Cuidados paliativos: ¿en qué consisten?

Edith Sánchez·
01 Marzo, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
05 Enero, 2020
Las enfermedades crónicas graves afectan sensiblemente la calidad de vida del enfermo y de quienes le rodean. Los cuidados paliativos son una modalidad de atención que contribuye a que esto tenga el menor impacto posible.

Todas las personas con una enfermedad grave pueden beneficiarse de los cuidados paliativos. Estos constituyen una forma de atención cuyo objetivo central es el de brindar apoyo y alivio a quienes padecen un problema de salud severo que puede desembocar en la muerte en el corto o mediano plazo.

Está comprobado que los cuidados paliativos mejoran significativamente la calidad de vida de los enfermos graves y de sus familias. Pese a ello, se estima que solo un 14 % de las personas que requieren este tipo de atención la reciben de manera efectiva.

Nunca en la historia se había requerido tanto de cuidados paliativos como ahora. Esto se debe a que los avances de la medicina han permitido ampliar la esperanza de vida y, por lo mismo, incrementar la supervivencia de personas con enfermedades crónicas . Así pues hay muchas personas que no mueren inmediatamente por la enfermedad que padecen, pero sí sufren muchos de los rigores de la misma.

Qué son los cuiados paliativos

Cuidados paliativos, ¿qué son?

Los cuidados paliativos son un área de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento de los enfermos graves, así como de brindar una mayor calidad de vida a esos pacientes y a sus familias. Aplican cuando una persona padece una enfermedad potencialmente mortal.

Los principales objetivos de este tipo de atención son los siguientes:

  • Darle manejo a los síntomas que provocan sufrimiento en el paciente y en sus familiares.
  • Adaptar las metas del tratamiento a las condiciones y preferencias del paciente.
  • Facilitar y mantener la comunicación entre el paciente, su familia y el equipo médico encargado.
  • Brindar apoyo psicosocial y espiritual al paciente y sus familiares.

Los cuidados paliativos cobijan un amplio número de enfermedades. Se benefician quienes están en una etapa severa de su enfermedad, así como aquellos que por su condición no reciben un tratamiento convencional. También los que presentan una respuesta pobre a los tratamientos establecidos.

En qué consisten los cuidados paliativos

La enfermedad crónica grave es una condición que afecta múltiples dimensiones de la vida del paciente y de su familia. Los cuidados paliativos buscan ofrecer respuesta a:

  • Problemas físicos.
  • Cuestiones prácticas.
  • Aspectos psicosociales.
  • Ámbito espiritual.

Los problemas físicos suelen incluir dolor, dificultad para respirar, problemas para dormir y alteraciones digestivas. Estos problemas se abordan generalmente con medicamentos, fisioterapia, asesoría nutricional y terapia ocupacional.

En estos casos, también suele haber una serie de problemas prácticos relacionados principalmente con la disponibilidad de recursos. Cuando hablamos de recursos los entendemos como financieros o de medios o herramientas necesarias para el bienestar del paciente y su familia.

Las enfermedades graves también demandan apoyo psicosocial para afrontar el miedo, la desesperanza o la negación. Se proporciona mediante asesoría y grupos de apoyo principalmente. Asimismo, se debe brindar ayuda espiritual para explorar creencias y valores que contribuyan a aceptar y manejar la situación.

Sigue leyendo: El apoyo emocional en pacientes con cáncer terminal

Quién debe proporcionarlos y en qué condiciones

Cuidados paliativos en paciente terminal

Los cuidados paliativos pueden prestarse en un hospital, en un centro especializado para ello o en el hogar. El paciente y su familia son quienes deben decidir cuál de todas es la mejor opción tomando en cuenta los pros y los contras de cada una.

Está comprobado que, en la mayoría de los casos, la atención en el hogar es muy beneficiosa para la persona enferma. Sin embargo, esta opción dependerá de las condiciones y la disponibilidad de cada familia, así como del acceso a medios de apoyo externo.

Lo ideal es que este tipo de cuidados sea prestado por un equipo médico en asociación con la familia del paciente. Una persona con una enfermedad grave requiere de un grupo de médicos, enfermero, asistente físico, nutricionista, psicólogo, trabajador social, masajista terapéutico y orientador espiritual.

Descubre más: Enfermedades crónicas: todo lo que debes saber

Aspectos que se deben tener en cuenta

Es muy importante que tanto el paciente como su familia conozcan en detalle los pormenores de la enfermedad, las opciones de tratamiento y el pronóstico. Esto les dará elementos de juicio para tomar las decisiones del caso en cada etapa con mayor criterio.

Hay una enorme desigualdad en el mundo en materia de acceso a los cuidados paliativos. En los países de altos ingresos casi todos los pacientes cuentan con ellos; en cambio en los países de menores recursos este tipo de atención brilla por su ausencia. El 98 % de los niños que requieren este tipo de atención vive en países pobres.

  • Pessini, L., & Bertachini, L. (2006). Nuevas perspectivas en cuidados paliativos. Acta bioethica, 12(2), 231-242.