¿Cuántos años de vida te quita el hábito de fumar?

Fumar afecta la salud y la calidad de vida en general. Descubre los años de vida que te puede quitar el mal hábito de fumar.
¿Cuántos años de vida te quita el hábito de fumar?
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 24 mayo, 2023

Muchas personas aún piensan que el hábito de fumar es algo inofensivo. Por ello, no llegan a darse cuenta de lo nocivo que puede ser para la salud hasta que no sufren sus graves consecuencias.

El cigarrillo está compuesto por una gran cantidad de sustancias tóxicas que afectan gran parte de los órganos del cuerpo y que, a largo plazo, pueden provocar graves enfermedades. El hábito de fumar te quita años de vida, te contamos cómo.

Consecuencias de fumar

El hábito de fumar puede causar enfermedades pulmonares

Fumar disminuye la expectativa de vida: es uno de los hábitos que más muertes causa en todo el mundo, según publicaciones académicas. Además de disminuir la expectativa de vida, el hábito de fumar también puede acabar con la juventud. También afecta gran parte de los órganos del cuerpo y acelera el envejecimiento de la piel.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 8 millones de personas debido al cigarrillo. De esos, 7 millones corresponden a fumadores y 1,2 millones a fumadores pasivos. El tabaquismo es un hábito que deteriora la salud en general.

Además, según fuentes especializadas, el hábito de fumar también puede causar otras enfermedades, entre las que están:

  • Enfermedades cardíacas.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Bronquitis.
  • Cáncer de pulmón, esófago, estómago, páncreas o piel, entre otros tipos.

¿Cuántos años de vida te quita el hábito de fumar?

¿Cuántos años de vida te quita el hábito de fumar?

En un estudio realizado por científicos estadounidenses, canadienses y británicos, se determinó que una persona puede perder hasta 10 años de vida por fumar. Este estudio se realizó con el objetivo de determinar los peligros del consumo del tabaco y los beneficios de dejar de fumar. Fue publicado en la revista New England Journal of Medicine. 

Esta investigación encontró que las personas que no fuman tienen el doble de probabilidades de vivir hasta los 80 años en comparación de las personas que fuman. 

¿Es posible dejar de fumar?

Es posible dejar el hábito de fumar

Dejar de fumar es difícil, pero no imposible. Al hacerlo, las personas pueden sufrir de ansiedad y otros síntomas de abstinencia. Esto les harán creer que es imposible dejar este mal hábito.

Sin embargo, con decisión y mente positiva es posible, aunque sea necesario hacer varios intentos. También puede ser necesario (y aconsejable) buscar ayuda profesional.

El sitio Smokefree, dependiente del NIH (Institutos Nacionales de Salud, del Departamento de Salud de los Estados Unidos) brinda algunas claves para dejar de fumar y seguir en ese camino pese a las tentaciones:

  • Dejarlo poco a poco. Si no te sientes capaz de dejar de fumar de un día para otro, disminuye la cantidad de cigarrillos diarios. Hazlo hasta que no quede ni uno solo. Empieza por fumar la mitad de cigarrillos y, día a día, disminúyelo.
  • Alternativas de nicotina: estas consisten en utilizar productos que reemplazan las altas cantidades de nicotina del cigarrillo por cantidades menores. Los productos pueden ser parches, goma de mascar, píldoras, entre otros. Este método es bueno para reducir las ansias por el cigarrillo hasta lograr dejarlo por completo.
  • Acupuntura: esta técnica tradicional de la medicina china puede ayudar a controlar la ansiedad por fumar. Es relajante y puede ser de gran ayuda para quienes están motivados a dejar el cigarrillo, según confirman estudios.

Sabemos que dejar el hábito de fumar no es fácil, pero vale la pena hacerlo. Si eres fumador, anímate a dar el primer paso para dejar de fumar y vivir una vida más larga y sana.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alavanja, M., Baron, J. A., Brownson, R. C., Buffler, P. A., DeMarini, D. M., Djordjevic, M. V., … Zaridze, D. (2004). Tobacco smoke and involuntary smoking. In IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans. https://doi.org/10.1007/978-1-61737-995-6_3
  • Becoña, E. (2003). Tabaco, ansiedad y estrés. Revista Salud y Drogas.
  • Doll, R., & Hill, A. B. (1999). Smoking and carcinoma of the lung: Preliminary report. Bulletin of the World Health Organization. https://doi.org/10.1136/bmj.2.4682.739
  • Hidalgo, J. A. G., Piedra, J. A. D., Díaz, K. A., & González, M. M. A. (2012). Hábito de fumar en la adolescencia. Revista Cubana de Medicina General Integral.
  • National Institute On Drug Abuse. (2008). Adicción al tabaco. National Institute On Drug Abuse.
  • Schroeder, S. A. (2013). New Evidence That Cigarette Smoking Remains the Most Important Health Hazard. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJMe1213751
  • Tonstad, S. (2009). Cigarette smoking, smoking cessation, and diabetes. Diabetes Research and Clinical Practice. https://doi.org/10.1016/j.diabres.2009.04.013

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.