Cuidado del césped orgánico: lo que debes tener en cuenta

El césped orgánico cada vez se consolida más en los jardines de los hogares. Esto es debido a que ofrece múltiples beneficios para el medio ambiente.
Cuidado del césped orgánico: lo que debes tener en cuenta

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 09 julio, 2021

Última actualización: 09 julio, 2021

El césped orgánico es un tipo de suelo que se mantiene con abonos naturales y no incorpora ningún tipo de fertilizante químico. Debido a ello, es una alternativa mucho más ecológica y usada en los jardines de las casas. ¡Explora en este artículo todos sus cuidados y beneficios!

Este tipo de suelo llama la atención porque es una opción sustentable, ya que se evita el gasto frecuente en la compra de insecticidas. Además, permite darle un mejor manejo a la basura del hogar, debido a que todos los desechos orgánicos se pueden aprovechar para nutrir el césped.

Pasos para el cuidado del césped orgánico

Para lograr tener un césped que sea natural en su totalidad, es necesario llevar a cabo unos pasos estrictos que se detallan a continuación.

1. Evaluar el estado del suelo

Lo primero que se debe hacer es examinar el suelo para determinar si contiene las cantidades necesarias de materia orgánica, un pH equilibrado y los drenajes están en buen estado. Estos aspectos son claves, pues sin ellos el césped es propenso a permanecer débil, acumular malezas y presentar daños de alto calibre.

2. Agregar tierra vegetal y usar pasto de calidad

La base del césped orgánico se debe construir con tierra vegetal. Lo ideal es que la cantidad usada sea al menos de 6 pulgadas

Este elemento permite que los cimientos del suelo queden firmes, les entre buen aire y almacenen la cantidad de agua necesaria para poder crecer. Asimismo, el pasto plantado debe ser de calidad superlativa, porque necesita aguantar los tiempos de funcionamiento del abono orgánico.

Abono para el césped orgánico.
El abono juega un rol preponderante en el césped orgánico. Nutre y fortifica el crecimiento.

3. Nutrir el césped y cuidarlo de manera detallada

Cuando ya el césped se encuentra plantado con todas las especificaciones que se mencionaron antes, lo que corresponde es alimentarlo para que pueda seguir evolucionando. Por ello se le deben agregar capas de abono orgánico, como estiércol, ceniza de madera o cáscaras de huevo.

El césped se debe regar al menos dos veces a la semana. Adicional a ello, con frecuencia debe ser cortado de manera alta, para que luzca parejo y contrarreste la intensidad de los rayos solares.



4. Contrarrestar las malas hierbas que aparezcan en el césped

Todos los suelos pueden estar expuestos a que florezcan algunas malas hierbas. Sin embargo, lo importante es tratarlas para no dejarlas avanzar.

En el caso del césped orgánico es importante vigilarlo de manera constante para detectar a tiempo las hierbas malas. Después de ello, se deben arrancar con la mano todas esas hojas y raíces afectadas.

Beneficios del cuidado orgánico del césped

Los céspedes orgánicos brindan múltiples ventajas que no se pueden alcanzar en aquellos terrenos que se mantienen con productos químicos. Teniendo en cuenta esto, a continuación se mencionan todos los beneficios.

No le hace daño a ninguno de los microorganismos que interactúan

Este tipo de césped está libre de sustancia tóxicas, por lo que no causa la muerte de los microorganismos que se acomoden en algunas de las hojas.

Este aspecto es positivo. Existen diferentes hongos y seres vivos que le proporcionan nutrientes benéficos a las plantas. Además, el provecho es mutuo; los microorganismos ven a los cultivos como un lugar de refugio.

Es un suelo de alta calidad

Los abonos naturales permiten que el suelo se mantenga con una textura potente, almacene la humedad ideal y sea muy poroso para que las plantas puedan absorber los nutrientes sin problema. Asimismo, permiten que el crecimiento de las hojas sea constante y abundante.

A raíz de ello, el césped tiene incorporados todos los recursos que le permiten estar saludable y defenderse de las inclemencias climáticas.

No es nocivo para las mascotas

Ante la erradicación de cualquier tipo de fertilizante químico, el ambiente conserva sus propiedades naturales y no hay riesgo de que se presenten cambios drásticos en la temperatura. Por otra parte, las mascotas pueden jugar en el jardín con total tranquilidad, sin riesgo de que coman algún producto que los afecte.

Perro en el césped orgánico.
Las mascotas pueden estar en el césped orgánico sin problemas, ya que no hay químicos que los afecten.

Los abonos orgánicos duran más tiempo

El abono orgánico se descompone de manera más lenta y, por lo tanto, dura más tiempo en el césped, a pesar de realizar riegos continuos. A causa de esto, los nutrientes permanecen durante largos períodos y las raíces pueden adquirir mucha más fuerza.

Los céspedes orgánicos no contaminan

Los productos orgánicos que se depositan en el suelo no contienen ningún elemento dañino. Por ello, no está latente la posibilidad de contaminar las aguas subterráneas y desatar un daño irreversible en los ecosistemas hídricos.



¿Cómo prevenir la aparición de maleza en el césped orgánico?

El aspecto más importante para evitar la evolución de las malezas es mantener el césped con un pH equilibrado, pues los cultivos no se sienten cómodos en los terrenos que poseen mucha acidez. Así, lo más recomendable es contratar a un especialista que calcule estos niveles de manera frecuente y alerte a tiempo los cambios que necesitan corregirse.

Aparte de ello, los habitantes pueden rociar harina de gluten de maíz en el césped. Este producto tiene la característica de estancar el crecimiento de las plantas indeseadas y no deja germinar las semillas de maleza que recién se está formando.

Te podría interesar...
10 elementos que no pueden faltar en tu jardín
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
10 elementos que no pueden faltar en tu jardín

Conoce los elementos que no pueden faltar en tu jardín para sacar el máximo provecho a este espacio especial. Te seleccionamos 10.



  • Soldat D. Stier J. Kerns K. Williamson Ch. Cuidado del césped orgánico y de riesgo reducido [Internet]. Estados Unidos: University of Wisconsin; (S.F). [citado 29 de junio de 2021]
  • Garro J. El suelo y los abonos orgánicos [Internet]. Costa Rica: Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria; 2016 [citado 29 de junio de 2021]