado cutáneo es positiva si abordas los objetivos separando los cosméticos del día y de la noche.

El aspecto económico es uno de los argumentos para usar el mismo tipo de crema en los 2 turnos. Significa solo un gasto. En estos escenarios, consulta con el dermatólogo sobre algún producto de empleo dual.

Te podría interesar...
Tonifica la piel y elimina las manchas con estas lociones naturales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tonifica la piel y elimina las manchas con estas lociones naturales

Las lociones naturales son una alternativa para limpiar la piel y ayudar a eliminar las manchas. Descubre algunas opciones naturales aquí.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.