¿Cuáles son las características del descarte de un narcisista?

Cuando la víctima deja de satisfacer los deseos del narcisista, este la descarta sin miramientos. Exploramos las razones tras este abandono y cómo afecta a la persona que lo sufre.
¿Cuáles son las características del descarte de un narcisista?
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 08 octubre, 2022

Las relaciones de pareja con personas narcisistas son sumamente dañinas y desgastantes. Podemos pensar que es la manipulación, el control o la devaluación (tan presentes en el vínculo) lo que más dolor causa a la víctima; sin embargo, hay un «último golpe final» que, por lo inesperado y desconcertante que resulta, puede ser aún más devastador. Hablamos de la fase del descarte de un narcisista.

Las víctimas de este tipo de personas de algún modo se han acostumbrado a los enfados sin motivo, a las burlas o al aislamiento al que les somete su pareja. Esto, por supuesto, les causa un enorme sufrimiento, pero están tan inmersos en la dinámica que han aprendido a aceptarlo.

No obstante, por la entrega absoluta que realizan a la relación, no esperan que la otra persona los abandone; sin embargo, el narcisista lo hace y, además, de un modo sumamente cruel.

El ciclo narcisista y sus fases

¿Cuáles son las características del descarte de un narcisista?
Una relación tóxica puede afectar tu autoestima gravemente. Aprende a descubrir a tiempo a un narcisista.

Una relación de pareja con una persona narcisista normalmente sigue una serie de fases bien estructuradas y diferenciadas. Tengamos en cuenta que hablamos de individuos manipuladores, que calculan muy bien sus pasos y estrategias con el fin de tener a su víctima donde desean. Así, encontramos varios momentos:

  • La luna de miel es la fase inicial. En esta etapa, la víctima es colmada de halagos, atenciones y amor. Realmente, siente que ha encontrado a su alma gemela, a alguien que la valora y la complementa a la perfección. El narcisista se muestra totalmente atento, entregado y enamorado para embaucar y seducir a la pareja. Es el llamado «bombardeo de amor».
  • En una segunda etapa, la máscara se cae y el narcisista muestra su lado más oscuro y dañado. Comienza a devaluar a su víctima, a manipularla, mentirle y humillarla. Debido al enganche producido por la fase anterior, la persona hace todo lo posible por recuperar ese amor idílico, se somete y acepta esos malos tratos sintiendo incluso que es la culpable del cambio.
  • En una tercera etapa, cuando la víctima ya no sirve a los propósitos del narcisista, este la descarta, sin miramientos ni contemplaciones. La abandona y la traiciona, asestando una estocada final a su autoestima.
  • Generalmente, el ciclo no acaba aquí, y el narcisista volverá a aparecer o se mantendrá planeando en torno a su víctima para seguir alimentando su ego cuando así lo desee.


El devastador efecto del descarte de un narcisista

La etapa del descarte de un narcisista es una de las menos conocidas y comentadas, pero es una de las más dolorosas. Llegado este momento, el individuo abandona a su pareja sin explicaciones ni conversaciones finales. Deja de hablar, de aparecer y de responder, no hay disculpas ni motivos, simplemente descarta a quien fue su pareja como si de un objeto se tratase.

Cuando sucede, la víctima se siente completamente confundida y desorientada. Aparecen fuertes sentimientos de ira, de frustración, de desesperación e, incluso, de culpa. La disonancia cognitiva es tan grande, el engaño y la manipulación han sido tan profundos, que aceptar la maldad esencial del narcisista no es posible y es más sencillo cargar la responsabilidad de lo ocurrido sobre uno mismo.

Esa persona que lo dio todo, que se sometió, se aisló y cedió de mil formas por complacer a su pareja, es abandonada de un momento a otro. El dolor es indescriptible y la autoestima ha quedado ya destrozada por completo. Aún así, es común que surjan resentimientos y deseos de venganza.

¿Por qué se produce el descarte de un narcisista?

¿Cuáles son las características del descarte de un narcisista?
El narcisista tiene dos caras: con una te conquista, y con la otra te destruye.

Aunque lo ocurrido parezca no tener explicación, lo cierto es que el individuo tiene sus propios motivos (totalmente egoístas y carentes de empatía) para hacer lo que ha hecho. Entre los principales, están los siguientes:

  • La víctima ya no sirve de «alimento», ya no aporta el beneficio que el narcisista sacaba de ella. Puede que esté tan agotada y derrotada que sus reacciones emocionales ya no sean las esperadas por el verdugo. Quizás ha perdido la belleza, el dinero o el estatus que tanto agradaba al narcisista o, simplemente, ya no es tan novedoso y excitante como antes.
  • La pareja ha comenzado a poner límites. Cansada de abusos y humillaciones, ha dejado de jugar el juego del narcisista y ha comenzado a reclamarle. En este momento, como ya no sirve a sus propósitos, como ya no lo adora ni se somete, es descartada. En ocasiones, el abandono se ejerce como una forma de castigo.
  • Probablemente, el narcisista tenga una nueva víctima en su punto de mira y quiera dedicarse a engancharla.
  • Si la víctima ha abierto los ojos respecto a lo que está sucediendo, o si está a punto de hacerlo, el otro optará por irse. Lo mismo sucederá si hay alguien del entorno cercano dispuesto a desenmascararle.


Otras características que debes conocer

Ya hemos comentado que el abandono se produce de forma aparentemente repentina, mediante una huida cobarde y un silencio sepulcral, sin excusas ni explicaciones. Pero, además, suele darse otra serie de características:

  • Es muy común que el narcisista inicie una nueva relación de inmediato. Además, la mostrará públicamente y dará una imagen de pareja perfecta.
  • Este individuo seguirá devaluando a su pareja incluso una vez terminada la relación. Hablará mal de ella, la criticará y le dirá al resto de personas que está loca, que es mala y que es la culpable de todo. Además, afirmará ser mucho más feliz en su nuevo vínculo.
  • Generalmente, buscará un momento clave para realizar el descarte. Esperará a que su víctima esté en un mal momento (por un despido laboral, la pérdida de un familiar o una enfermedad) y, entonces, la abandonará. Si no, escogerá fechas como su cumpleaños o el aniversario de pareja. De este modo, el impacto del abandono será mucho mayor.
  • Es muy probable que el narcisista trate de volver en un periodo de tiempo más o menos corto. Todo dependerá de si tiene otra víctima de la que alimentarse. En cualquier caso, querrá asegurarse de que sigue teniendo control sobre su expareja y en muchos casos buscará retomar la relación recurriendo a embaucamientos y manipulaciones como de costumbre.

Ponle fin al ciclo de dolor

Al entender mejor cómo funciona este ciclo en las relaciones de pareja es algo más sencillo poder salir de él. Si has sufrido el descarte de un narcisista, comprende que no fue tu culpa de ningún modo, que fuiste víctima de manipulación emocional y que te costará trabajo recomponerte. Es lícito todo lo que sientes y puede ser muy positivo que busques ayuda profesional para recuperarte.

Ante todo, recuerda que el peligro no ha terminado, que el narcisista querrá volver o seguir ejerciendo control sobre ti y es fundamental que tomes medidas. No lo persigas, no le reclames, no sigas alimentando su ego; aplica contacto cero y prepárate para seguir adelante. A pesar de el dolor, esto es lo mejor que podría haber ocurrido: ahora tienes la posibilidad de liberarte de ese dañino ciclo.

Te podría interesar...
10 señales de que estás saliendo con un narcisista
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 señales de que estás saliendo con un narcisista

Si estás estás saliendo con un narcisista tenderá a manipular y menospreciar, sintiéndose superior. No obstante, son inseguras y con baja autoestim...



  • Strutzenberg, C., & Wiersma-Mosley, J.,  Jozkowski, K., & Becnel, J. (2017). Love-bombing: A narcissistic approach to relationship formation. Discovery Journal.
  • Wilson, J. K. (2019). Cycle of violence. The Encyclopedia of Women and Crime, 1-5.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.