Crossfit o gimnasio: ¿cuál es mejor?

El gimnasio representa el entrenamiento más clásico en una rutina y el crossfit ha llegado para renovar la manera de potenciar tus músculos. Cada uno se dirige a un público especial.
Crossfit o gimnasio: ¿cuál es mejor?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 20 julio, 2022

La realidad es que el gimnasio ha estado en nuestras vidas mucho más tiempo del que puede presumir el crossfit. Por eso, hay personas que buscan una alternativa al entrenamiento clásico.

El crossfit es una renovación de los modelos y métodos de entrenamiento; agrega nuevas tendencias y rutinas de mucha exigencia física. Se desarrolla en un ambiente conocido como box, en el que ejercitas grandes grupos musculares o incluso todo el cuerpo. La programación es conducida por un coach que desarrolla una clase para un grupo de personas.

En el gimnasio, lo habitual es que te ejercites solo. Aunque vayas acompañado o tengas un grupo de amigos, el entrenamiento lo realiza cada quien aislado.

Es usual que el gimnasio se focalice en pequeños grupos musculares para desarrollarlos. Otra característica es que aquí usas muchas más máquinas para la musculación.

De ti depende escoger cuál de las dos disciplinas se adapta a tus objetivos.

Beneficios del crossfit y del gimnasio

Son múltiples las ventajas que te pueden aportar el crossfit y el gimnasio en los objetivos que te plantees para entrenar tu cuerpo. Cada uno desde su estilo y metodología, se convierten en potenciadores de la fuerza.

Ventajas del crossfit

Una de sus grandes ventajas es que puedes realizar entrenamientos integrales, más allá de trabajar los aspectos como la potencia y la fuerza. Es decir, también incrementarás la capacidad respiratoria y tu resistencia.

El crossfit es muy completo. Incluye en sus trabajos diarios a los WOD, que hacen referencia al “entrenamiento del día”. El objetivo es integrar una variedad amplia de ejercicios en intervalos cortos de tiempo.

Esta disciplina sería perfecta para que tonifiques y adelgaces, además de hacer más grandes tus músculos. Por otra parte, hay un aspecto social, pues las sesiones son impartidas y practicadas junto a otros compañeros. De esta forma, conocerás gente nueva, con gustos parecidos.

Los entrenamientos son más dinámicos que los del gimnasio, dando la impresión de que el tiempo pasa más rápido. La programación es distinta cada día. Hasta que no llegas a la sala o box, no conoces el trabajo del día que te tocará.

Crossfit en grupo.
La mayoría de las sesiones de crossfit se hacen en grupo, fomentando el compañerismo y el contacto con otros.


Ventajas del gimnasio

Practicar un entrenamiento dentro del gimnasio va más allá de correr una hora en la cinta o de levantar mancuernas con mucho peso. Las rutinas de fuerza y musculación deben estar relacionadas con trabajos compensatorios que minimicen los riesgos de lesión.

Aquí es más fácil trabajar la musculatura específica porque las máquinas te ayudan en el componente técnico. Estás guiado para adoptar una buena postura.

Además, puedes focalizar. Por ejemplo, cuando te toca practicar espalda, tus piernas apenas tendrán trabajo.

Las rutinas varían con la elección de la parte del cuerpo que se ejercitará cada día. Los grupos musculares inferiores son muy tenidos en cuenta, pues se refuerzan con la gran variedad de máquinas disponibles.

Otra de las ventajas del gimnasio frente al crossfit es que es mucho más económico el precio que debes destinar por mes. Aquí también puedes contar con un entrenador que guíe tus pasos iniciales, dándote una instrucción individualizada. Con el tiempo, tú mismo serás capaz de llevar las rutinas sin ayuda.

El entrenamiento en un gimnasio es la base para un excelente desempeño en la mayoría de los deportes. Futbolistas, tenistas y corredores asisten a los gimnasios para mejorar en su disciplina.



¿Cuál es mejor, el crossfit o el gimnasio?

Para que puedas discernir mejor entre estas dos opciones, es importante que conozcas las debilidades que ellas tienen. El crossfit presenta el inconveniente del alto grado de dificultad de algunos movimientos; si no quieres sufrir alguna lesión, es indispensable ejecutarlos correctamente.

Su precio también es mucho más elevado que ejercitarse en un gimnasio. Esto puede condicionar tu decisión.

Por su parte, en el gimnasio es complicado encontrar o renovar la motivación para seguir practicando. Sobre todo si lo haces solo y sin compañeros. Si tus horarios son parecidos a los de mucha gente, lo más seguro es que debas turnarte con otros para usar las máquinas.

Entonces, ¿cuál es mejor? Si tienes la capacidad de realizar sacrificios y eres constante con cada proyecto, lograrás potenciar tu fuerza independientemente de la fórmula que escojas. La disciplina y la perseverancia son las que fijan los resultados.

En versatilidad, diversión y rutinas en grupo, la sugerencia es el crossfit. Solo debes valorar tu capacidad de adaptarte a los horarios de las clases y al precio de la mensualidad.

Por otro lado, si buscas trabajar un atributo físico en concreto, lo mejor sería el gimnasio. También es ideal para que ejecutes trabajo compensatorio a otros deportes, como el ciclismo, el fútbol o el pádel.

Ambas disciplinas son saludables si las practicas siguiendo las normas. Por ello sería perfecto que te dieras la oportunidad de estar en una sesión de ambas y así puedas experimentar tus preferencias.

Hombre asiste a gimnasio.
En el gimnasio hay máquinas que fueron diseñadas para grupos musculares puntuales, ayudando a la postura.

Toma estos consejos si aún no te decides entre el crossfit y el gimnasio

El autoconocimiento es fundamental en el proceso de toma de decisiones. Al saber tus gustos, habilidades y limitaciones, será más sencillo que puedas elegir de forma adecuada.

Enfócate en aquello que te anima y motiva a lograr tus objetivos. Si piensas mucho en el futuro, en las consecuencias de tu elección y en los posibles resultados, puedes estar dificultando tu capacidad para elegir.

Debes ser capaz de identificar los riesgos, definir las ventajas y desventajas de entrenar con crossfit o en el gimnasio. Ya que va a formar parte de tu nueva rutina, tienes que dedicarle la importancia que se merece.

Ten cuidado con permitir que los demás te presionen. Es tu elección, y como tal, eres tú quien debe escoger.

Te podría interesar...
Beneficios poco conocidos de practicar crossfit
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios poco conocidos de practicar crossfit

El crossfit es una forma de entrenamiento que no deja de sumar seguidores en todo el mundo. ¿Sientes curiosidad? ¡Entonces sigue leyendo con nosotr...



  • Costa F, Parodi A, Magallanes C. Efectos del entrenamiento de sobrecarga tradicional vs crossfit sobre distintas expresiones de la fuerza. Universidad de la República: Uruguay; 2021.
  • Soliveri A. La influencia de la inteligencia emocional en la frecuencia de entrenamiento de crossfit. Universidad de Alcalá: España; 2020.
  • Broocks D. El libro del personal trainer. Primera edición. España: Editorial Paidotribo; 2001.