¿Cuáles son las frutas con menos calorías?

Yamila Papa Pintor·
03 Enero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
17 Noviembre, 2018
La fruta contiene sustancias naturales beneficiosas para la salud. Además, el aporte calórico varía mucho dependiendo de la fruta que se esté consumiendo.

Las frutas deben estar presentes cada día en la dieta de las personas, sobre todo porque forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes. Las frutas contienen sustancias naturales muy beneficiosas para la salud.

Por ello, se aconseja consumir entre tres y cinco porciones de fruta por día, divididas entre el desayuno, el almuerzo, la cena o las colaciones.

Es importante saber que no hay frutas que engorden y otras que adelgacen, lo que sí es cierto es que unas tienen menos cantidad de azúcar que otras. De hecho, el aporte calórico varía mucho dependiendo de la fruta que se esté consumiendo.

Conoce en este artículo cuáles son las frutas con menos calorías.

El aporte calórico de la fruta

Cabe mencionar que existe la creencia popular que dice descartar el aporte calórico de las frutas. Esto, según los profesionales, es una verdad parcial. 

Lo cierto es que están compuestas por azúcares e hidratos de carbono de fácil absorción. Es de estos elementos de los que proviene su aporte calórico. Además, como se ha mencionado anteriormente, existe una gran diferencia calórica entre unas frutas y otras.

De este modo, los profesionales advierten que su consumo excesivo supone un aumento de calorías que, por la forma en la que son sintetizadas por nuestro organismo, pueden transformarse fácilmente en reserva lípida.

Esto se debe al diferente aporte calórico que presentan algunas frutas en comparación con otras, por lo que se debe considerar este factor al incluirlas en una ración de calorías controladas. 

¿Cuáles son las frutas más bajas en calorías?

En primer lugar, cabe destacar la sandía que, al igual que el tomate, contiene licopeno. El licopeno es una sustancia con propiedades antioxidantes. También es rica en L-citrulina, elemento que ayudaría a rebajar el dolor muscular.

Las fresas están compuestas de flavonoide y fisetina, un compuesto al que se le atribuyen propiedades beneficiosas para prevenir determinadas enfermedades neurodegenerativas. No se puede olvidar que su ácido salicílico tiene un efecto antiinflamatorio y anticoagulante.

Del mismo modo, el melón es la fruta que más cantidad de agua contiene, un 92 %. Cabe mencionar que el cantalupo, un tipo de melón, contiene una sustancia llamada zeaxantina, que podría proteger la salud ocular.

El plátano destaca por su composición, ya que esta produce un efecto saciante y ayuda a eliminar líquidos. Estos componentes al mismo tiempo aportan vitalidad, tal como han revelado estudios recientes, casi al nivel de las bebidas deportivas. El plátano también tiene alto contenido calórico.

Plátano para tratar la hipertensión.

No se pueden olvidar las ciruelas que contienen sorbitol. Se trata de una sustancia presente también en los chicles con efecto laxante.

Por último, el melocotón, el albaricoque y la manzana completan la lista de las frutas con menos calorías.

Si quieres saber más: ¿Por qué son saciantes las dietas ricas en proteínas?

¿Y qué pasa con los frutos secos?

Una diferencia que presentan los frutos secos respecto a las frutas es que, a pesar de tener más calorías, a la hora de ser consumidos los frutos secos tienden a saciar más rápido a la persona.

Los frutos secos están compuestos por una serie de ácidos grasos y nutrientes que son capaces de convertirlos en una alternativa saludable que puede resultar muy beneficiosa para quien lo consume.

La mayoría de ingredientes pertenecientes a esta categoría se componen de grasas y niveles variantes de proteínas y carbohidratos. Algunos frutos secos, como las almendras o las semillas comestibles como las de chía, se encuentran entre las mayores fuentes de grasas omega-3.

¿La fruta engorda?

La fruta contiene grandes cantidades de azúcares simples (glucosa, fructosa, sacarosa, etc.), de los que se sabe que inducen a la obesidad. Por lo tanto, teniendo en cuenta la cantidad de azúcares simples que se encuentran en la fruta, es razonable esperar que su consumo contribuya a la obesidad más que a la reducción de peso.

Sin embargo, las investigaciones han demostrado que la mayoría de los tipos de fruta tienen efectos contra la obesidad. Así pues, debido a sus efectos contra la obesidad, así como a su contenido de vitaminas y minerales, las organizaciones de salud están sugiriendo el consumo de fruta con fines de reducción de peso.

No olvides consultar con tu médico o nutricionista la mejor dieta para ti, según tus necesidades específicas.

  • Henshall, J. D. (1973). Fruit and vegetable products. Proceedings of the Nutrition Society. https://doi.org/10.1079/PNS19730004
  • Wang, H., Cao, G., & Prior, R. L. (1996). Total antioxidant capacity of fruits. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf950579y
  • Sharma, S. P., Chung, H. J., Kim, H. J., & Hong, S. T. (2016). Paradoxical Effects of Fruit on Obesity. Nutrients, 8(10), 633. https://doi.org/10.3390/nu8100633
  • Kelkel M, Schumacher M, Dicato M, Diederich M. Antioxidant and anti-proliferative properties of lycopene. Free Radic Res. 2011 Aug;45(8):925-40. doi: 10.3109/10715762.2011.564168. Epub 2011 May 26. PMID: 21615277.
  • Renzi-Hammond, L. M., Bovier, E. R., Fletcher, L. M., Miller, L. S., Mewborn, C. M., Lindbergh, C. A., Baxter, J. H., & Hammond, B. R. (2017). Effects of a Lutein and Zeaxanthin Intervention on Cognitive Function: A Randomized, Double-Masked, Placebo-Controlled Trial of Younger Healthy Adults. Nutrients, 9(11), 1246. https://doi.org/10.3390/nu9111246
  • Nieman, D. C., Gillitt, N. D., Henson, D. A., Sha, W., Shanely, R. A., Knab, A. M., Cialdella-Kam, L., & Jin, F. (2012). Bananas as an energy source during exercise: a metabolomics approach. PloS one, 7(5), e37479. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0037479