Logo image
Logo image

6 curiosidades del cerebro humano que seguramente desconoces

4 minutos
El cerebro humano ha sido, es y será una gran fuente de dudas e incertidumbres. Sin embargo, a día de hoy conocemos muchos datos sobre su funcionamiento.
6 curiosidades del cerebro humano que seguramente desconoces
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo

Última actualización: 06 julio, 2023

Ríos de tinta se han escrito hasta nuestros tiempos sobre el órgano más importante del cuerpo humano: el cerebro. Y, a pesar de ello, sigue siendo un misterio para la ciencia su funcionamiento y el potencial que puede llegar a tener. En este artículo compartimos algunas curiosidades del cerebro humano que seguramente desconoces.

A medida que pasan los años, las investigaciones científicas sobre este fascinante órgano avanzan y arrojan luz sobre todos sus enigmas. Aquí tienes algunas de esas curiosidades que no te dejarán indiferente.

6 curiosidades del cerebro humano que seguramente desconoces

1. La curiosidad de la curiosidad

Some figure
La curiosidad es una propiedad innata de nuestro cerebro que depende de nuestra química cerebral.

¿Eres una persona curiosa? Es probable que sí y que por eso estés leyendo este artículo sobre las curiosidades del cerebro. Pero debes saber que lo he que ha llevado hasta aquí tiene una explicación.

Cuando algo llama nuestra atención, se puede decir que se modifica la química cerebral. De este modo, nos prepara para retener más información y aumenta nuestra capacidad de aprendizaje gracias a la dopamina. Por eso siempre nos resulta más fácil aprender sobre lo que nos interesa, según explica una investigación publicada en 2014 en la revista Cell.

2. Curiosidades del cerebro: El cerebro puede sobrevivir 5 minutos sin oxígeno

El cerebro necesita un suministro constante de oxígeno y nutrientes para funcionar. No obstante, ¿te has preguntado cuánto tiempo puede estar sin oxígeno (hipoxia cerebral)?
Algunas de las células del cerebro empezarían a morir menos de 5 minutos después de interrumpirse la llegada de oxígeno, según indica MedlinePlus. Esto puede suceder, por ejemplo, en caso de inhalar humo en un incendio, por asfixia o a grandes alturas, entre otras causas.

3. El tamaño del cerebro

A modo general, el cerebro del hombre es aproximadamente un 10 % más grande que el de la mujer. Incluso teniendo en cuenta que el tamaño corporal es más grande.

No obstante, hay una parte de este órgano que es más grande en la mujer: el hipocampo. Esta está relacionada con la memoria. Así lo confirman estudios como el publicado en 2014 por la revista Neuroscience & Biobehavioral Reviews.

Otro dato curioso con respecto al tamaño del cerebro es que fueron los neandertales quienes tuvieron el mayor tamaño cerebral que conocemos. Así lo confirma una investigación publicada 2012 en la revista Evolutionary Biology.

4. Curiosidades del cerebro y el GPS

¿Sabías que usar el GPS o navegador para ubicarte o llegar a tu destino en lugar de tu propio sentido de la ubicación te perjudica? Este aparato deteriora esta capacidad cerebral que habíamos estado desarrollando desde épocas ancestrales.

Así lo confirma una investigación publicada en 2017 por la revista Nature. Mediante resonancia magnética, el equipo de investigadores que llevó a cabo este estudio pudo observar cambios en algunas partes del cerebro relacionadas con la orientación.

Esta habilidad innata se basa en determinadas conexiones neuronales. Al no usar de manera habitual esta parte involucrada del cerebro, dejamos de necesitarla y, por tanto, de tenerla. Y así puede suceder con otras capacidades que, hoy en día, están siendo reemplazadas por diferentes aplicaciones tecnológicas.

5. La mejor edad del cerebro

Some figure
No solo a lo largo de la evolución. El cerebro varía su estructura con el paso de los años de una vida humana.

El cerebro empieza a disminuir su velocidad a la edad de 24 años. ¿Te sorprende y te preocupa? También debes saber que las diferentes habilidades cognitivas tienen diferentes edades como punto álgido.

Así lo confirma una investigación publicada en la revista PLOS ONE en 2014. Los autores llevaron a cabo un estudio para determinar el rendimiento cognitivo durante la adolescencia y la edad adulta en una muestra de jugadores de videojuegos.

Así, pudieron observar que, a partir de la edad de 24 años, se producía una disminución en el tiempo de respuesta de los participantes en el estudio.

6. El cerebro, ese órgano misterioso

Por último, el cerebro siempre será objeto de estudio. Es probable que nunca podamos llegar a comprender todos los misterios que lo rodean, ya que cada persona muestra sus particularidades e influyen muchos factores.

Lo que sí sabemos, porque son datos objetivos, es que el cerebro pesa más o menos un 2 % del peso total de nuestro cuerpo, pero que usa una quinta parte de su consumo de energía y oxígeno.

Además, tiene tres cuartas partes de agua. Solo con un 2 % de deshidratación ya podríamos sufrir dificultades cognitivas. Por tanto, no debemos olvidarnos de beber agua suficiente a lo largo del día, en especial fuera de las comidas. Y, sobre todo, si sudamos mucho.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gruber, M. J., Gelman, B. D., & Ranganath, C. (2014). States of Curiosity Modulate Hippocampus-Dependent Learning via the Dopaminergic Circuit. Neuron. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2014.08.060
  • Grady, C. L., & Craik, F. I. (2000). Changes in memory processing with age. Current Opinion in Neurobiology. https://doi.org/10.1016/S0959-4388(00)00073-8
  • Esiri, M. M. (2007). Ageing and the brain. Journal of Pathology. https://doi.org/10.1002/path.2089
  • (2018). Retrieved 21 May 2020, from https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/pesos-y-medidas-de-los-organos-del-cuerpo-humano
  • cerebral, H. (2020). Hipoxia cerebral: MedlinePlus enciclopedia médica. Retrieved 21 May 2020, from https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001435.htm
  • Gruber, M. J., Gelman, B. D., & Ranganath, C. (2014). States of curiosity modulate hippocampus-dependent learning via the dopaminergic circuit. Neuron, 84(2), 486-496.
  • Ruigrok, A. N., Salimi-Khorshidi, G., Lai, M. C., Baron-Cohen, S., Lombardo, M. V., Tait, R. J., & Suckling, J. (2014). A meta-analysis of sex differences in human brain structure. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 39, 34-50.
  • Leigh, S. R. (2012). Brain size growth and life history in human evolution. Evolutionary Biology, 39(4), 587-599.
  • Javadi, A. H., Emo, B., Howard, L. R., Zisch, F. E., Yu, Y., Knight, R., ... & Spiers, H. J. (2017). Hippocampal and prefrontal processing of network topology to simulate the future. Nature communications, 8(1), 1-11.
  • Thompson, J. J., Blair, M. R., & Henrey, A. J. (2014). Over the hill at 24: Persistent age-related cognitive-motor decline in reaction times in an ecologically valid video game task begins in early adulthood. PloS one, 9(4).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.