La cúrcuma y sus posibles beneficios

A la cúrcuma se le atribuyen toda clase de propiedades beneficiosas para la salud pero, ¿son estas ciertas? Descúbrelo en este artículo y también, cómo incorporar la cúrcuma a tu dieta.
La cúrcuma y sus posibles beneficios

Escrito por Elena Martínez Blasco, 13 marzo, 2014

Última actualización: 22 diciembre, 2020

La cúrcuma es una especia muy usada en la cultura asiática y es, además, uno de los ingredientes del curry, también se utiliza para dar sabor y color a los platos. Ahora bien, ¿sabías que a la cúrcuma se le atribuyen beneficios antioxidantes, antiinflamatorios, anticancerígenos y antidepresivos? En este artículo analizaremos si esto tiene base científica o no.

También te explicaremos de qué manera puedes incluirla diariamente en tu alimentación, como por ejemplo elaborando deliciosas y originales recetas que gustarán a todos: un flan de coco y cúrcuma, un batido energético o una bebida hindú.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma (Curcuma longa) es una especie de la misma familia que el jengibre. La parte usada de manera tradicional por sus propiedades medicinales es el rizoma. Aunque en Oriente ha sido usada históricamente, cada vez más la encontramos también en Occidente, en nuestros platos y también como suplemento y remedio natural.

La cúrcuma y sus múltiples efectos sobre la salud.

Beneficios de la cúrcuma

Mediante el consumo regular de cúrcuma se pueden experimentar los siguientes beneficios.

1. Efecto anticancerígeno

La curcumina de la cúrcuma está siendo estudiada hace varias décadas por sus posibles propiedades anticancerígenas. Algunas investigaciones señalan que podría llegar a inhibir el crecimiento de algunos tumores. Sin embargo, no hay datos concluyentes al respecto.

2. Propiedad antiinflamatoria

La curcumina tendría también propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar a aliviar los síntomas de algunas enfermedades como reumatismo, fibromialgia o fatiga crónica. Se cree que también podría ser útil en inflamaciones de las vías respiratorias o urinarias. No obstante, no se han probado dichas propiedades y los estudios siguen en curso.

3. Antioxidante

Un estudio publicado en Foods en 2017 señala que la curcumina mejoraría los marcadores del estrés oxidativo, es decir que tendría un potencial antioxidante, luchando contra los radicales libres y ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro y algunas enfermedades crónicas.

4. Digestiva

Según sugiere una investigación de World Journal of Gastroenterology, la cúrcuma podría llegar a actuar como tónico estomacal, ayudando a mejorar los procesos digestivos y combatiendo la acidez, úlceras, gastritis, etc.

5. Protegería el hígado y la vesícula

La curcumina podría llegar a ser útil para prevenir los cálculos biliares, así como además podría servir para prevenir las enfermedades hepáticas como la cirrosis o la ictericia. De todos modos son necesarias investigaciones más amplias para sentar evidencia.

6. Función antidepresiva

Varios estudios han concluido que la cúrcuma podría funcionar como antidepresivo natural, ayudando a combatir etapas de estrés. Merece la pena destacar que la mayoría de las investigaciones han sido realizadas con muestras pequeñas y se necesitaría extender la cantidad de personas estudiadas para obtener resultados concluyentes.

¿Cómo la tomamos?

En la medicina natural se suele recomendar consumir cúrcuma diariamente. Podríamos hacerlo tomando un extracto, cápsulas o comprimidos, o bien incluyéndola en nuestros menús diarios. Por supuesto, antes de iniciar su ingesta habitual, deberías consultar con tu médico de confianza.

Es importante remarcar que la cúrcuma da un poco de sabor y bastante color amarillo a las recetas, pero la podemos incluir tranquilamente a todo tipo de sopas, cremas, guisos, arroces, pasta o salsas. Y además, también la podemos añadir a postres como pasteles, batidos, flanes, natillas, etc. La dosis recomendada sería, aproximadamente, de una cucharada de postre diaria.

Los especialistas en medicina ayurveda sostienen que también se podría utilizar tópicamente para aliviar afecciones de la piel, como eczemas y psoriasis. Para ello, habría que realizar un emplasto con agua o bien mezclarla con arcilla. Recomendamos siempre consultar con un médico o terapeuta antes de utilizarla, ya que no hemos encontrado evidencia científica al respecto.

Batido energético

Este batido nos llenará de energía por las mañanas. Sólo necesitaremos batir los siguientes ingredientes:

  • Leche o bebida vegetal.
  • Cúrcuma.
  • Plátano bien maduro.
  • Dátiles sin hueso.
  • Almendra molida.

Se suele recomendar para niños, deportistas y personas que tengan un importante desgaste físico o mental.

Bebida hindú

Una manera deliciosa de disfrutar de la cúrcuma es preparando una bebida especiada. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Leche o bebida vegetal (de arroz, de avena, etc.).
  • Cúrcuma.
  • Canela.
  • Jengibre.
  • Anís estrellado.
  • Piel de limón y o naranja.
  • Miel.

Herviremos la leche o bebida vegetal con las especias (aproximadamente una cucharadita pequeña de cada una de ellas por cada litro de bebida) durante 10 minutos y la dejaremos reposar al menos 10 minutos. La colaremos y conservaremos en la nevera. La podemos tomar caliente o fría.

Flan de coco y cúrcuma

Este flan no contiene huevo, por lo que podría ser interesante para aquellos que padezcan colesterol. Necesitaremos:

  • Leche de coco.
  • Alga agar agar en polvo.
  • Cúrcuma.
  • Miel o sirope de agave.

Pondremos a hervir la leche de coco junto con el agar agar, la cúrcuma y la miel o sirope de agave al gusto e iremos removiendo. Cuando empiece a hervir, sin dejar de remover en ningún momento, esperaremos dos minutos y apagaremos el fuego. Serviremos en un molde grande o en recipientes pequeños. Cuando esté a temperatura ambiente lo guardaremos en la nevera. En tres horas ya se podrá consumir. O podemos decorar con coco rallado.

Incluye cúrcuma en la dieta

Como ves, la cúrcuma es una especia culinaria que cuenta con un gran potencial para la salud. Es posible incluirla en la dieta diaria para experimentar beneficios, aunque esta ha de ser variada y equilibrada.

Te podría interesar...
Jengibre y cúrcuma, la bebida medicinal para tus articulaciones
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Jengibre y cúrcuma, la bebida medicinal para tus articulaciones

Aprende cómo preparar una bebida de jengibre y cúrcuma para mejorar tus articulaciones de una manera simple y completamente natural.



  • Park W., Amin RA., Chen ZG., Shin DM., New perspectives of curcumin in cancer prevention. Cancer Prev Res, 2014.
  • Hewlings, S., & Kalman, D. (2017). Curcumin: A Review of Its’ Effects on Human Health. Foods. https://doi.org/10.3390/foods6100092
  • World J Gastroenterol. 2013 Dec 28; 19(48): 9256–9270. Published online 2013 Dec 28. Therapeutic potential of curcumin in digestive diseases. doi: 10.3748/wjg.v19.i48.9256
  • Neurotox Res. 2018 Apr;33(3):621-633. Add-on Treatment with Curcumin Has Antidepressive Effects in Thai Patients with Major Depression: Results of a Randomized Double-Blind Placebo-Controlled Study. doi: 10.1007/s12640-017-9860-4. Epub 2018 Jan 11.