Logo image
Logo image

Cuando hablar con la pareja es como hablar con la pared

3 minutos
A la hora de hablar con nuestra pareja es importante que sepamos escuchar, empatizar y ponernos en la piel del otro para así poder llegar a un acuerdo satisfactorio.
Cuando hablar con la pareja es como hablar con la pared
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña

Última actualización: 24 julio, 2020

La comunicación en las relaciones de pareja es muy importante. Sin embargo, en ocasiones, hablar con la pareja es como hablar con la pared. Hay un muro que impide una comunicación fluida, donde ambas partes puedan expresar sus opiniones para hallar un punto de encuentro ante las diferencias. Si tanto queremos a nuestra pareja, ¿por qué construimos esta barrera?

También lee 5 formas de hacer que tus conversaciones sean exitosas

La culpa es del otro

Some figure

Como en otro tipo de relaciones, como la amistad, tendemos a responsabilizar a los demás de cosas de las que tan solo nosotros somos responsables. No queremos admitir que tenemos parte o toda la culpa. Esto sucede porque consideramos que nuestro punto de vista es el único certero y válido.

Finalmente, acabamos discutiendo sin llegar a ningún consenso, ya que la tendencia es gritar “tú tienes la culpa”.

De esta manera, la discusión se convierte en algo inútil, con palabras fuera de tono, que puede incluso dañar la relación. Por todo esto, tenemos que empezar a ser más empáticos y a no creernos tan perfectos. Debemos mirar hacia nosotros y preguntarnos ¿qué he hecho que no está bien? ¿Qué podría mejorar?

No es el otro el único que tiene que mejorar, cambiar y adecuarse a lo que nosotros queremos. Nosotros también tenemos que aceptar al otro tal y como es, y modificar esa percepción de que siempre tenemos la razón y de que la culpa es del otro.

Nadie tiene que llevar culpa alguna. Los dos miembros que conforman una relación deben dar sus puntos de vista, diferentes, pero para llegar a un punto en común.

También lee Evita dañar tu relación de pareja

Ver más allá del muro

Some figure

Debido a la culpabilidad, hablar con la pareja es como hablar con una pared porque el otro no quiere ver más allá de su muro, y nosotros tampoco.

Sin embargo, aquí te dejamos algunas claves para que ese muro pueda derribarse y permitir una comunicación fluida aún con diferentes puntos de vista.

  • Tu pareja puede ver la realidad de una manera diferente a la tuya, pero eso no significa que no sea válida. Aceptar esto te permitirá ponerte en su lugar, dar tu propia opinión y llegar a un acuerdo justo.
  • La empatía es una habilidad muy importante que pocas personas potencian. Ponerte en la piel de tu pareja te permitirá no negarte en rotundo e imponer tu propia visión de las cosas. Además, te ayudará a tratar los temas con más tacto.
  • No rechaces algo solo porque no te guste. Hay personas cuya primera respuesta suele ser “no”. Tienes que ser más abierto, pues siempre hay posibilidades.

También lee ¿Cómo construir una gran relación con tu pareja?

La importancia de escuchar al hablar con la pareja

Some figure

Hablar con la pareja puede ser hablar contra una pared porque nuestra pareja no nos escucha o porque nosotros mismos no la escuchamos en su debido momento.

La escucha activa forma parte de una comunicación saludable y no está demás prestarle la debida atención. Muchas personas no escuchan, pero después reclaman ser escuchadas. No obstante, primero hay que hacerse cargo de uno mismo.

También lee 5 cosas que no debes permitir en tu relación de pareja

Las cosas no son siempre como las vemos. Hay mucho más allá de ese muro que hemos creado, tras el que nos protegemos y dañamos nuestras relaciones. Seamos más flexibles, más comprensivos. No impongamos nuestra verdad. Solo de esta manera, podremos evitar que hablar con la pareja sea como hablar con una pared.

Escuchar al otro, no imponer nuestra propia realidad y discutir con sentido te permitirán llegar a un punto de encuentro satisfactorio para los dos.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.