¿Cómo cuidar tu salud intestinal?

14 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Marta Guzmán
Mantener una adecuada salud a nivel de la vesícula biliar puede evitar problemas de tipo gastrointestinal asociados con la diarrea o el estreñimiento.

El cuerpo humano de un adulto está formado por el mismo número de células que de bacterias residentes en su intestino. Más del 70 % se encuentran en el colon, donde actúan como un verdadero “órgano” cumpliendo funciones vitales para la salud humana. Por ello, es tan importante cuidar estas bacterias y la salud intestinal. ¡Descúbrelo en este artículo!

¿Qué hacer para cuidar tu salud intestinal?

¿Qué hacer para cuidar tu salud intestinal?
En el intestino habitan bacterias que desempeñan un papel importante sobre la salud. Por tanto, es importante adoptar hábitos para cuidar la salud intestinal.

La fibra fermentable

La mayor parte de las bacterias del colon son anaeróbicas y participan en la digestión a través del proceso de fermentación, principalmente de la fibra fermentable:

  • Pectinas.
  • Mucílagos.
  • Fructanos.
  • Polifenoles.
  • Almidón resistente.

Este tipo de fibra fermentable se encuentra en frutas, hortalizas y tubérculos. A partir de esta fibra, las bacterias producen ácidos grasos de cadena corta (AGCC), especialmente butirato, propionato y acetato. Estos compuestos son esenciales para una gran cantidad de funciones como:

  • Mantenimiento de la salud del colon: mantenimiento del pH ácido, sustrato energético para los colonocitos, producción de mucina y péptidos antimicrobianos, etcétera.
  • Óptimo funcionamiento del sistema inmune: control de la inflamación, producción de linfocitos, entre otros.

El proceso de fermentación de la fibra en el intestino grueso, además de dar los AGCC, también se forma una cierta cantidad de gas, principalmente CO2, hidrógeno y metano, que constituyen gran parte de los gases que expulsa diariamente una persona.

Otros gases como el nitrógeno, el oxígeno o el sulfuro de hidrógeno, entre otros, terminan de completar la composición. Por lo tanto, los procesos de fermentación en el colon son sanos y necesarios para cuidar tu salud intestinal, sin embargo, pueden tener “una cara oscura y maloliente”.

Lee: Aumenta la cantidad de bacterias benéficas en tus intestinos

¿Cómo puede influenciar la bilis en la salud intestinal?

La bilis es una sustancia amarillenta producida por el hígado, almacenada en la vesícula biliar y liberada al duodeno durante los procesos de digestión. Cumple funciones antimicrobianas y digestivas, emulsionando las grasas para que puedan ser digeridas por las enzimas digestivas.

La mayor parte de los ácidos biliares son reabsorbidos al final del intestino delgado, aunque una pequeña parte es liberada al colon. Allí puede acelerar el tránsito intestinal, ocasionando, incluso, diarrea cuando existe una mala absorción de los ácidos biliares, tal y como afirma un artículo publicado en la revista Zeitschrift fur Gastroenterologie.

Por su parte, las personas que padecen síndrome del intestino irritable con predominancia hacia el estreñimiento pueden presentar un flujo biliar disminuido.

Descubre: La salud intestinal de la embarazada influye en el cerebro del futuro bebé

Consejos para cuidar tu salud intestinal

Además de consumir fibra fermentable, presente en frutas y verduras, estos consejos pueden ayudar a mantener el flujo biliar saludable en personas con estreñimiento, gases inoloros y con patología orgánica descartada por su médico.

Será clave tener un pH suficientemente ácido en el estómago. Se sabe que una menor producción de ácido clorhídrico se asocia al desarrollo de piedras en la vesícula biliar. Por ello puedes:

  • Beber el zumo de medio limón recién exprimido antes de las comidas.
  • Tomar suplementos de HCl si es necesario.

Al zumo de limón se le puede añadir unas gotas de un suplemento de extractos estandarizados de plantas amargas como la alcachofa, el cardo santo, el cardo mariano, la raíz de genciana, la manzanilla amarga, la naranja amarga, etcétera.

Dichas plantas tienen un efecto colagogo (facilitan la expulsión de la bilis) y pueden ayudar en casos de dispepsia (molestias después de comer), según un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research. No obstante, es conveniente consultar al médico antes de tomarlas.

Consejos para cuidar tu salud intestinal
El zumo de limón en agua es uno de los complementos que pueden ayudar a cuidar la salud intestinal.

El café en ayunas, por su efecto estimulador de la vesícula biliar puede ayudar. Aunque tampoco debes abusar de él, ya que puede generar una cierta tolerancia.

Lleva una dieta con grasas saludables, ya que la grasa presente en algunos alimentos favorece la contracción de la vesícula biliar y puede ayudar a mantener un flujo biliar correcto. Por ejemplo, si tienes problemas para ir al baño , puedes tomar una cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas, seguido de un vaso de agua con unas gotas de limón.

Optimiza la dieta para cuidar de la salud intestinal

Si eres de las personas que hace una dieta muy rica en fibra fermentable, sufre estreñimiento de causa desconocida, tiene gases sin olor y tu médico ha descartado una patología de base orgánica, estos trucos que te ayudarán a la estimulación del flujo biliar pueden ser la solución a tu problema.

Ten en cuenta que si tienes dudas en el proceso, siempre puedes consultar con tu médico de cabecera. El profesional siempre te podrá aclarar los puntos que necesites.

  • Wenzel H., Primary bile acid diarrea in a community gastroenterology practice. Z Gastroenterol, 2019. 57 (6): 734-739.
  • Abenavoli L., Izzo AA., Milic N., Cicala C., et al., Milk thistle (silybum marianum): a concise overview on its chemistry, pharmacological, and nutraceutical uses in liver diseases. Phytother Res, 2018. 32 (11): 2202-2213.