4 cuidados que debes aplicar para evitar la alergia a los ácaros

Aunque es imposible mantener una casa totalmente libre de ácaros, sí se puede notar una mejoría al adoptar algunos cuidados. El más importante es hacer una limpieza profunda de toda la casa para eliminar estos molestos insectos.
4 cuidados que debes aplicar para evitar la alergia a los ácaros
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 16 abril, 2021.

Escrito por Elena Martínez Blasco, 16 mayo, 2019

Última actualización: 16 abril, 2021

Si sufres de alergia a los ácaros debes ser muy cuidadoso en la limpieza del hogar y en otras cuestiones rutinarias. Aunque es imposible mantener una casa totalmente libre de de polvo, sí se puede notar una mejoría al seguir algunos consejos.

Esta subclase de arácnidos están presentes en las alfombras, las camas, los tapizados, las cortinas, etcétera. Por ello, las personas que sufren con su presencia, a menudo, deben lidiar con los molestos síntomas que ocasionan, sobre todo, los estornudos y la secreción nasal. A continuación, detallamos 4 cuidados esenciales para evitar la alergia a los ácaros.

Los problemas de la alergia a los ácaros

Alergia a los ácaros.
Ante la presencia de los ácaros, el alérgico mostrará síntomas como congestión nasal y problemas respiratorios.

Las alergias a diferentes factores ambientales son cada vez más frecuentes en la sociedad. Se caracterizan, a rasgos generales, por síntomas como rinitis, conjuntivitis, asma y dermatitis. Uno de los problemas es la complejidad de las diferentes especies de ácaros y otros alérgenos.

Como lo indica un estudio publicado en International Journal of Immunopathology and Pharmacology, este es un factor que dificulta tanto el diagnóstico como el tratamiento. Según la publicación, los ácaros del polvo presentan una gran diversidad.

Además, causan alergia a más del 10 % de la población y su tratamiento puede ser costoso, ya que debe mantenerse de manera continuada para aliviar los síntomas. En ciertos casos, también puede causar algunos efectos adversos. Por eso, lo mejor es consultar siempre con un especialista.

Síntomas de la alergia a los ácaros

La alergia a los ácaros se caracteriza por determinados síntomas. De acuerdo a un artículo de la Clínica Mayo, los más frecuentes son los estornudos y la secreción y congestión nasal. Además, puede afectar los ojos, con picor, lagrimeo y párpados hinchados, así como causar tos y dificultades respiratorias.

Por otro lado, en los casos de afección crónica, puede provocar estornudos constantes, tos, congestión, presión facial o ataque intenso de asma. Los síntomas pueden empeorar en determinados momentos del día, por ejemplo por la noche y por la mañana, ya que es cuando más contacto se tiene con los ácaros. ¿Qué debes hacer? Te lo contamos enseguida.

Aplica estos 4 cuidados para evitar la alergia a los ácaros

Los ácaros son pequeños insectos que se alimentan del polvo y de células de piel que pierden las personas. Por eso, aunque no es tarea fácil, lo principal es hacer una limpieza profunda de vez en cuando. Sigue leyendo y entérate de otras recomendaciones.

1. El dormitorio, el lugar principal

¿Cómo evitar que las sábanas se salgan de la cama?
El dormitorio es uno de los lugares con mayor presencia de ácaros y donde pasamos una parte importante de nuestro tiempo.

Como hemos dicho al inicio del artículo, es imposible evitar por completo los ácaros. No obstante, puedes hacer todo lo posible por reducir el contacto con ellos, ya que sabes cuáles son los lugares en los que más abundan.

En primer lugar, lo más importante es centrarse en el dormitorio. Puedes limpiar el suelo con una mopa o paño húmedo y usar colchas a prueba de ácaros. Además, es importante evitar todo aquello que los atraiga, como muebles tapizados y cortinas de algodón o lino.

2. El lavado de los tejidos

En segundo lugar, es fundamental lavar de manera regular las sábanas, la cortinas o cualquier otro tejido con el que estés en contacto frecuente. A la hora de seleccionar el programa en la lavadora, lo mejor es poner siempre una temperatura superior a los 60 °C.

Si el tipo de tejido no permite el lavado en caliente, es recomendable optar por meterlo primero en la secadora durante por lo menos 15 minutos a 60 °C. A continuación, se puede proceder con el lavado habitual.

3. La aspiradora es fundamental

Tener una aspiradora que tenga función de limpiar con vapor puede ser muy útil en la limpieza del hogar.
La aspiradora con los filtros adecuados, nos ayudará a eliminar los ácaros de las superficies de una forma más efectiva.

La aspiradora será una compañera inseparable para evitar la alergia a los ácaros. Ya hemos dicho que es importante procurar evitar los tapizados y todos aquellos materiales y lugares en los que se acumulen los ácaros. Pero, si aún así los tienes, es necesario utilizar la aspiradora de manera habitual.

No obstante, esto no suele ser suficiente para deshacerse de los insectos por completo. Por eso, recomendamos complementar la aspiradora con un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA) o un microfiltro de doble capa. De este modo, se podrán reducir las emisiones de polvo.

4. Aceites esenciales antiácaros

Por último, se pueden completar estos cuidados con la ayuda de algunos aceites esenciales. Estos pueden contribuir a aliviar los síntomas con más facilidad, a la vez que aromatizan los lugares de manera muy agradable. Algunos de los aceites que se pueden usar para la alergia a los ácaros son los siguientes:

  • Tomillo
  • lavanda
  • Eucalipto
  • Limoncillo

Como no recomendamos el uso de humidificador, se pueden agregar algunas gotas directamente a una bola de algodón y colocarlas en las áreas donde se desee dispersar su fragancia. También, se podrían mezclar unas gotas de alguno de ellos junto con el suavizante de la lavadora. 

Desafortunadamente, a diferencia de otras condiciones de salud que son estacionales, quienes sufren alergia a los ácaros viven con esta afección durante todo el año. Sin embargo, ya sabes que puedes incorporar estos consejos para prevenir o aliviar sus molestos síntomas. ¡Anímate a probarlos!

Te podría interesar...
10 superalimentos para combatir las alergias
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 superalimentos para combatir las alergias

La alimentación juega un papel muy importante en la prevención y tratamiento contra las alergias. Descubre los mejores alimentos para combatir las ...