Cúrcuma para el acné: beneficios y modo de uso

Una mascarilla de cúrcuma puede ayudar a disminuir los granos de acné. Sin embargo, el ingrediente se debe usar con precaución, ya que en ciertos casos puede causar alergias.
Cúrcuma para el acné: beneficios y modo de uso
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo.

Última actualización: 06 julio, 2023

¿Sabías que puedes usar cúrcuma para el acné? Según la medicina ayurveda y la alternativa no solo es posible, sino también recomendable porque esta especia tiene varias propiedades medicinales que pueden contribuir con la salud de la piel.

La cúrcuma tiene un compuesto bioactivo llamado curcumina, que además de conferirle su característico color amarillento, les el principal responsable de la mayoría de sus propiedades curativas. Para ser más precisos, gracias a la curcumina, la cúrcuma tiene efecto antiinflamatorio y antioxidante, lo que viene a ser ventajoso a la hora de combatir el acné.

Aunque las investigaciones científicas han podido evidenciar dicho efecto, lo cierto es que aún queda mucho por conocer acerca de las propiedades de la cúrcuma. Sin embargo, todo parece apuntar que esta especia podría ser una buena aliada en dermatología. 

¿Por qué utilizar cúrcuma para el acné?

Polvo y raíz de cúrcuma
La curcumina ha mostrado efectos antibacterianos útiles en el manejo dermatológico de afecciones como el acné.

Los beneficios de utilizar cúrcuma para el acné son variados e interesantes. Primero, cabe destacar su acción antibacteriana capaz de combatir microorganismos como la P. acnes cuando se combina con ácido láurico. Su efecto se compara con el de fármacos como la eritromicina y la clindamicina.

Por otro lado, esta especia tiene efectos antiinflamatorios que indicen de manera positiva sobre los problemas dermatológicos. Si bien se requieren más evidencias científicas para comprobar su acción contra el acné, los datos anecdóticos sugieren que resulta efectiva.

La cúrcuma y sus antioxidantes también tienen otros efectos importantes a la hora de tratar el acné. Su aplicación tópica ayuda a reparar los tejidos, minimizando la presencia de cicatrices. Asimismo, estimula la producción de colágeno y disminuye el riesgo de arrugas prematuras.



Otros beneficios de la cúrcuma para la piel

A diferencia de otros tratamientos convencionales, usar cúrcuma para el acné produce otros efectos importantes sobre la salud de la piel. Gracias a su contenido de curcumina, vitaminas y minerales, es un buen complemento para promover el bienestar cutáneo.

  • Ayuda al tratamiento de la sarna.
  • Favorece la curación de heridas.
  • Contribuye a incrementar el brillo natural de la piel.
  • Es un buen complemento para hacerle frente a los brotes de psoriasis.
  • Minimiza el estrés oxidativo y previene el envejecimiento prematuro.

Tratamiento de cúrcuma para el acné

Beneficios de la cúrcuma para al acné
Lejos de usarse como un tratamiento principal, la cúrcuma para al acné complementa las indicaciones del dermatólogo.

Para aprovechar al máximo las propiedades de la cúrcuma para el acné proponemos un tratamiento en el que potenciamos su efecto con los componentes del aceite de coco. Este ingrediente natural contiene ácido láurico, reconocido por su efecto antimicrobiano útil en el tratamiento del acné.

Además, el aceite de coco ha sido ampliamente estudiado en dermatología, ya que hidrata la piel y apoya el tratamiento de enfermedades como la psoriasis y eccema. Incluso, al igual que la cúrcuma, apoya el proceso de cicatrización y regeneración, minimizando la acción negativa de los radicales libres.

Ingredientes

  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo (15 g)
  • 2 cucharadas de aceite de coco orgánico (30 g)
  • 1 cucharada de miel de abejas (15 g)

Preparación

  • Primero, vierte la cúrcuma en polvo en un recipiente limpio.
  • A continuación, agrega el aceite de coco y la miel de abejas.
  • Remueve por unos minutos hasta obtener una mezcla homogénea.

Modo de aplicación

  • Antes de extender la mascarilla sobre las áreas afectadas por el acné es importante retirar cualquier residuo de maquillaje o suciedad.
  • Una vez el rostro esté limpio, se procede a aplicar el producto.
  • Asegúrate de cubrir por completo las zonas problemáticas.
  • Déjalo actuar 15 minutos y enjuaga con agua templada.
  • Repite su aplicación como mínimo 3 veces a la semana.

Nota: los resultados contra el acné no se notan de inmediato. Es importante ser constantes con el remedio para alcanzar los efectos deseados.



Precauciones

Aunque el tratamiento de cúrcuma para el acné puede resultar eficaz, no hay que ignorar que puede producir efectos secundarios. Cuando la aplicamos de forma tópica puede manchar temporalmente el cutis o dejar un ligero residuo amarillo. Suele desaparecer con una buena rutina de limpieza.

Ahora bien, en ocasiones los componentes producen alergias o dermatitis de contacto. Una revisión hecha en el año 2015 encontró que la curcumina es un alérgeno y puede causar irritación, enrojecimiento e hinchazón en quienes no la toleran.

Por lo anterior, lo ideal es hacer una pequeña prueba antes de probar la totalidad del tratamiento de cúrcuma para el acné. Simplemente debes poner un poco de cúrcuma en el antebrazo o una de las áreas de la piel. Si pasadas 24 horas no hay reacciones desfavorables, es seguro usarla.

La cúrcuma puede ser una buena aliada para el acné, especialmente cuando se combina con aceite de coco. Su uso debe hacerse con precaución, ya que en ciertas personas puede causar alergia. Por lo demás, resulta ser una buena opción para apoyar otros tratamientos convencionales con el mismo fin.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Liu, C.-H., & Huang, H.-Y. (2013). In Vitro Anti-Propionibacterium Activity by Curcumin Containing Vesicle System. Chemical and Pharmaceutical Bulletin. https://doi.org/10.1248/cpb.c12-01043
  • Gupta, S. C., Kismali, G., & Aggarwal, B. B. (2013). Curcumin, a component of turmeric: From farm to pharmacy. BioFactors. https://doi.org/10.1002/biof.1079
  • Akbik, D., Ghadiri, M., Chrzanowski, W., & Rohanizadeh, R. (2014). Curcumin as a wound healing agent. Life Sciences. https://doi.org/10.1016/j.lfs.2014.08.016
  • Thangapazham, R. L., Sharad, S., & Maheshwari, R. K. (2013). Skin regenerative potentials of curcumin. BioFactors. https://doi.org/10.1002/biof.1078
  • Thangapazham, R. L., Sharma, A., & Maheshwari, R. K. (2007). Beneficial role of curcumin in skin diseases. Advances in Experimental Medicine and Biology. https://doi.org/10.1007/978-0-387-46401-5_15
  • Ferreira, L. A. M., Alves, R. J., Carneiro, G., Silva, E. L., Trindade, V., de Carvalho, M. A. R., … Goulart, C. (2014). Solid Lipid Nanoparticles Loaded with Retinoic Acid and Lauric Acid as an Alternative for Topical Treatment of Acne Vulgaris. Journal of Nanoscience and Nanotechnology. https://doi.org/10.1166/jnn.2015.9184
  • Chaudhari, S. P., Tam, A. Y., Barr, J. A., & Tan, J. (2015). Curcumin: A contact allergen. Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.