Cómo cuidar el oro de tus joyas y accesorios

¿Tienes joyas de oro? Entonces debes darles un cuidado especial para que se preserven en buen estado. ¡Aprende los mejores trucos!
Cómo cuidar el oro de tus joyas y accesorios

Última actualización: 08 abril, 2022

Muchas de las joyas están hechas de oro y hay que saber cómo cuidar estos objetos. Se trata de un material con un hermoso aspecto y una excelente resistencia en el tiempo.

Es común que sea usado en los anillos de alianza de bodas, pendientes, pulseras, collares y demás. Pese a que es difícil que se desgaste, es preciso tener ciertos hábitos para preservarlo bien. En este artículo te contamos cómo cuidar el oro de tus joyas y accesorios.

Una publicación titulada El oro: todo lo que debe saber en 100 preguntas, indica que las características más visibles son su brillo, su maleabilidad y su ductilidad. Asimismo, señala que el oro no se oxida, no se descompone ni sufre corrosiones. Por esta razón, es tan apetecido en diferentes industrias.

Consejos para cuidar el oro de las joyas

Pese a que el oro es un metal de alta resistencia, no quiere decir que no requiera de ciertos cuidados para que luzca mejor a lo largo del tiempo. De hecho, si se cuida adecuadamente, puede conservar sus propiedades como en el primer día.

Joyería de oro.
El oro es un material noble que resiste el paso del tiempo, pero requiere cuidados específicos.

No lo uses en la piscina y la ducha

El cloro es uno de los peores enemigos del oro, pues hace que se opaque. Por tal razón, siempre que entres a una piscina o a un jacuzzi es aconsejable que te retires las joyas.

Asimismo, es aconsejable que al entrar a la ducha evites tener puestas tus joyas de este material. Los jabones y demás químicos también pueden generar capas opacas.



Guárdalas aparte

El oro es un metal blando, es decir, que sí puede sufrir abolladuras, rayones y daños en su textura. Por esta razón, es fundamental que almacenes tus joyas de tal forma que evites que estén en contacto con otros metales u objetos que puedan causar este tipo de daños.

Sácales brillo

Dependiendo del tipo de joya y del uso que les des, puedes establecer rutinas periódicas para sacar brillo a tus joyas y así cuidar el oro. Por ejemplo, una vez al semestre.

Para hacerlo de forma casera puedes usar un paño de gamuza y frotar muy bien la pieza. Sin embargo, es clave que no utilices otro tipo de tela. En especial si es con una textura áspera.

Asimismo, existen paños especializados para pulir las joyas. En el caso de ser un accesorio costoso o muy fino, siempre es una buena alternativa acudir a un joyero especialista para que haga el mantenimiento de la pieza.

Evita usar crema dental o bicarbonato

Estas dos sustancias son señaladas en muchos trucos caseros para sacar brillo al oro. No obstante, no son las mejores opciones.

En efecto, funcionan bien para sacar brillo de forma rápida o arreglar una pieza que se encuentra desgastada o descuidada, pero no es recomendable que hagan parte de la rutina de cuidado del oro. Ambas sustancias pueden opacar el acabado de la joya. Asimismo, el bicarbonato puede rayar.

Bicarbonato de sodio para limpiar joyas de oro.
Aunque el bicarbonato es promocionado como una buena opción de limpieza para la joyería, es preferible evitarlo.

Consejos para limpiar el oro

Con el uso rutinario de las joyas y los accesorios de oro es normal que se acumule suciedad, como residuos de jabón, pasta dental, cremas o aceites. Asimismo, es posible que se acumule también la cera de los oídos en los aretes.

En el caso del oro, la limpieza es sencilla y debe hacerse con regularidad. Lo mejor es usar agua tibia, un cepillo de dientes con cerdas blandas y un chorro de jabón neutro.

Es importante evitar un exceso de jabón o aplicar otro tipo de sustancias que resulten corrosivas. Puedes dejar media hora las joyas en remojo en el primer paso. Enseguida, debes pasar el cepillo de dientes con mucha suavidad.

Es importante hacer un buen enjuague con jabón que evite que se quede una capa pegada a la joya. Por último, el secado se debe hacer con un paño de microfibra o gamuza. Estos materiales evitan rayones, como podría suceder con una toalla tradicional o de papel.



¡Que tus joyas sean lo último que te pongas!

Las lociones y los perfumes, el maquillaje, las lacas, las cremas y los demás productos cosméticos pueden hacer que tus joyas se opaquen o queden con capas de suciedad. Por lo tanto, lo mejor es que las joyas sean lo último que te pongas al salir de casa.

Si tienes en cuenta este consejo, junto con las recomendaciones de cuidado y limpieza que hemos señalado en el artículo, cuidar el oro de tus joyas será una tarea sencilla para que siempre luzcan brillantes y sofisticadas.

Te podría interesar...
7 tips para limpiar tus accesorios de plata
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 tips para limpiar tus accesorios de plata

Si tienes cubiertos o joyas de plata, es un desperdicio que estos no brillen. Te contamos cómo limpiar tus accesorios de plata de manera fácil.